Limpieza dental
La limpieza dental, no se trata solo de tener unos dientes blancos y una sonrisa perfecta.
Mantener una correcta higiene dental y acudir cada seis meses a consulta con nuestros dentistas, para realizarnos una limpieza profesional influye en nuestra salud de forma importante.
Índice de contenidos
Limpieza dental para evitar la acumulación de bacterias
La acumulación de bacterias a y la presencia frecuente de problemas periodontales como por ejemplo la gingivitis puede afectar nuestra salud.
- El exceso de bacterias en la boca puede provocar problemas cardiovasculares, como infartos o endocarditis bacteriana. Hay estudios que demuestran que una insuficiente higiene bucal aumenta en más de un 50% las posibilidades de padecer algún problema cardiovascular.
- Las bacterias en la boca se pegan a los dientes formando una capa transparente y pegajosa llamada placa. La placa es una de las principales causas de la enfermedad periodontal porque promueve la inflamación de las encías (o gingivitis).
La limpieza bucal que se realiza de forma periódica en la clínica dental es, no solamente, un hábito saludable, sino algo necesario para mantener una adecuada salud dental. Incluso aunque efectuemos en casa una buena higiene en esta zona, es casi inevitable que se acumule con el tiempo placa bacteriana y sarro.
Además, la limpieza bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales (la retracción de encías, periodontitis, gingivitis…). A nivel estético, la limpieza bucal nos permitirá eliminar completamente las manchas de los dientes que puedan aparecer debido al café, al tabaco, la edad, etc. También es importante mantener una adecuada limpieza bucal en aquellos pacientes con tratamiento implantológico, evitando así posibles problemas con los implantes dentales.
Limpieza bucal profesional
La limpieza bucal en la clínica dental debe hacerse de forma periódica, aunque va a depender de cada persona y de sus hábitos, tanto de higiene como estilo de vida.
En el caso de pacientes con enfermedades periodontales puede ser necesario incuso realizarla cada mes.
La limpieza bucal se trata de uno de los tratamientos más solicitados en odontología profesional o profilaxis dental. Cumple una función preventiva fundamental para la prevención de algunas enfermedades dentales y bucales.
Solamente los profesionales acreditados, como un dentista o higienista dental, pueden llevar a cabo este procedimiento que dura entre 30 y 40 minutos.
Cualquier persona puede someterse a una limpieza bucal profesional, siempre que no haya enfermedades en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. En estos casos, lo que se necesita es un tratamiento completo de periodoncia.
Las limpiezas bucales son imprescindibles para mantener la salud dental y de las encías.
Ventajas de la limpieza bucal profesional
- La limpieza bucal deja la zona bucal en perfecto estado.
- Eliminamos la placa bacteriana y las manchas más superficiales
- Se reduce la inflamación de las encías
- Se refuerza el esmalte dental y la protección de los dientes
Es importante cuidar la salud bucodental, ya que no hacerlo puede ocasionar problemas y algunas enfermedades.
SALUD BUCODENTAL
Cuando hablamos de salud bucodental (a diferencia de la salud dental exclusivamente), nos referimos a la ausencia de dolor, oro facial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes. También a otras enfermedades y trastornos que pueden afectar a la boca y la cavidad bucal.
CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES BUCODENTALES
Las enfermedades bucodentales comparten algunos factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más importantes:
- enfermedades cardiovasculares
- cáncer
- enfermedades respiratorias crónicas y diabetes
ya que se ven favorecidas por las dietas no saludables, el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como la higiene bucodental deficiente.
Consulta con las clínicas dentales de Face Clinic para cualquier duda.