¿En cuánto tiempo se ven los resultados de una abdominoplastia?
Con la excepción de la apariencia de la cicatriz, que no estará completamente curada hasta unos 12 a 18 meses, podemos decir que los efectos de la abdominoplastia en el volumen y la forma del abdomen serán evidentes alrededor de los 6 meses. Después del mes inicial, la mayoría de la inflamación desaparecerá.
¿Los resultados de la abdominoplastia son definitivos?
La abdominoplastia proporciona resultados muy satisfactorios en aquellos pacientes donde los músculos abdominales están debilitados y que además tienen un exceso de grasa y piel.
En gran parte de los pacientes, estos resultados van a ser definitivos, siempre que se cumpla una dieta equilibrada y la realización de ejercicio moderado.
¿Cómo cuidar la cicatriz de la abdominoplastia?
Inicialmente, los cuidados son como los de cualquier herida, siguiendo las recomendaciones del cirujano. Una vez cicatrizada se pueden empezar cremas y aceites hidratantes (Rosa Mosqueta, Argán…).
Es muy útil la utilización de parches de silicona en la cicatriz durante algunos meses para conseguir aplanarla y que pierda color más rápido.
La realización de masajes sobre la cicatriz ayuda a que se ablande antes.
De todos modos, hay que recordar que la cicatrización es un proceso fisiológico que depende de muchos factores externos y también del propio paciente. Una dieta correcta, la abstención de fumar, y unos cuidados sencillos de la cicatriz puede hacer que la cicatriz pueda llegar a ser muy poco significativa.
Hasta que no han pasado entre un año y año y medio no podemos dar por terminado todo el proceso de cicatrización y esta puede seguir mejorando en su aspecto y color.
¿Qué pasa si uso una faja muy apretada después de una abdominoplastia?
Usar una faja muy apretada después de una abdominoplastia puede causar varios problemas.
Primero, puede aumentar la presión sobre la zona abdominal, lo que podría dificultar la circulación sanguínea y la cicatrización adecuada de los tejidos. Además, una faja demasiado ajustada podría provocar molestias, irritación e incluso daño en la piel.
También podría interferir con el proceso natural de curación y remodelación de los tejidos después de la cirugía.
¿Cómo queda la cicatriz de una abdominoplastia?
La cicatriz de una abdominoplastia generalmente se hace en el área del bikini, extendiéndose horizontalmente a lo largo de la parte baja del abdomen.
La longitud y la forma de la cicatriz pueden variar según el tipo de abdominoplastia realizada y la cantidad de piel que se haya eliminado.
En la mayoría de los casos, la cicatriz suele ser bastante discreta y puede mejorar con el tiempo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todas las cirugías dejan cicatrices y que la apariencia final de la cicatriz dependerá de varios factores, como la genética, el cuidado postoperatorio y la habilidad del cirujano.
Es fundamental seguir las instrucciones de cuidado postoperatorio proporcionadas por el cirujano plástico para ayudar a minimizar la aparición de cicatrices y promover una cicatrización óptima.