Cirugía Preprotésica: qué es y cuándo está indicada

En odontología, la cirugía preprotésica se refiere a los procedimientos quirúrgicos que se realizan antes de colocar prótesis dentales, como implantes dentales o prótesis fijas.

Estas cirugías tienen como objetivo preparar el sitio donde se colocará la prótesis para garantizar una base óptima para un correcto resultado.

¿Qué es la Cirugía Preprotésica?

La cirugía preprotésica en odontología incluye un conjunto de procedimientos quirúrgicos, cuyo objetivo es conseguir la suficiente cantidad y calidad de tejidos duros y blandos para rehabilitar posteriormente el hueso maxilar y mandibular, antes de la colocación de prótesis dentales preparando la zona y garantizando el éxito a largo plazo de la prótesis.

Estas cirugías tienen como objetivo corregir problemas estructurales, mejorar la salud bucal y crear una base sólida para la prótesis dental.

Esta cirugía se utiliza en aquellos casos en los que el hueso que debe sujetar un implante no es suficiente bien por calidad o por cantidad.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Qué problemas resuelve la cirugía preprotésica?

    Puede resolver diferentes problemas relacionados con la anatomía y la estética de la zona receptora de las prótesis, es decir, el hueso y tejidos blandos (encía).

    • Insuficiente tejido o volumen: En algunos casos, el área donde se colocará la prótesis puede tener un volumen insuficiente o una falta de tejido adecuado para proporcionar un soporte adecuado a la prótesis. La cirugía preprotésica puede ayudar a aumentar el volumen y mejorar la calidad del hueso.
    • Asimetría: Si existe una asimetría en la zona receptora, puede corregir esta desigualdad para conseguir una apariencia más simétrica y equilibrada.

    Técnicas empleadas en cirugía preprotésica

    Para conseguir la suficiente cantidad y calidad del hueso y tejidos y blandos hay diferentes técnicas.

    injerto de hueso dental

    Injertos de hueso dental

    El hueso propio del paciente (hueso autólogo) es el mejor injerto. No genera rechazo y crea un nuevo hueso de calidad similar al hueso circundante.

    Elevacion de seno maxilar tratamiento

    Elevación de seno maxilar

    Técnica mediante la que conseguimos ganar altura en los sectores posteriores del hueso maxilar (generalmente a nivel de premolares o molares).

    Torus mandibular

    Extirpación de torus mandibular

    Es un procedimiento quirúrgico para la resección de una excrescencia ósea congénita (aumento localizado de volumen) denominada torus, que suele aparecer en la mandíbula, impidiendo el asiento de prótesis removibles y/o causando ulceraciones o irritaciones crónicas en la encía.

    Otras técnicas

    + Distracción alveolar
    + Biomateriales
    + Vestibuloplastia

    Precio de la cirugía preprotésica en Face Clinic

    No es posible establecer un precio concreto para esta cirugía, y debe realizarse de forma personalizada.

    Va a depender del estado de salud oral del paciente en ese momento, de las características de la cirugía, el tipo de técnica utilizada y la complejidad de la intervención.

    En Face Clinic recomendamos solicitar un presupuesto personalizado, siempre teniendo en cuenta que acudir a una clínica de referencia y con experiencia contrastada, es la mejor forma de evitar que, al final, la intervención resulte cara para la salud.

    Cirugía preprotésica precio

    Riesgos

    Los riesgos dependen del procedimiento y la técnica utilizada, aunque siempre que las realicen cirujanos con experiencia los riesgos son mínimos.

    Postoperatorio y recuperación de la cirugía preprotésica

    El postoperatorio es similar a cualquier intervención de cirugía oral convencional (extracción de cordales, quistectomías…).

    Preguntas frecuentes sobre Cirugía Preprotésica

    Actualmente, disponemos de nuevas tecnologías 3D con las que conseguimos mayor precisión, permitiéndonos preparar la cirugía con más exactitud. Con un software 3D podemos planificar las cirugías preprotésicas con grandes avances tecnológicos.

    Estas técnicas conllevan importantes ventajas a los pacientes, al reducir el tiempo quirúrgico y el tiempo de recuperación.

    Habitualmente se realizan con anestesia local, con o sin sedación.

    En injertos óseos mayores, y según las características y prioridades del paciente, valoramos la posibilidad de anestesia general.

    Especialistas en cirugía preprotésica

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Dr. Monteserín

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Dr. Soriano

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello

    Pide tu cita para cirugía preprotésica en Face Clinic

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

      Indicaciones para una Cirugía Preprotésica