Bruxismo: qué es, causas y tratamiento
En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento del bruxismo.
En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento del bruxismo.
El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria y excesiva, generalmente durante la noche mientras duerme.
Es una enfermedad compleja que tiene su origen en una zona del cerebro que se llama sustancia nigro-estriatal y núcleos putaminales, que provoca una hiperactividad de los músculos masticadores.
No es, como se pensaba antes, una enfermedad de los dientes; sino que son los dientes y la articulación témporo-mandibular (la que une la mandíbula al cráneo) las víctimas de este exceso de actividad muscular.
Las causas no están completamente claras, aunque parece deberse a varios motivos que pueden incluso estar asociados unos con otros. Entre ellos encontramos:
Los síntomas y las consecuencias más habituales son las siguientes:
El bruxismo puede ser primario o idiopático, cuando no tiene una causa definida, relacionado generalmente con la tensión y el estrés; o secundario, que tiene un origen concreto y asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas. Y a la vez puede ser bruxismo nocturno o diurno.
Es el tipo más común de bruxismo y ocurre durante el sueño. Las personas que padecen bruxismo del sueño suelen apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria mientras duermen.
Este tipo de bruxismo puede ser más difícil de detectar, ya que el individuo no siempre es consciente de sus acciones. Por lo tanto, a menudo se descubre a través de los síntomas y las consecuencias asociadas, como el desgaste dental o los dolores faciales.
Se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento de los dientes durante el día, mientras la persona está despierta.
A diferencia del bruxismo del sueño, el bruxismo diurno es más evidente y consciente para la persona afectada.
Puede estar relacionado con el estrés, la ansiedad o la tensión emocional, y puede ocurrir tanto de forma consciente como inconsciente.
Además de los tres tratamientos indicados a continuación, en algunos casos, se pueden recetar medicamentos relajantes musculares o antidepresivos para ayudar a controlar el bruxismo.
Se pueden utilizar férulas dentales hechas a medida para proteger los dientes del desgaste causado por el bruxismo.
Mediante la infiltración de una neurotoxina en los músculos maseteros, mejorando de forma espectacular y combatiendo las secuelas y alteraciones del bruxismo. Soluciona problemas de sueño, estrés, incluso afecciones neurológicas asociadas.
En casos de maloclusión dental, puede ser necesario un tratamiento dental para corregir la alineación de los dientes y la mandíbula.
Face Clinic España cuenta con clínicas en Madrid (Barrio de Salamanca y Pozuelo/Aravaca), Salamanca, Valladolid y Huelva. Nuestro equipo de especialistas está preparado para ofrecerte la mejor atención en cada ubicación.
¡Pide tu cita para el tratamiento del bruxismo en Face Clinic España! Nuestro equipo de especialistas está preparado para ofrecerte la mejor atención y las soluciones más efectivas para aliviar los síntomas y mejorar tu calidad de vida.
Puedes sospechar que tienes bruxismo si presentas dolor o tensión en los músculos de la mandíbula, si notas que tus dientes están desgastados o si escuchas un sonido de rechinamiento al dormir. Otros síntomas incluyen dolores de cabeza frecuentes, molestias en la articulación temporomandibular (ATM) y dificultad para abrir o cerrar la boca.
Es recomendable contactar a un médico si presentas dolor persistente en la mandíbula, dientes desgastados, o si tus síntomas afectan tu calidad de vida. También deberías buscar atención profesional si tus problemas de bruxismo están interfiriendo con tu sueño o causando problemas en la articulación de la mandíbula.