Pulpectomía

La pulpectomía se realiza en dientes de leche con caries avanzadas y que han infectado la pulpa dental afectando a la raíz del diente.

pulpectomía

La palabra pulpectomía puede ser que no nos resulte muy familiar, pero se trata de una técnica bastante común que se realiza en odontopediatría. Se trata de una intervención que realiza una función muy importante en la salud buco-dental.

Los dentistas de Face Clinic nos explican las particularidades de la pulpectomía, y de este modo podremos tener más información sobre este tratamiento.

¿Que es la pulpectomía?

Es un proceso mediante el que eliminamos toda la pulpa dental, es decir, el interior de la corona y las raíces del diente. Por otro lado, esta técnica cumple otros objetivos, por ejemplo sellar la cámara pulpar y también realizamos la reconstrucción de la pieza dental.

Es importante realizar visitas a la clínica de forma rutinaria, con el fin de mantener la integridad de los dientes de leche.

El objetivo de este tratamiento en los dientes de leche es la reparación de los defectos óseos.

    Pide tu cita en Face Clinic Madrid

    Política Protección de datos*

    ¿Cuando está indicada una pulpotomia?

    En la mayor parte de los casos en los que recomendamos la realización de una pulpectomía, ese de aquellos donde se presentan caries muy avanzadas y si la infección afecta al nervio pero todavía podemos salvar el diente.

    Tendremos por tanto que realizar radiografías para conocer bien y diagnosticar la situación del diente.

    • Es un tratamiento que tiene un porcentaje muy alto de éxito aunque existe la posibilidad de que el resultado no sea el esperado y tengamos que extraer el diente, sobre todo si hay una infección en la que aparece un absceso o cuando se mueve el diente.
    • En los dientes de leche el problema más frecuente o que puede aparecer es la reabsorción del diente que sea de forma prematura por lo que tendríamos que extraer ese diente como la solución más correcta.

    La pulpectomía se indica en los siguientes casos:

    • En aquellos dientes en los que aparece una inflamación crónica evidente.
    • Si aparece una hemorragia excesiva cuando realizamos una pulpotomía.
    • Cuando aparece muerte del nervio.
    • En aquellos casos que la pulpotomía no da los resultados esperados.
    • Reabsorción interna.
    • Afectación ósea.

    ¿Cómo se hace una pulpectomia en niños?

    1. El primer paso es aplicar anestesia local.
    2. A continuación se elimina la caries del diente.
    3. Localizamos conductos para extirpar el tejido pulpar que está dañado.
    4. Una vez se limpiado los conductos adecuadamente, rellenamos el hueco.
    5. Por último reconstruimos el diente del niño.

    En los casos en los que se trate de una muela temporal, solamente vamos a colocar una corona de acero inoxidable con el fin de dar consistencia a la corona, y permitiendo así que el niño pueda realizar la función masticatoria con normalidad.

    Diferencias entre Pulpectomía, Pulpotomía y Endodoncia

    Teniendo en cuenta las características de esta intervención, es normal que muchas personas no distingan bien esta técnica con la Endodoncia.

    • Endodoncia: en este caso hablamos de la extracción de la raíz que se presenta dañada con la posterior limpieza y sellado de los conductos radiculares.
    • Pulpotomía: En el caso de la pulpotomía que también se suele confundir con la pulpectomía, va a consistir en la eliminación del tejido de la corona dental.

    ¿Qué rellenos se utilizan?

    El relleno de la cámara pulpar, es un aspecto muy importante para reconstruir el diente y por ello trabajamos con diferentes opciones que van a depender del tipo de diente que tengamos que tratar, bien sea temporal o definitivo.

    • Si estamos en el caso de un diente de leche o temporal, utilizaremos materiales reabsorbibles para que no haya problemas durante la erupción del diente definitivo.
    • En aquellos pacientes en los que presenten un diente permanente realizaremos una obturación con cementado.

    Por tanto la conclusión, es que se trata de un tratamiento relacionado con la restauración dental y que nos va a ser de mucha ayuda para poder recuperar aquellos dientes que están gravemente dañados.

    La Prevención es el mejor tratamiento

    La clave fundamental para prevenir las enfermedades bucales es mantener una adecuada higiene, y visitar regularmente una de nuestras clinicas dentales.

    Pulpectomía en Face Clinic

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento de pulpectomía, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

    Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso  sin moverte de casa. 

    Nuestras Clínicas

    Face Clinic Madrid (centro)

    C/ Diego de León, 39
    28006 Madrid
    Tel.: 910 885 812
    Móvil: 601 616 100
    contacto@faceclinic.es

    Face Clinic Madrid (Pozuelo)

    Avenida del Talgo, 202 – L22
    28023 Madrid
    Tel: 913 573 699
    Móvil: 610 755 284
    aravaca@faceclinic.es

    Face Clinic Salamanca

    Plaza de los Basilios, 8
    37001 Salamanca
    Móvil: 621 279 712
    salamanca@faceclinic.es

    Face Clinic Valladolid

    Plaza España, 8
    47001 Valladolid
    valladolid@faceclinic.es

    Face Clinic Huelva

    Plaza el Titán, 3
    21004 Huelva
    Tel: 959 541 480
    Móvil: 681 342 605
    huelva@faceclinic.es

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies