Bruxismo: síntomas, causas y tratamiento

En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento del bruxismo.

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una condición en la que una persona aprieta o rechina los dientes de manera involuntaria y excesiva, generalmente durante la noche mientras duerme.

Es una enfermedad compleja que tiene su origen en una zona del cerebro que se llama sustancia nigro-estriatal y núcleos putaminales, que provoca una hiperactividad de los músculos masticadores.

No es, como se pensaba antes, una enfermedad de los dientes; sino que son los dientes y la articulación témporo-mandibular (la que une la mandíbula al cráneo) las víctimas de este exceso de actividad muscular.

    Pide tu cita en Face Clinic

    Política Protección de datos*

    Causas del bruxismo

    Las causas no están completamente claras, aunque parece deberse a varios motivos que pueden incluso estar asociados unos con otros. Entre ellos encontramos:

    • Estrés y ansiedad: El bruxismo puede estar relacionado con el estrés emocional y la ansiedad.
    • Maloclusión dental: Una mordida desalineada o problemas de la mandíbula pueden contribuir al bruxismo.
    • Hábitos y estilo de vida: El consumo excesivo de cafeína, alcohol o tabaco, así como el uso de drogas, pueden aumentar el riesgo.
    • Factores genéticos: Existe una predisposición genética en algunas personas.
    • Algunas enfermedades como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson, la Apnea del Sueño, incluso efectos secundarios de algunos medicamentos como es el caso de los antidepresivos.

    Consecuencias y síntomas del bruxismo

    Los síntomas y las consecuencias más habituales son las siguientes:

    Tipos de bruxismo

    El bruxismo puede ser primario o idiopático, cuando no tiene una causa definida, relacionado generalmente con la tensión y el estrés; o secundario, que tiene un origen concreto y asociado a otras enfermedades, principalmente neurológicas. Y a la vez puede ser bruxismo nocturno o diurno.

    Bruxismo nocturno o del sueño

    Es el tipo más común de bruxismo y ocurre durante el sueño. Las personas que padecen bruxismo del sueño suelen apretar o rechinar los dientes de manera involuntaria mientras duermen.

    Este tipo de bruxismo puede ser más difícil de detectar, ya que el individuo no siempre es consciente de sus acciones. Por lo tanto, a menudo se descubre a través de los síntomas y las consecuencias asociadas, como el desgaste dental o los dolores faciales.

    Bruxismo diurno

    Se caracteriza por el apretamiento o rechinamiento de los dientes durante el día, mientras la persona está despierta.

    A diferencia del bruxismo del sueño, el bruxismo diurno es más evidente y consciente para la persona afectada.

    Puede estar relacionado con el estrés, la ansiedad o la tensión emocional, y puede ocurrir tanto de forma consciente como inconsciente.

    Tratamiento y solución del bruxismo

    Además de los tres tratamientos indicados a continuación, en algunos casos, se pueden recetar medicamentos relajantes musculares o antidepresivos para ayudar a controlar el bruxismo.

    Férula de descarga

    Férula de descarga

    Se pueden utilizar férulas dentales hechas a medida para proteger los dientes del desgaste causado por el bruxismo.

    Relajante muscular bruxismo

    Neurotoxina para el bruxismo

    Mediante la infiltración de una neurotoxina en los músculos maseteros, mejorando de forma espectacular y combatiendo las secuelas y alteraciones del bruxismo. Soluciona problemas de sueño, estrés, incluso afecciones neurológicas asociadas.

    Ortodoncia

    Ortodoncia

    En casos de maloclusión dental, puede ser necesario un tratamiento dental para corregir la alineación de los dientes y la mandíbula.

    Precio del tratamiento del bruxismo en Face Clinic

    Los precios este tratamiento dependerán de la técnica o técnicas aplicadas, además de posibles tratamientos complementarios y la complejidad del caso. Pero los más utilizados son la férula de descarga o la infiltración de neurotoxina (conocida como botox), cuyo precio ronda aproximadamente los 200 € o los 500 € respectivamente.

    Es recomendable consultar con los dentistas de Face Clinic para obtener información más precisa sobre los precios de los tratamientos específicos.

    Tratamiento del bruxismo antes y después

    Con neuromoduladores/ relajante muscular.

    Tratamiento bruxismo antes y después

    ¿Cómo saber si tengo bruxismo?

    Los principales síntomas del bruxismo son el rechinamiento y desgaste de los dientes, el dolor craneofacial por la hiperactividad muscular y en algunos casos dolor articular.

    También se observa con frecuencia hipertrofia severa de la musculatura maseterina generando lo que comúnmente se conoce como cara cuadrada. Con frecuencia aparecen pitidos de oído, sensación de taponamiento y autofonía.

    Si tienes alguno de los síntomas mencionados anteriormente o sospechas que podrías tener bruxismo, es importante que consultes a uno de nuestros especialistas.

    Podremos realizar un examen dental y preguntas sobre tus síntomas y hábitos para determinar si padeces bruxismo.

    ¿Cuándo es necesario contactar a un médico?

    Si presentas síntomas.

    Preguntas frecuentes sobre el bruxismo

    Por supuesto, como la mayoría de las enfermedades, tiene una impronta genética que se manifiesta con diferente fuerza dependiendo de cada individuo.

    Según estudios, parece ser que casi el 80% de la población general lo padece en algún momento de su vida. El 25% de los niños lo son y el 20-25% de los adultos son bruxistas diurnos. Puede aparecer en cualquier momento, pero suele manifestarse de forma particular entre los 4 y los 6 años y se ha detectado un incremento del 30% entre los preadolescentes, entre los 10 y los 12.

    Sí.

    A través de la fisioterapia se realizan masajes de la musculatura de la cara, cuello y hombros (estos últimos también se alteran, provocando contracturas y sobrecarga de esa musculatura). Se emplean diversas técnicas fisioterapéuticas como la punción seca, estiramientos o técnicas osteopáticas, entre las más comunes, que ayudan a paliar los síntomas más comunes que provoca esta patología, como las migrañas.

    En cuanto a los medicamentos, si la causa es un estado de ansiedad o estrés, el especialista puede prescribir la utilización de ansiolíticos o antidepresivos durante espacios limitados de tiempo. Incluso, relajantes musculares unos 30 minutos antes de ir a dormir.

    Pide tu cita para el tratamiento del bruxismo

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

    Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva

    Especialistas en el tratamiento de bruxismo

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxikofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060