Extracción de muelas del juicio: indicaciones y precio

La extracción de muelas del juicio supone la extracción de los molares que se encuentran en la parte posterior de la boca, conocidos como muelas del juicio o cordales.

¿Qué son las muelas del juicio o cordales?

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, son los cuatro dientes ubicados en la parte posterior de la boca.

Suelen erupcionar entre los 17 y los 25 años, y en ocasiones pueden causar problemas como apiñamiento dental, dolor o infección. En estos casos, la extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria.

Se les llama muelas del juicio porque se cree que aparecen cuando una persona ya ha alcanzado la madurez y el juicio.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Cómo es la intervención?

    Su dentista o cirujano oral le explicará cómo debe prepararse para la extracción del diente. Por ejemplo, si fuma, se le recomendará que deje de hacerlo porque aumenta el riesgo de infección de la herida, lo que puede retrasar su recuperación.

    Normalmente, se utiliza anestesia local durante el procedimiento. Con este tipo de anestesia, el dolor de las encías se bloquea por completo, pero aún permanece despierto durante todo el procedimiento. Para ayudarle a relajarse durante el procedimiento, es posible que le ofrezcan un sedante.

    En casos donde es difícil la extracción de muelas del juicio, es posible aplicar sedación consciente en nuestro quirófano de cirugía menor.

    La mayoría de las veces, la extracción de la muela del juicio solo lleva unos minutos, pero en las situaciones más difíciles, puede tardar hasta 20 minutos.

    Extracción muelas del juicio

    ¿Cuándo se recomienda la extracción de las muelas del juicio?

    La extracción de las muelas del juicio se recomienda en los siguientes casos:

    • Falta de espacio: Si no hay suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio erupcionen correctamente, pueden quedar impactadas o salir en una posición incorrecta. Esto puede causar dolor, inflamación e incluso daño a las raíces de los dientes adyacentes.
    • Infección: Las muelas del juicio impactadas o mal posicionadas pueden ser difíciles de limpiar, lo que aumenta el riesgo de caries e infección.
    • Dolor: Las muelas del juicio impactadas o mal posicionadas pueden causar dolor intenso, inflamación y dificultad para masticar.
    • Apiñamiento dental: Las muelas del juicio pueden empujar los dientes adyacentes, lo que puede causar apiñamiento dental.
    • Preparación para ortodoncia: En algunos casos, la extracción de las muelas del juicio puede ser necesaria antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.
    • Causas inflamatorias: debido a la formación de flemones, abscesos, pericoronaritis aguda y crónica
    • Pérdida ósea al rededor del segundo y tercer molar: esta pérdida puede deberse a inflamaciones crónicas o a quistes.
    • Caries no reconstruible, y daño a los dientes adyacentes.
    • Quistes foliculares y tumores asociados a los dientes incluidos.
    • Retirada de forma preventiva de dientes impactados en pacientes oncológicos que van a ser tratados con radioterapia.
    • Indicaciones protésicas o preprotésicas.
    • Tratamientos de Cirugía Ortognática en caso de que supongan una interferencia con las osteotomías.

    ¿Qué especialista realiza la extracción de las muelas del juicio?

    La extracción de las muelas del juicio puede ser realizada tanto por un dentista como por un cirujano maxilofacial. La elección del profesional dependerá de varios factores, como:

    • Dificultad de la extracción:

    Si la extracción es simple, un dentista puede realizarla sin problemas.
    Si la extracción es compleja, como en el caso de muelas del juicio impactadas o mal posicionadas, es recomendable que la realice un cirujano maxilofacial, ya que tiene la formación y experiencia necesarias para realizar este tipo de procedimientos.

    • Experiencia del profesional:

    Los cirujanos maxilofaciales están especializados en la cirugía de la boca, los maxilares y la cara, por lo que tienen una formación más amplia y profunda en este tipo de procedimientos.

    En general, se recomienda consultar con la clínica para que pueda evaluar tu caso individual y ofrecerte la mejor opción para la extracción de tus muelas del juicio.

    ¿Cuál es el precio de la extracción de una muela del juicio?

    El precio de la extracción de una muela del juicio puede variar entre 90€ y 800€ por muela.

    Diversos factores influyen en el precio final como por ejemplo si se trata de una extracción simple o compleja (muelas impactadas), la dificultad del procedimiento (la complejidad de la extracción aumenta si la muela del juicio está muy cerca de un nervio o si tiene raíces muy largas) o el tipo de anestesia.

    Precio extracción muela juicio

    Preguntas frecuentes sobre la extracción de muelas del juicio

    El nombre de muelas del juicio o cordales, se debe a que la erupción del tercer molar coincide con el momento en que la persona comienza a ser responsable de sus actos.

    Así, la erupción de ese tercer molar ocurre entre los 18 y los 22 años.

    En muchos casos los terceros molares que tratan de erupcionar no lo hacen o lo hacen de una forma inadecuada, provocando procesos inflamatorios, infecciones, enfermedades periodontales, etc. Estos síntomas son los que hacen al paciente acudir a la clínica dental.

    Las muelas del juicio pueden aparecer de varias formas;

    1) Diente enclavado: cuando el diente ha perforado el hueso durante la erupción.
    2) Diente submucoso: cuando el diente queda cubierto por mucosa al intentar erupcionar.
    3) Diente erupcionado: cuando está parcial o totalmente libre de mucosa.
    4) Diente incluido; cuando el diente se encuentra totalmente cubierto de hueso.

