Cirugía Preprotésica

La cirugía preprotésica incluye las más avanzadas técnicas de aumento de hueso maxilomandibular.

La cirugía preprotésica forma parte del proceso de la colocación de nuevas prótesis dentales antes de su colocación, con el fin de conseguir el hueso suficiente en el maxilar.

¿Qué es la Cirugía Preprotésica?

La cirugía preprotésica, tambiénconocida como “cirugía regenerativa“, incluye una serie de procedimientos cuyo objetivo es conseguir la suficiente cantidad y calidad de tejidos duros y blandos para rehabilitar posteriormente el hueso maxilar y mandibular mediante prótesis.

Esta cirugía se utiliza en aquellos casos en los que el hueso que debe sujetar un implante no es suficiente bien por calidad o por cantidad.

Es importante saber que si perdemos un diente, el hueso de sostén va disminuyendo con el tiempo tanto en altura como en grosor, de forma que unos tres meses ya puede apreciarse la pérdida de hueso. Por este motivo, en muchas ocasiones, cuando el paciente acude a la clínica para reponer el diente o dientes perdidos, vemos que el hueso maxilar ya no cuenta con el volumen necesario.

Una vez recuperado el hueso perdido, se procede a la colocación de los implantes dentales tradicionales o de implantes cigomáticos.

Cirugía Preprotésica en Madrid

Indicaciones para una Cirugía Preprotésica

Las indicaciones de esta cirugía, por parte del cirujano maxilofacial en Madrid, son todos aquellos casos de pacientes que presentan falta de hueso o de tejidos blandos (la encía). Esto puede ocurrir por varios motivos:

  • Pacientes edéntulos (desdentados) durante años, secundario a la edad (atrofia ósea degenerativa).
  • Traumatismos dentoalveolares como enfermedades periodontales.
  • Extracción de dientes incluidos o resección de quiste en la mandíbula , secundario a ciertas malformaciones congénitas de los maxilares.
  • Secuelas oncológicas.

Las causas indicadas anteriormente son bastante frecuentes, por lo que nuestros especialistas proporcionan distintas soluciones para resolver esa falta de hueso con un éxito cercano al 100%.

Indicaciones para una Cirugía Preprotésica

Técnicas más empleadas en Cirugía Preprotésica

Biomateriales

  • Son compuestos sintéticos o hueso liofilizado de origen animal.
  • Se emplean en defectos óseos pequeños.
  • Estos biomateriales no son suficientes para defectos óseos importantes, por ello en algunos casos se combinan con hueso autólogo.

Injerto óseo del paciente o autólogo

  • Esta se considera habitualmente la mejor opción para intervenciones importantes, ya que no genera rechazo y es capaz de crear un hueso de gran calidad.
  • Este hueso, habitualmente se consigue de zonas intraorales como el mentón o la mandíbula, o bien de zonas extraorales como la tibia, calota o cadera.

Elevación de seno

  • La elevación de seno maxilar consigue ganar altura en las zonas posteriores del hueso maxilar.
  • La atrofia ósea maxilar posterior es frecuente, en la que hay anchura suficiente pero no altura.

Distracción alveolar

  • Esta intervención es más compleja pero muy efectiva.
  • Mediante la realización de un corte en el hueso y separación progresiva, podemos generar hueso en ese espacio además de crear encía.

Nuevas técnicas 3D

Actualmente disponemos de nuevas tecnologías 3D con las que conseguimos mayor precisión, permitiéndonos preparar le cirugía con más exactitud.

Con un software 3D podemos planificar las cirugías preprotésicas con grandes avances tecnológicos.

Estás técnicas conllevan importantes ventajas a los pacientes, al reducir el tiempo quirúrgico y el tiempo de recuperación.

Anestesia utilizada en la Cirugía Preprotésica

Habitualmente se realizan con anestesia local, con o sin sedación.

En injertos óseos mayores, y según las características y prioridades del paciente, valoramos la posibilidad de anestesia general.

Postoperatorio de la cirugía preprotésica

Es similar al de cualquier otra intervención de cirugía oral.

En los primeros días, el paciente deberá tomar la medicación indicada por el especialista (como analgésicos, antiinflamatorios y antibióticos).

El paciente podrá retomar su actividad normal al 100% en menos de una semana.

Precio de la Cirugía Preprotésica

No es posible establecer un precio concreto para esta cirugía, y debe realizarse de forma personalizada.

Va a depender del estado de salud oral del paciente en ese momento, de las características de la cirugía, el tipo de técnica utilizada y la complejidad de la intervención.

En Face Clinic recomendamos solicitar un presupuesto personalizado, siempre teniendo en cuenta que acudir a una clínica de referencia y con experiencia contrastada, es la mejor forma de evitar que, al final, la intervención resulte cara para la salud.

Tratamiento con Cirugía Preprotésica en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento de Cirugía Preprotésica, puedes ponerte en contacto con Face Clinic para valorar tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Riba
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 28375865 – COEM 28005694

Dr. Cuesta
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 132836304

Dra. Arenas
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 282869570

Primera consulta con el especialista

Experiencia contrastada y formación constante

Técnicas punteras y materiales de calidad

Seguridad y garantías en todos los procedimientos

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies