Cirugía Maxilofacial
En Face Clinic somos especialistas en cirugía maxilofacial tanto en el ámbito estético como en el médico y funcional.
Incluye diversas intervenciones destinadas a corregir problemas relacionados con la estructura facial.
En Face Clinic somos especialistas en cirugía maxilofacial tanto en el ámbito estético como en el médico y funcional.
Incluye diversas intervenciones destinadas a corregir problemas relacionados con la estructura facial.
La cirugía maxilofacial es una especialidad médica que se ocupa del diagnóstico y del tratamiento quirúrgico de problemas que estén directamente relacionados con la estructura facial.
Por tanto, va a ocuparse de la boca, dientes, mandíbula, rostro, cabeza y cuello.
La cirugía maxilofacial se ocupa de una amplia variedad de problemas en estas zonas mencionadas anteriormente, porque es responsable de resolver enfermedades, lesiones y defectos o anomalías del desarrollo.
La cirugía maxilofacial trata de un territorio anatómico muy complejo. Por ello, esta especialidad quirúrgica abarca una gran variedad de procedimientos de diferente nivel y complejidad:
Con los tratamientos de Cirugía Maxilofacial de Face Clinic, podemos corregir cualquier defecto o patología de cabeza y cuello.
+ Reconstrucción de los maxilares por alguna razón de malformación genética, accidentes, etc.
+ Alteraciones faciales
+ Extracción de quistes dentales
+ Extracción de muelas del juicio complejas o cirugía de cordales
+ Falta de hueso del maxilar o la mandíbula (atrofia maxilar)
+ Apnea del sueño
+ Patologías de la articulación temporomandibular
+ Problemas e inflamación en las glándulas salivares
+ Traumatismos faciales
+ Extracción, reconstrucción y tratamiento post tratamiento oncológico en la zona de cabeza y cuello
La cirugía maxilofacial incluye diferentes procedimientos. A continuación, detallamos las intervenciones más habituales realizadas en Face Clinic:
Reconstrucción maxilar e injertos óseos, resolviendo casos desahuciados por otros profesionales.
+ Reconstrucción Maxilar
+ Rehabilitación maxilar superior con implantes
Implantes en pacientes sin hueso o atrofias maxilares. Implantes en el día.
+ Implantes cigomáticos
+ Implantes sin hueso
+ Tratamiento de complicaciones
+ All on Four – All onSix
+ Implantes corticales
+ Injerto de hueso dental
Implantes faciales personalizados: mentón, pómulos, mandíbula.
+ Prótesis mandibular
+ Prótesis de mentón
+ Prótesis frontal
+ Masculinización facial
+ Aumento del ángulo mandibular
+ Cirugía del contorno mandibular
+ Malarplastia
Tratamiento del prognatismo, retrognatia, caras planas y maloclusiones.
+ Cirugía Ortognática Maxilar
+ Cirugía Ortognática Mandibular
+ Cirugía Ortognática Bimaxilar
+ Surgery First
+ Retrognatia
+ Prognatismo
+ Mordida abierta
+ Mordida cruzada
+ Asimetría Facial
Podemos marcar la mandíbula, mejorando la apariencia del rostro sin cambiar la expresión.
Corrección del envejecimiento facial, y modificación de rasgos faciales mejorando la simetría.
+ Rinoplastia Ultrasónica
+ Rinoplastia
+ Mentoplastia
+ Bichectomía
+ Lifting facial
+ Lipofilling facial
+ Blefaroplastia
+ Otoplastia
Tratamiento ATM, bruxismo y dolores faciales en función de cuál sea su origen.
+ Artrocentesis ATM
+ Especialistas ATM
+ Relajante muscular para Bruxismo
+ Férula de descarga
Tratamiento de quistes maxilares, extracción de cordales complejos.
+ Extracción muela del juicio
+ Apicectomías
+ Extracción de cordales incluidos
+ Elevación de seno maxilar
+Regeneración ósea dental
+ Fenestración dental
+ Cirugía Periapical
+ Frenectomía
+ Tumores benignos de la Cavidad Oral y los Maxilares
El precio de una Cirugía Maxilofacial dependerá de varios factores, pero los principales:
Por ello, no es posible establecer un precio o presupuesto preestablecido, ya que la cirugía a realizar va a variar de un paciente a otro en función de la patología que presente o bien de sus necesidades específicas.
De cualquier forma, siempre recomendamos acudir a clínicas y centros de referencia para asegurarse el éxito del tratamiento, puesto que estas intervenciones requieren una especialización concreta y es fundamental la experiencia del cirujano.
La cirugía maxilofacial incluye diferentes tratamientos, pero a nivel general podemos decir que esta cirugía si se realiza en manos expertas, con experiencia y en una clínica de confianza no tiene riesgos, más allá de los riesgos de cualquier otra cirugía.
Todas las cirugías maxilofaciales, incluida la extracción de las muelas del juicio, los procedimientos de implantes y la reconstrucción del maxilar, requieren diferentes cuidados posoperatorios. Si bien cada caso es diferente, es importante seguir algunas recomendaciones generales:
Es importante recordar que la recuperación del paciente variará dependiendo de cada caso y de lo complicado que haya sido el procedimiento quirúrgico.
Por la zona anatómica tratada en esta especialidad, los maxilofaciales colaboran normalmente con otras especialidades médicas como puede ser la neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía plástica, cirugía pediátrica u oncología. Además de con otras ramas de las ciencias de la salud, como la odontología, la fisioterapia o la logopedia.
