Cirugía ortognática: qué es y cuándo está indicada

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico que se realiza para corregir deformidades de los huesos maxilares (mandíbula y maxilar superior). Estas deformidades pueden afectar la mordida, la masticación, el habla y la estética facial.

¿Qué es la Cirugía Ortognática?

La cirugía ortognática es un procedimiento quirúrgico utilizado para corregir problemas en el alineamiento de los huesos maxilares y la mandíbula.

Esta cirugía se realiza con el objetivo de corregir deformidades esqueléticas y proporcionar una mejor función masticatoria, una apariencia facial más equilibrada y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Conseguimos la armonía facial inexistente en el paciente, mediante el movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón, creando así una cara más atractiva al ser proporcionada en sus dimensiones anteroposterior y vertical.

El Dr. Riba, gracias a su formación y amplia experiencia en este tratamiento, junto con el equipo médico de Cirujanos Maxilofaciales y Ortodoncistas de Face Clinic, nos convierten en uno de los principales centros de referencia de Cirugía Ortognática en España.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Qué problemas resuelve la Cirugía Ortognática?

    Esta cirugía no está indicada solo en pacientes con una deformidad facial importante, sino también aquellos con una mordida incorrecta debida a malposiciones dentales y huesos maxilares que el ortodoncista no puede resolver de forma aislada.

    Nos permite resolver todos aquellos problemas ocasionados por un crecimiento irregular de los huesos faciales y que ocasionan ciertos problemas en la manera de morder, hablar y dormir, así como en el aspecto estético.

    Hay dos principales motivos para intervenirse: el estético, mejorando el aspecto general del rostro y de la sonrisa; y el funcional, para conseguir una correcta masticación, favoreciendo la buena salud de los dientes, encías y articulación temporomandibular.

    Estas disarmonías afectan hasta al 25% de la población general. Un importante porcentaje de ellas además deberían ser tratadas quirúrgicamente.

    Indicaciones de la Cirugía Ortognática

    Las principales deformidades aparecen por un exceso o defecto de crecimiento del maxilar superior, de la mandíbula o de ambos.

    + Asimetría facial
    + Retrognatia (Clase 2 – maxilar adelantado)
    + Prognatismo (Clase 3 – mandíbula adelantada)
    + Maloclusión dental
    + Mordida abierta
    + Apnea del sueño
    + Sonrisa gingival

    ¿Qué precio tiene una cirugía ortognática?

    En España, el precio medio de una cirugía ortognática es a partir de 9,000€, pudiendo llegar a los 40,000€ en los casos más complejos.

    El precio varía en función de varios factores, entre otros::

    • Si se trata de una cirugía monomaxilar (se opera solamente un hueso maxilar, el superior o la mandíbula) o cirugía bimaxilar (la intervención es sobre los dos huesos maxilares).
    • También varía si en la misma intervención se realizan intervenciones complementarias como por ejemplo la cirugía de mentón, colocación de implantes, exodoncia de cordales, rellenos con grasa.
    • Según las férulas necesarias, técnicas de fijación, etc.
    • Si la intervención requiere o no ingreso hospitalario.

    Por ello, no es posible establecer un precio de forma generalizada, es necesaria la valoración por parte del cirujano para determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.

    Además, es habitual hacer cirugías complementarias en conjunto con procedimientos ortognáticos para lograr una apariencia facial unificada, como es la Rinoplastia Ultrasónica.

    Cirugía Ortognática Precio

    Operación cirugía ortognática

    Tipos de cirugía Ortognática en Face Clinic

    Tipos de Cirugía Ortognática

    Cirugía maxilar

    Cirugía Ortognática Maxilar

    Para colocar el maxilar en la posición correcta para mejorar la armonía facial y recuperar la funcionalidad.

    Cirugía Ortognática Mandibular operación

    Cirugía Ortognática Mandibular

    Procedimiento necesario en casos de mandíbula pequeña y retraída con respecto al maxilar.

    Cirugía Ortognática Bimaxilar

    Cirugía Ortognática Bimaxilar

    Para reposicionar el maxilar y la mandíbula, con el objetivo de lograr una correcta oclusión y armonía facial.

    Surgery First

    Surgery First

    También conocida como abordaje temprano, para corregir deformidades óseas maxilares en pacientes jóvenes.

    Cirugía Ortognática antes y después

    Cirugía Ortognática

    Riesgos

    Los riesgos son generalmente bajos.

    Una vez que los ortodoncistas han realizado los movimientos dentarios necesarios para que los dientes ocluyan perfectamente tras la intervención, se realiza el diagnóstico mediante tecnología 3D y se programan las cirugías. De este modo, los riesgos se reducen al mínimo, todos estos avances ofrecen seguridad a los pacientes y, en consecuencia, tranquilidad.

    Postoperatorio y recuperación

    Gracias a la tecnología y a la experiencia de nuestro equipo médico, la recuperación es más rápida, con una reincorporación a la vida normal más reducida, que depende de cada caso, pero de forma general puede ser en unas dos semanas.

    Al ser cirugías cada vez menos invasivas, los pacientes salen de la intervención sin bloqueos entre los dientes, y pueden abandonar el hospital incluso el mismo día de la intervención, y retornar a su vida social activamente en pocos días.

    La cirugía es mucho menos invasiva ahora que hace unos años, lo que significa que los tiempos de recuperación son más cortos.

    Dependiendo de la complejidad de cada caso, la intervención puede durar entre dos y cuatro horas, y la estancia hospitalaria puede durar hasta 48 horas.

    Pide tu cita para una valoración de cirugía ortognática en Face Clinic

    Consulta sin compromiso con el equipo de cirujanos maxilofaciales en Face Clinic para obtener un presupuesto preciso y personalizado.

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Cirugía Ortognática en Madrid Cirugía Ortognática en Valladolid Cirugía Ortognática en Salamanca Cirugía Ortognática en Huelva

      Equipo de especialistas en Face Clinic

      Dr. Francisco Riba García

      Dr. Riba

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 28375865

      Dr. Carlos Concejo

      Dr. Concejo

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 312846994

      Dr. Matías Cuesta

      Dr. Cuesta

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 132836304

      Dra. Arenas

      Dra. Arenas

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282869570

      Dra. Hernández

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMVA 474706675

      Dr. Fernando Almeida

      Dr. Almeida

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282855060

      Dr. Monteserín

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Dr. Soriano

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello