¿Cuándo se ven los resultados finales de la cirugía de diástasis?
Se notará una mejora en la firmeza del abdomen casi inmediatamente después de la cirugía, una vez que la faja se ajusta. Sin embargo, los resultados finales, con la desaparición completa de la inflamación y el asentamiento de los tejidos, se pueden apreciar completamente en unos pocos meses, generalmente entre 3 y 6 meses.
¿Cómo es la operación para corregir la diástasis abdominal?
Durante la operación, el cirujano realiza una o varias incisiones en el área abdominal (a menudo similar a la de una abdominoplastia o una cesárea, o a través del ombligo en casos endoscópicos) para acceder a los músculos rectos. Los músculos separados se suturan cuidadosamente para unirlos en la línea media, restaurando la firmeza y el tono de la pared abdominal.
¿Se puede combinar la operación de diástasis abdominal con otros tratamientos?
Sí, la operación de diástasis abdominal se combina muy frecuentemente con una abdominoplastia para eliminar el exceso de piel y grasa que suele acompañar a la diástasis, especialmente después de embarazos. También puede combinarse con liposucción abdominal o de flancos para mejorar aún más los resultados estéticos del contorno corporal.
¿La fisioterapia puede corregir la diástasis abdominal sin cirugía?
La fisioterapia especializada, con ejercicios hipopresivos y de fortalecimiento del core, puede ayudar a mejorar la diástasis leve o moderada y la función de la pared abdominal. Sin embargo, en casos de separación severa o cuando hay un gran componente de flacidez de piel, la cirugía suele ser la opción más efectiva para una corrección completa y resultados estéticos óptimos.