Tratamiento Hiperhidrosis
TRATAMIENTO HIPERHIDROSIS EN AXILAS, FACIAL Y PALMAR
TRATAMIENTO HIPERHIDROSIS EN AXILAS, FACIAL Y PALMAR
La hiperhidrosis es la sudoración excesiva, que puede ser generalizada, o de una parte concreta del cuerpo, lo más frecuente axilas, palmas o plantas de los pies.
El impacto psicológico de la hiperhidrosis puede acomplejar o interferir en la vida diaria de quien lo padece.
La hiperhidrosis aparece en situaciones que el cuerpo libera más calor, como al hacer ejercicio, con el nerviosismo o en estados de fiebre.
Distinguimos entre hiperhidrosis primaria, de causa desconocida, e hiperhidrosis secundaria, que puede deberse a procesos infecciosos, alteraciones endocrinas, problemas neurológicos, toma de determinados medicamentos…
Ante una sudoración excesiva, lo principal es acudir a una de nuestras clínicas para realizar las pruebas necesarias y distinguir entre primaria y secundaria.
El diagnóstico es clínico, aunque a veces se recurren a técnicas como el test de Minor, que consiste en aplicar yodo sobre la piel seca de las axilas o de las palmas de las manos, y luego añadir polvo de almidón de maíz. Cuando la persona empieza a sudar, reacciona el almidón con el yodo y el sudor, y se produce un color azul oscuro que permite identificar las áreas de máxima sudoración.
Según encuestas múltiples realizadas, es algo que interfiere en la actividad de la vida diaria y deben hacer esfuerzos para ocultar su padecimiento.
Los pacientes con hiperhidrosis tienen más problemas emocionales si se comparan con el resto de la población.
La sudoración humedece las prendas de vestir y los objetos que toca, por lo que conduce a disfunciones psicológicas, sociales y profesionales, ya que puede interferir en el propio trabajo del paciente y en su relación con los demás.
El tratamiento varía del grado de afectación o de la zona afectada.
Los productos de venta sin receta comprenden los antitranspirantes y los desodorantes, estos últimos contienen sustancias antimicrobianas, y ambos contienen fragancias que enmascaran el olor.
El principal ingrediente activo de estos productos son las sales de aluminio, que bloquean el conducto sudoríparo por el que se elimina el sudor. Deben aplicarse durante la noche, siempre con la piel seca, de tres a cinco noches consecutivas, y después de una a dos veces por semana según sea necesario.
La dermatitis irritativa y el escozor son efectos secundarios frecuentes, sobre todo si hemos depilado la zona antes.
La iontoforesis es un aparato que aplica una corriente eléctrica que produce la obstrucción del conducto sudoríparo en el estrato córneo (capa más superficial de la piel).
Los efectos secundarios son mínimos, únicamente el hormigueo en la piel durante el tratamiento, y puede ser útil de dos a tres veces por semana, durante 30 minutos al día al principio, y luego un mantenimiento de 1 vez al mes.
Es especialmente útil para palmas y plantas.
Los anticolinérgicos orales reducen la sudoración en la mayoría de los pacientes. Los más utilizados son la oxibutinina o el glucopirrolato.
Los efectos secundarios solo se producirían con altas dosis, como sequedad ocular o de boca, insomnio, palpitaciones, visión borrosa, trastornos intestinales…
Suelen ser de elección en hiperhidrosis generalizadas de todo el cuerpo.
Esta impide la liberación de acetilcolina de las neuronas, y por lo tanto la sudoración. Su efecto dura de 4 a 6 meses.
El efecto secundario puede ser debilidad muscular, que se resuelve transitoriamente en 2-5 semanas. Cuando lo utilizamos en palmas de las manos se suele poner anestesia, pues requiere dar varios pinchazos en la zona y puede ser doloroso si no se hace bajo anestesia local.
Puede ofrecerse tratamiento quirúrgico cuando han fracasado todos los tratamientos.
El exceso de sudoración puede afectar a distintas partes del cuerpo.
¿Sudoración nocturna es hiperhidrosis?
Hay dos tipos de hiperhidrosis: la hiperhidrosis primaria focalizada, de origen desconocido, y la hiperhidrosis secundaria generalizada, causada por alguna patología o algún medicamento.
Mientras que la primaria es una sudoración localizada en partes específicas del cuerpo y que aparece durante el día, la secundaria se manifiesta de manera general por todo el cuerpo y acostumbra a darse por la noche, por lo que, cuando hablamos de sudoración nocturna excesiva, solemos referirnos a una forma de hiperhidrosis secundaria.
El precio para el tratamiento de la hiperhidrosis dependerá de la zona o zonas a tratar, en algunos casos es solo en axilas, pero también puede ser en manos, pies y rostro.
Te invitamos a solicitar una consulta sin compromiso para valorar tu caso y ofrecerte un presupuesto acorde a tus necesidades.
Si tienes interés o necesitas un tratamiento para la hiperhidrosis, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.