Por lo tanto, gracias a la incorporación de técnicas avanzadas, que ha cambiado mucho la práctica de esta especialidad, nos permite contar con una amplia experiencia en el tratamiento de deformidades craneofaciales
Otro de los importantes avances en este especialidad, ha sido la introducción de técnicas de distracción ósea que han sustituido a los injertos del propio hueso cuando éste no había crecido lo suficiente, además de la cirugía que aborda los injertos de colgajos microvascularizados.
Equipo Face Clinic
¿Tienen importancia estética las intervenciones de Cirugía Maxilofacial?
La Cirugía Maxilofacial incluye el tratamiento de malformaciones y lesiones en cara, cabeza y cuello. Se trata de una especialidad que en España ha cumplido 25 años desde su reconocimiento a nivel oficial, y actualmente es capaz de efectuar reconstrucciones de forma cada vez menos agresivas con resultados más estéticos y funcionales.
Malformaciones congénitas craneofaciales; problemas en glándulas salivares, implantología oral; cirugía ortognática o de las deformidades (tratamiento de la asimetría facial), tumores de cara, cabeza y cuello; patología oral, traumatismos de distinta naturaleza son algunas de las especialidades.
La detección precoz del cáncer de cabeza y cuello permite tasas de curación del 90%.
Antes, con esta cirugía, se centraban los esfuerzos en extraer el tumor y curar las heridas tras traumatismos, etc. No se tenían medios adecuados para restaurar la estética y funcionalidad del paciente. Por lo que quedaban grandes defectos y el paciente debía permanecer largos periodos de tiempo alejado de la actividad normal.
Es decir que primaban los conceptos de salud y funcionalidad. Y ahora se integra el concepto de la estética.
Hoy en día, como consecuencia del desarrollo de nuevos procedimientos de diagnóstico por imagen, junto con los avances en las técnicas quirúrgicas y materiales, nos permiten realizar cirugías más funcionales y radicales al mismo tiempo.
¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Cirujano Maxilofacial en España?
Para obtener el título de Cirujano Maxilofacial, es preciso ser Licenciado en Medicina y cirugía y pasar el examen MIR con nota suficiente para conseguir plaza de formación. Se ofertan 25 plazas anuales, luego cada año salen 25 cirujanos orales y maxilofaciales nuevos en todo el territorio nacional. Es una especialidad quirúrgica y como tal la residencia dura 5 años, durante los cuales hay rotaciones obligadas por los servicios de Cirugía General, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica.
¿Puede un cirujano maxilofacial tratar defectos estéticos de la cara y/o el cuello? ¿Y la cabeza?
Podríamos dividir la Cirugía oral y Maxilofacial en 5 grandes ramas.
¿Cuáles son los tratamientos más comunes como cirujano maxilofacial?
Como suele suceder, los procedimientos más comunes son los más sencillos, cirugía oral, implantología y cirugía plástica. El asunto es que algo que en nuestras manos es sencillo puede ser inabordable para otros.
Los casos más complejos
La cirugía oncológica de cabeza y cuello con reconstrucción inmediata. Son cirugías muy complejas donde se produce una gran mutilación quirúrgica de la cara del paciente, pero gracias a las técnicas de reconstrucción con autotrasplante los pacientes pueden hacer una vida normal cuando superan la enfermedad.
¿Qué medios y herramientas se utilizan para actualizar y completar la formación?
La Medicina y la tecnología avanzan constantemente y actualmente no es posible entender la primera sin la segunda. Es preceptivo formarse de manera continuada de forma global, pero también es cierto que cada profesional profundiza más en aquellas técnicas y procedimientos que más le gustan o más realiza.
En nuestro grupo se hace un programa formativo anual que intentamos cumplir con asistencia a cursos y congresos, impartiendo conferencias y haciendo publicaciones que nos obligan a actualizar conocimientos.
Cuando se habla de cirugía maxilofacial desde fuera parecen “grandes operaciones”. Se tiende a realizar intervenciones cada vez menos invasivas, como en otras especialidades?
Por supuesto, el problema es que en ocasiones este “ahorro” de complejidad no es posible.
¿Cuáles son los cambios más importantes que ha vivido la cirugía maxilofacial en los últimos años?
La invasión tecnológica ha cambiado completamente la cirugía, entendiendo por esta la planificación y el acto quirúrgico.
La planificación de movimientos óseos en la cirugía de las deformidades, incluso la navegación intraoperatoria, los implantes de mentón personalizados y maxilares en la reconstrucción oncológica, así como la marcación mandibular. Actualmente, la gran mayoría de las prótesis que colocamos para mejorar o cambiar la proyección de los perfiles son diseñadas por ordenador fabricado exactamente como quiere el paciente. Masculinización facial, mentones prominentes, mandíbulas angulosas se fabrican y “customizan” a demanda.
Y si pensamos en futuro… ¿hacia dónde va la especialidad?
Falta mucho recorrido aún, pero claramente la cirugía precoz de las deformidades y procedimientos cada vez menos invasivos, utilizando técnicas como el transporte óseo o las corticotomías apoyados siempre en la tecnología y la robótica.
¿Cuándo acudir a un cirujano maxilofacial?
Los cirujanos maxilofaciales son médicos especialistas que tratan diferentes enfermedades y problemas, no solo en la boca, sino también en la cara, cabeza y cuello.
Por ello, cuando tengamos algún problema de salud o estético en estas zonas, debemos contactar con un cirujano maxilofacial.
Conoce todos los tratamientos de medicina y cirugía avanzada de Face Clinic