Neurotoxina (Botox) para tratar el bruxismo

En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento del bruxismo con neurotoxina o botox.

Bótox bruxismo

¿Qué es la neurotoxina para el bruxismo?

Las neurotoxinas son sustancias o dispositivos utilizados para modificar la actividad del sistema nervioso. En el caso del bruxismo, que es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes, los neuromoduladores desempeñan un papel importante en su tratamiento.

La neurotoxina para el bruxismo es una sustancia utilizadas para influir en la actividad del sistema nervioso y reducir la actividad muscular excesiva asociada con el bruxismo.

    Pide tu cita en Face Clinic

    Política Protección de datos*

    ¿Qué problemas resuelven?

    La neurotoxina o botox para el bruxismo ayuda a reducir el apretamiento y rechinamiento de los dientes, lo que puede aliviar los síntomas asociados, como:

    Además de otros como: rechinar o apretar los dientes, dolores de cabeza, desgaste excesivo de los dientes, dolor de oído o sensación de congestión en los oídos, dolores musculares en la cara, el cuello o los hombros, dolor al masticar o dificultad para abrir o cerrar la boca y trastornos del sueño, como insomnio o despertarse con frecuencia durante la noche.

    Los candidatos adecuados para el uso de neurotoxinas en el tratamiento del bruxismo son aquellos que han sido diagnosticados con bruxismo y que no han respondido adecuadamente a otras formas de tratamiento, como las férulas de descarga u otros enfoques conservadores.

    Tipos de neurotoxinas para el bruxismo

    Face Clinic

    Medicamentos orales

    Algunos medicamentos, como los relajantes musculares o los antidepresivos tricíclicos, pueden usarse en casos seleccionados para controlar el bruxismo.

    Neurotoxina inyectada

    El botox o neurotoxina, se inyecta en los músculos responsables del apretamiento de la mandíbula para reducir su actividad excesiva.

    Precio de la neurotoxina para el bruxismo en Face Clinic

    Precio del Botox para bruxismo partir de 450 €

    Los precios de las neurotoxinas para el bruxismo pueden variar según el tipo de tratamiento y la ubicación geográfica. Es importante consultar con un médico especialista para obtener información precisa sobre los costos asociados.

    Botox para bruxismo

    Neurotoxina para bruxismo antes y después

    Pacientes bruxistas tratadas con un relajante muscular (Botox).

    Imagen antes del tratamiento: nótese la hipertrofia de los músculos maseteros.
    Imagen post-tratamiento:
    10 meses después de la primera infiltración con un relajante muscular.

    Botox Bruxismo - Caso 1

    Botox Bruxismo - Caso 2

    Botox Bruxismo - Caso 3

    Botox Bruxismo - Caso 4

    Riesgos

    Los riesgos asociados con la neurotoxina para el bruxismo pueden incluir reacciones alérgicas.

    Estos riesgos son mínimos siempre que se utilicen productos de calidad y realizados por un profesional con experiencia en este tratamiento.

    Para evitar los riesgos indicamos algunos consejos importantes:

    1. Asegúrese de que sea un médico cualificado el que realice el procedimiento de inyectar el relajante muscular para el tratamiento del Bruxismo.
    2. Asegúrese de que el médico esté entrenado y tenga experiencia en la infiltración del relajante muscular en los músculos maseteros.
    3. Solicite toda la información que precise acerca de los beneficios y riesgos que entraña esta técnica.
    4. Elija una clínica dental médica garantizada que ofrezca técnicas y equipos adecuados.

    Resultados

    Se recomienda para todos los casos de bruxismo con hipertrofia muscular, obteniendo excelentes resultados incluso en los más casos más severos.

    Desde Face Clinic afirman que los resultados de esta técnica, son extraordinarios. “Se puede rebajar la fuerza muscular considerablemente, eliminando el dolor y las cefaleas, lo que mejora notablemente la calidad de vida y del sueño”, asegura Dr. Francisco Riba García, especialista en Cirugía Maxilofacial y Director de Face Clinic.

    Además de la mejora de la calidad de vida, este tratamiento proporciona un rostro más afinado. Ayuda a definir los pómulos, ya que al suavizar los músculos de la mandíbula, el hueso se ve más pronunciado y esculpido.

    Los resultados de la neurotoxina para el bruxismo pueden variar según cada persona y la gravedad del caso. En general, se espera una reducción en los síntomas del bruxismo, como el apretamiento y rechinamiento de los dientes, y una mejora en la comodidad y la salud dental a largo plazo.

    Preguntas frecuentes sobre la neurotoxina para el bruxismo

    Si el bruxismo está originado por el estrés en algunos casos, ¿sería posible tratarlo mediante fármacos para la ansiedad y el estrés?

    Habitualmente, los fármacos para la ansiedad y el estrés mejoran la carga psicológica y emocional de la enfermedad, pero tienen poco efecto sobre la hiperactividad muscular. Algunos fármacos que tienen un componente miorelajante sí pueden mejorar la clínica, pero afectan al estado de alerta.

    ¿Cómo puede darse en niños tan pequeños?

    Los niños pequeños están sometidos a un gran estrés por muchas veces inconsciente, por los cambios físicos, por los cambios de socialización, etc. y al mismo tiempo se están cambiando también los dientes. Esto hace que muchos de ellos tengan un estrés que la mayoría de las veces es sub clínico.

    ¿La neurotoxina lo cura totalmente?

    La neurotoxina no cura el bruxismo. El bruxismo no tiene cura, es una enfermedad crónica. Lo que hace la naurotoxina es frenar la hiperactividad de la musculatura maseterina y temporal, lo cual hace que desaparezcan las contracturas y con ello el dolor derivado de esta hiperactividad.

    ¿Por qué es tan importante aplicarlo bien? ¿Qué consecuencias puede tener la mala administración de la neurotoxina para el bruxismo?

    La principal consecuencia de una administración errónea y/o equivocada de la neurotoxina es que no tenga efecto. En algunos casos, aunque esta musculatura no tiene un componente de expresión facial, solo un componente de masticación, puede afectar a zonas periféricas que pueden provocar por sí mismas cambios, especialmente en la sonrisa.

    ¿Dónde se inyecta exactamente para tratar el bruxismo, en qué parte de la cara?

    Las infiltraciones se hacen de manera transcutánea en el músculo masetero y el músculo temporal de manera bilateral.

    ¿Cuántas unidades de neurotoxina deben ponerse para sea efectivo el tratamiento?

    La cantidad de unidades de neurotoxina utilizadas en el tratamiento del bruxismo puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. No hay una dosis estándar establecida, ya que el tratamiento debe ser personalizado y adaptado a cada caso.

    En general, las dosis suele oscilar entre 25 y 75 unidades por lado de la mandíbula, lo que puede sumar un total de 50 a 150 unidades para ambos lados. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas cifras son solo una referencia general y que la dosis real puede variar según la evaluación del médico y la respuesta individual del paciente.

    Especialistas en la infiltración de neurotoxina para el bruxismo

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxikofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Bótox bruxismo antes y después