Blog

Qué es la placa bacteriana y cómo eliminarla

Hemos oído en multitud de ocasiones que la formación de placa bacteriana tiene unas consecuencias muy negativas sobre nuestra boca. Todo ello es cierto, ya que la placa bacteriana es el origen de caries, así como de infecciones que pueden daños importantes tanto a corto como a largo plazo.

Si la placa bacteriana está completamente formada, la higiene dental es posible que ya no pueda ayudarnos a eliminarla, en esos casos hay que acudir a una de las clínicas dentales de Face Clinic para una limpieza profesional.

¿Qué es la placa bacteriana?

Placa bacteriana

Con el fin de poder entender que es la placa bacteriana exactamente debemos saber, que desde el momento que nacemos, aparecen en nuestra boca una considerable cantidad de microorganismos que van a estar presentes a lo largo de toda nuestra vida.

Según nos cuentan los dentistas de Face Clinic, la placa bacteriana aparece a partir de restos de los alimentos que ingerimos. Estosal no ser debidamente limpiados, sé que acumulan en los espacios entre los dientes, y a partir de allí las bacterias ya se empiezan a multiplicar.

Además, las proteínas que hay en la saliva forman sobre nuestros dientes una capa invisible sobre la que se depositan distintos tipos de Bacterias. Esto es lo que se conoce como placa bacteriana

Las bacterias se encuentran unidas unas a otras a través de componentes proteicos. Los que además de unir a las bacterias también pueden alimentarlas. La placa bacteriana estás siempre adherida a nuestros dientes, y no es suficiente enjuagarnos la boca para poder eliminarla. Por ello, debemos realizar una higiene completa con cepillado dental, para poder eliminar la totalidad de la placa bacteriana, incluido el hilo dental, especialmente si llevamos implantes dentales.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva

¿Qué causa la placa bacteriana?

Las principales causas de la formación de placa bacteriana incluyen:

  1. Bacterias bucales:
    • La boca contiene naturalmente bacterias que se alimentan de los azúcares y almidones presentes en los alimentos. Estas bacterias se multiplican y forman la placa en la superficie de los dientes.
  2. Alimentación:
    • Los alimentos y bebidas que contienen azúcares y almidones proporcionan nutrientes a las bacterias en la boca. Estos nutrientes se descomponen por las bacterias para formar ácidos que atacan el esmalte dental y contribuyen a la formación de placa.
  3. Higiene bucal deficiente:
    • La falta de una buena higiene bucal permite que la placa bacteriana se acumule. Si no se cepillan los dientes y no se utiliza hilo dental regularmente, la placa puede endurecerse y convertirse en sarro, que es más difícil de eliminar y puede requerir la intervención de un dentista.
  4. Frecuencia de las comidas:
    • Comer con frecuencia durante el día, especialmente alimentos azucarados o carbohidratos, puede proporcionar más oportunidades para que las bacterias produzcan ácidos que ataquen el esmalte dental.
  5. Secreciones salivales inadecuadas:
    • La saliva tiene propiedades protectoras y ayuda a neutralizar los ácidos en la boca. Si hay una reducción en la producción de saliva o una calidad deficiente, puede aumentar el riesgo de formación de placa.
  6. Factores genéticos:
    • La susceptibilidad a la formación de placa puede tener un componente genético. Algunas personas pueden tener una mayor propensión a desarrollar problemas dentales debido a la genética.

Tipos de placa bacteriana

Las bacterias que forman la placa bacteriana son de distintas especies. Dependiendo de cuál de estas bacterias sea más frecuente en nuestros dientes, también aparecerán diferentes consecuencias en nuestras encías:

  • La caries: si las bacterias más abundantes producen ácidos al metabolizar los azúcares pueden provocar la aparición de caries.
  • Enfermedades periodontales: si las bacterias más frecuentes producen sustancias básicas, Van a poder provocar una inflamación importante destruyendo el periodonto.
  • Placa inocua: Este caso destaca, ya que hay pocas bacterias, por lo que la propia placa bacteriana no puede lesionar los dientes y el periodonto. En estos casos, incluso con una mala, es posible que no aparezcan ni enfermedad periodontal.

¿Como eliminar la placa bacteriana?

La única forma con resultados para combatir la prevención, es decir, una higiene bucal y muy rigurosa que debe incluir:

  1. Cepillado correcto tras las comidas sin ninguna excepción.
  2. Utilización del hilo dental al menos una vez al día con el fin de eliminar entre los dientes. En ocasiones el necesario el uso de un cepillo interproximal.
  3. Enjuagues bucales como complemento perfecto después del cepillado.

En aquellos casos en los que la placa bacteriana ya no es posible eliminarla en casa, será necesario visitar a un especialista para hacer una limpieza profesional. Y cualquier forma se recomienda una limpieza bucal completa por parte de su dentista cada seis meses, con el fin de evitar la aparición de la placa así como para realizar un control y un seguimiento de la salud bucal en general.