    La muela del juicio es el último diente que erupciona, y suele hacerlo aproximadamente a los 18 años, ya que antes la mandíbula no está del todo desarrollada. Pero algunas veces las muelas del juicio quedan incluidas (es decir, que no nacen) y otras veces aparece aun no habiendo espacio suficiente en la boca o que hará que al crecer lo hagan sin alinearse correctamente y deban extraerse.

    Hay personas que nunca desarrollan las muelas del juicio, pero es posible tener hasta 4, dos arriba y 2 abajo.

    Hay ventajas y desventajas en la extracción de las muelas del juicio. Se recomendará la extracción de las muelas del juicio porque, en la mayoría de los casos, los beneficios superan los posibles inconvenientes.

    • El primer beneficio es la eliminación del dolor en situaciones en las que el diente está parcialmente dentro y parcialmente fuera y no puede seguir saliendo por su posición. Esta situación da lugar a una patología denominada pericoronitis, que provoca inflamación y dolor, y solo se resuelve definitivamente con la extracción de la muela.
    • Las caries o infecciones futuras en la muela del juicio o en los dientes adyacentes no son una posibilidad. Como resultado de la posición incómoda de las muelas del juicio, se retiene la suciedad, lo que puede causar caries o pérdida ósea en la propia muela del juicio o, lo que es más grave, en un diente vecino.
    • Evitar quistes o reabsorción de las raíces del diente vecino. Los quistes y la reabsorción de los dientes en boca pueden ser causados ​​por dientes incluidos, como las muelas del juicio.
    • La extracción de una muela del juicio es necesaria para evitar que su crecimiento no natural desvíe la alineación de los otros dientes, que es otro factor crucial.
    • Por encima de los 40-50 años no se recomienda la operación de muelas del juicio, ya que aumenta la morbilidad, las complicaciones postoperatorias.
    • Pacientes con patologías asociadas importantes como enfermedades cardiovasculares severas, alteraciones inmunológicas graves, etc.
    • Daños posibles de las estructuras adyacentes, el nervio dentario u otras estructuras de importancia.

    La muela del juicio habitualmente empieza su erupción entre los 18 y los 26 años. Se trata de un molar inútil que realmente no tiene ninguna funcionalidad.

    El problema viene de la alta frecuencia de su inclusión y debido también al dolor que pueden llegar a provocarnos al padecer erupciones incorrectas, por lo que en la mayor parte de los casos el tratamiento de elección es la operación de muelas del juicio.

    Es frecuente que la aparición de la muela del juicio afecte a otros dientes, bien porque los empuja cuando erupciona hacia la parte de delante del maxilar o bien haciendo que salgan torcidas, lo que puede ocasionar la necesidad de un tratamiento ortodóncico posterior si no se corrige a tiempo.

    En Face Clinic contamos con las instalaciones adecuadas y con especialistas médicos altamente cualificados, para realizar todo tipo de cirugías.

    Podemos hacer este tratamiento bajo anestesia local, o bajo sedación endovenosa-anestesia general (paciente dormido, aunque en caso de anestesia general se trata de una intervención quirúrgica hospitalaria), con el fin de evitar cualquier tipo de dolor o molestia durante la extracción de las muelas del juicio.

    Salvo en algunos casos más complejos, normalmente la intervención para la extracción de las muelas del juicio se hace en la propia consulta con anestesia local.

    La dificultad de la intervención, así como las molestias en el posoperatorio, dependerán, sobre todo, del nivel de inclusión y de su relación con el nervio dentario inferior.
    ¿Es dolorosa la Operación de muelas del juicio?

    Si no acaba de salir del todo la muela del juicio y una parte se queda cubierta con la encía es posible que se acumulen restos de comida, por lo que con el tiempo puede aparecer problemas como caries dental o inflamación, lo que va a ocasionar dolor, así como hinchazón en la cara.

    Las complicaciones más frecuentes por terceros molares o muela del juicio en mala posición son:

    a) Destrucción por reabsorción del Molar que le sigue hacia el frente

    b) Formación de quiste en la encía y tumores, lo que puede provocar destrucción del hueso de la mandíbula o maxilar.

    c) Atrapamiento de alimento, lo cual provoca (halitosis), mal olor y sabor de boca

    d) Movimientos dentales no deseados

    e) Inflamación de la encía, dolor y sangrado

    f) Infección del área con o sin presencia de pus.

    Dentro de las posibles complicaciones, la más agresiva y peligrosa es la infección del área, ya que podría llegar a provocar además de dolor e imposibilidad para masticar, destrucción del hueso e invasión hacia la cara y el cuello.

    Pide tu cita para la extracción de muelas del juicio en Face Clinic

    Para obtener un presupuesto preciso, es fundamental consultar con los especialistas de las clínicas de cirugía maxilofacial de Face Clinic. Ellos podrán evaluar tu caso individual sin compromiso y ofrecerte un presupuesto personalizado.

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

      Equipo de especialistas para la extracción de muelas del juicio en Face Clinic

      Dr. Francisco Riba García

      Dr. Riba

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 28375865

      Dr. Carlos Concejo

      Dr. Concejo

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 312846994

      Dr. Matías Cuesta

      Dr. Cuesta

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 132836304

      Dra. Arenas

      Dra. Arenas

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282869570

      Dra. Hernández

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMVA 474706675

      Dr. Fernando Almeida

      Dr. Almeida

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282855060

      Dr. Monteserín

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Dr. Soriano

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello