Tratamiento del dolor de Encías
El dolor de encías es un síntoma claro de la enfermedad periodontal, bien por una gingivitis o una periodontitis, aunque también puede aparecer por unas encias retraidas que aparece con la edad y que puede provocar también dolor en los dientes. El dolor de encías es un problema que puede afectar a cualquier paciente, sobre todo a partir de los 30 y los 50 años.
El dolor de encías puede acompañarse de:
- mal aliento
- sensibilidad al frío o al calor
- sangrado gingival
- aflojamiento de los dientes
- enrojecimiento de las encías
La enfermedad periodontal aparece tras un proceso infeccioso debido a las bacterias que viven en la cavidad oral y que causa la inflamación de las encías (gingivitis), y puede derivar en una piorrea. Si la enfermedad periodontal no se trata correctamente y a tiempo, esta avanza de tal forma que las encías se inflaman al rededor del diente, retrayéndose, formándose bolsas bajo la línea de las encías que se infectan (periodontitis), y pueden incluso llegar a destruir el tejido conjuntivo que mantiene el diente en su sitio, debilitándolo. Si la enfermedad no se trata y progresa, podría afectar al hueso en el que se implanta el diente con implantes dentales y provocar la pérdida definitiva del diente afectado.
De cualquier modo, la enfermedad periodontal puede prevenirse si se mantiene una adecuada higiene oral que nos permita la eliminación de la placa bacteria de forma correcta. También es importante realizar una limpieza dental profesional 2 veces al año.
CAUSAS DEL DOLOR DE ENCIAS
Además las revisiones periódicas con el especialista, estas nos facilitarán la detección en las fases iniciales, aumentando así las posibilidades de salvar los dientes afectados por la enfermedad periodontal. Lo fundamental, en cualquier caso, es visitar al especialista siempre que aparezca dolor de encías y no intentar controlarlo mediante la utilización de medicamentos u otros remedios caseros, esperando a que pase solo.
Además, hay que tener en cuenta que hay diferentes factores de riesgo que pueden ayudar al desarrollo de la enfermedad periodontal:
- El tabaco
- Cambios hormonales que se producen en las mujeres a lo largo de su vida
- Enfermedades como diabetes o infecciones sistémicas
- El uso de algunos medicamentos
Si el paciente tiene alguno de estos factores de riesgo se aconseja intensificar las revisiones en la consulta del especialista y usar de forma periódica productos de higiene oral que protejan nuestras encías.
Hay que recordar que la enfermedad periodontal puede suponer un riesgo importante de padecer enfermedades que afecten a otros órganos. Así, hay estudios que demuestran que puede causar algunos trastornos cardiovasculares y alterar los niveles de glucosa en sangre, favoreciendo el desarrollo de diabetes.
Somos especialistas en el tratamiento del Dolor de Encías. Consulta con nuestros dentistas.
Tratamiento del dolor de encías en Face Clinic
Si tienes interés o necesitas un tratamiento para solucionar el dolor de encías, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.
Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa.