Blog

Limpieza dental: qué es, cómo se hace y precio

La limpieza dental no se trata solo de tener unos dientes blancos y una sonrisa perfecta.

Limpieza dental

Mantener una correcta higiene dental y acudir cada seis meses a consulta con nuestros dentistas, para realizarnos una limpieza profesional influye en nuestra salud de forma importante.

Limpieza dental profesional

¿Qué es la limpieza dental?

La limpieza dental, también conocida como profilaxis dental, es un procedimiento odontológico preventivo que tiene como objetivo eliminar la acumulación de placa bacteriana, sarro y manchas superficiales de los dientes. Esta limpieza se realiza para mantener la salud bucal, prevenir enfermedades periodontales (de las encías) y mantener una buena higiene oral.

¿Cómo es el procedimento?

El procedimiento de limpieza dental típicamente involucra los siguientes pasos:

  1. Examen inicial: El dentista o higienista dental examinará la boca para identificar cualquier problema dental o de las encías antes de comenzar la limpieza.
  2. Eliminación de placa y sarro: Utilizando instrumentos especiales, como curetas y ultrasonidos, se eliminará la placa bacteriana y el sarro de la superficie de los dientes, especialmente en áreas difíciles de alcanzar.
  3. Limpieza con pulido: Después de eliminar la placa y el sarro, se puede realizar un pulido para eliminar las manchas superficiales y hacer que la superficie de los dientes sea más suave.
  4. Fluorización: En algunos casos, se puede aplicar un gel de fluoruro para fortalecer el esmalte dental y prevenir la formación de caries.

La limpieza dental es un procedimiento no invasivo y generalmente indoloro. Sin embargo, si hay acumulaciones significativas de sarro o sensibilidad dental, es posible que se haya cierta molestia durante el proceso.

Limpieza dental para evitar la acumulación de bacterias

La acumulación de bacterias a y la presencia frecuente de problemas periodontales como por ejemplo la gingivitis puede afectar nuestra salud.

  • El exceso de bacterias en la boca puede provocar problemas cardiovasculares, como infartos o endocarditis bacteriana. Hay estudios que demuestran que una insuficiente higiene bucal aumenta en más de un 50% las posibilidades de padecer algún problema cardiovascular.
  • Las bacterias en la boca se pegan a los dientes formando una capa transparente y pegajosa llamada placa. La placa es una de las principales causas de la enfermedad periodontal porque promueve la inflamación de las encías (gingivitis o periodontitis).

La limpieza bucal que se realiza de forma periódica en la clínica dental es, no solamente, un hábito saludable, sino algo necesario para mantener una adecuada salud dental. Incluso aunque efectuemos en casa una buena higiene en esta zona, es casi inevitable que se acumule con el tiempo placa bacteriana y sarro.

Además, la limpieza bucal es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades periodontales (la retracción de encías, periodontitis, gingivitis…). A nivel estético, la limpieza bucal nos permitirá eliminar completamente las manchas de los dientes que puedan aparecer debido al café, al tabaco, la edad, etc. También es importante mantener una adecuada limpieza bucal en aquellos pacientes con tratamiento implantológico, evitando así posibles problemas con los implantes dentales.

Limpieza dental Madrid

Limpieza bucal profesional

La limpieza bucal en la clínica dental debe hacerse de forma periódica, aunque va a depender de cada persona y de sus hábitos, tanto de higiene como estilo de vida.

En el caso de pacientes con enfermedades periodontales puede ser necesario incuso realizarla cada mes.

La limpieza bucal se trata de uno de los tratamientos más solicitados en odontología profesional o profilaxis dental. Cumple una función preventiva fundamental para la prevención de algunas enfermedades dentales y bucales.

Solamente los profesionales acreditados, como un dentista o higienista dental, pueden llevar a cabo este procedimiento que dura entre 30 y 40 minutos.

Cualquier persona puede someterse a una limpieza bucal profesional, siempre que no haya enfermedades en las encías como la periodontitis crónica o piorrea. En estos casos, lo que se necesita es un tratamiento completo de periodoncia.

Las limpiezas bucales son imprescindibles para mantener la salud dental y de las encías.

Ventajas de la limpieza bucal profesional

  • La limpieza bucal deja la zona bucal en perfecto estado.
  • Eliminamos la placa bacteriana y las manchas más superficiales.
  • Se reduce la inflamación de las encías.
  • Se refuerza el esmalte dental y la protección de los dientes.

Es importante cuidar la salud bucodental, ya que no hacerlo puede ocasionar problemas y algunas enfermedades.

SALUD BUCODENTAL

Cuando hablamos de salud bucodental (a diferencia de la salud dental exclusivamente), nos referimos a la ausencia de dolor de mandíbula, oro facial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes. También a otras enfermedades y trastornos que pueden afectar a la boca y la cavidad bucal.

¿Cuál es el precio de una limpieza dental?

En cuanto al precio de una limpieza dental, puede variar según varios factores, como la extensión del tratamiento necesario.

El coste como tal de una limpieza dental profesional suele variar entre 40€ y 80€ aproximadamente.

Sin embargo, hay casos en que al paciente le resulta molesto y doloroso el tratamiento, muy probablemente a causa de sufrir sensibilidad dental. En tales casos se recomienda realizarse la limpieza dental profesional con anestesia local. Así se eliminará el dolor que pudiera sufrir el paciente con alta sensibilidad y el higienista podrá limpiar mejor.

Consulta con las clínicas dentales de Face Clinic para cualquier duda.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva