Si presentas encías inflamadas, te invitamos a solicitar una consulta

Una de las principales causas por las que nuestros pacientes acuden a nuestra clínica dental es porque tiene las encías inflamadas.

Habitualmente a esta inflamacón se le conoce como inflamación gingival y es muy habitual en la población adulta.

¿Qué provoca las encías inflamadas?

Habitualmente se cree que las encías inflamadas son causa de una mala higiene dental por mala limpieza o cepillos dentales con las cerdas muy duras, es cierto que es una de las causas pero no la única. También puede ser debida a ciertas carencias nutricionales como puede ser el hierro y la vitamina C.
Otra causa por la que pueden aparecer las encías inflamadas es debido a que exista enfermedad periodontal.

En estos casos es fundamental prestar mucha atención ya que es una enfermedad que puede llegar a ser muy importante afectando al hueso de la mandíbula y perder los dientes, llegando a necesitar la intervención de un especialista en Cirugía Maxilofacial.

¿Cómo tratar las encías inflamadas?

El tratamiento para las encías inflamadas, se basa en la eliminación de de la causa.

  1. Por tanto si esta inflamación de las encías aparece por una mala alimentación, la solución va a ser la modificación de la dieta.
  2. En caso de que estas encías inflamadas aparezcan debido a una mala higiene dental es recomendable aumentar esos hábitos de higiene tanto en calidad como en cantidad.

Habitualmente cuando ya se detecta que aparece en las encías inflamadas, lo mejor que se puede hacer es acudir a un especialista en Periodoncia para que nos haga un diagnóstico y determine las causas para recomendarnos el tratamiento más adecuado.

Recomendaciones para evitar las encías inflamadas.

Cuando aparecen las encías inflamadas lo más recomendable es acudir a un diagnóstico profesional, pero además podemos llevar a cabo alguna de las siguientes recomendaciones:

  • Aumentar la higiene dental: como medida cautelar es recomendable mejorar nuestros hábitos de higiene dental, con especial atención a limpiar de forma adecuada las ciencias.
  • Alimentación equilibrada: en algunos casos por ciertas deficiencias de nutricionales puede parecer inflamación de las encías, por tanto una dieta equilibrada puede solucionar el problema. Es importante incrementar ingesta de alimentos con altos contenidos en vitamina C y hierro.
  • Utilizar seda dental: la utilización de la seda dental es muy buen aliado para el cepillado, ya que con ella podemos acceder a zonas más complicadas con las que no podemos acceder con el cepillo dental.
  • Modificar la pasta dental: puede darse el caso de que las hacías inflamadas aparezcan como reacción al dentífrico que estamos utilizando porque tengamos una sensibilidad hacia este.
  • Hidratarnos bien: beber agua de forma abundante nos van ayudar a mantener la boca hidratada, también nos va ayudar a eliminar restos de alimentos y bacterias

Por tanto, hemos visto que el problema de las encías inflamadas es una patología bastante frecuente y que puede ser debida a muchos factores algunos leves y otras más graves.

Por este motivo estos síntomas deben tenerse muy en cuenta y recomendamos acudir al especialista para realizar un diagnóstico adecuado y determinar las causas, así como aplicar el tratamiento adecuado

La Prevención es el mejor tratamiento

La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente al dentista de nuestra Clínica Dental en Madrid.

Si presentas encías inflamadas, te invitamos a solicitar una consulta con nuestros especialistas para valorar tu caso de forma Gratuita.

PIDE TU CITA
para valoración sin compromiso

Política Protección de datos*


* Campos obligatorios.