Cirugía Ortognática

La Cirugía Ortognática nos permite tratar y resolver problemas de armonía facial, tanto a nivel estético como funcional.

Que es la cirugía ortognática

Somos especialistas en Cirugía Ortognática.

El Dr. Riba, gracias a su formación y amplia experiencia en este tratamiento, junto con el equipo médico de Cirujanos Maxilofaciales y Ortodoncistas de Face Clinic, nos convierten en uno de los principales centros de referencia de Cirugía Ortognática en España.

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Dr. Riba, especialista en Cirugía Ortognática

    Doctor en Medicina y Cirugía.
    Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.
    Fundador y Director de Face Clinic.
    Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Zarzuela (Madrid).
    Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Moraleja (Madrid).
    Fellow of the European Board of Oral and Maxillofacial Surgery.
    Miembro SECOM.

    Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.

    Clínica Cirugia Ortognatica

    La finalidad de la Cirugía Ortognática es establecer una correcta relación entre el hueso maxilar y la mandíbula, para conseguir la mejor oclusión mejorando la funcionalidad y la estética facial.

    Las deformidades faciales aparecen cuando en uno o varios huesos de la cara (mandíbula, maxilar, mentón, pómulos, nariz… ) hay un crecimiento anormal, modificando y alterando la armonía facial.

    Estas disarmonías, afectan hasta al 25% de la población general. Un importante porcentaje de ellas además deberían ser tratadas quirúrgicamente.

    ¿Qué es Cirugía Ortognática?

    La cirugía ortognática consigue la armonía facial inexistente en el paciente, mediante el movimiento del maxilar superior, los pómulos y la mandíbula-mentón, creando así una cara más atractiva al ser proporcionada en sus dimensiones anteroposterior y vertical.

    ¿Cuándo hacer cirugía ortognatica?

    La cirugía ortognática no está indicada solo en pacientes con una deformidad facial importante, sino también aquellos con una mordida incorrecta debida a malposiciones dentales y huesos maxilares que el ortodoncista no puede resolver de forma aislada.

    Nos permite resolver todos aquellos problemas ocasionados por un crecimiento irregular de los huesos faciales y que ocasionan ciertos problemas en la manera de morder, hablar y dormir, así como en el aspecto estético.

    Para mejorar la estética del rostro

    Hay dos principales motivos para intervenirse: el estético, mejorando el aspecto general del rostro y de la sonrisa; y el funcional, para conseguir una correcta masticación favoreciendo la buena salud de los dientes, encías y articulación temporomandibular.
    Con la cirugía ortognática, se sitúan los huesos que originan la deformidad en el lugar exacto que deberían ocupar para conseguir que la cara tenga las proporciones adecuadas. Por ello la Cirugía Ortognática es la Cirugía de los huesos del esqueleto facial.

    Las Disarmonías Faciales parecen durante el crecimiento y, salvo la Hiperplasia condílea Activa, suelen frenar su evolución al final del desarrollo facial.

    La tecnología nos permite hacer, mediante reconstrucciones 3D, análisis de la situación exacta de los maxilares para valorar el grado de deformidad facial.

    De la misma forma, gracias al TAC 3D realizamos una predicción quirúrgica, así sabemos exactamente como vamos a colocar los maxilares en la cirugía.

    Al ser cirugías cada vez menos invasivas, los pacientes salen de la intervención sin bloqueos entre los dientes, y pueden abandonar el hospital incluso el mismo día de la intervención, y retornar a su vida social activamente en pocos días.

    Para corregir deformidades dentofaciales

    Las principales deformidades aparecen por un exceso o defecto de crecimiento del maxilar superior, de la mandíbula o de ambos.

    • Asimetría facial mandibular o disarmonías.
    • Caras Planas. Barbillas o mandíbulas desviadas.
    • Deformidades en los labios o en el paladar de los niños recién nacidos.
    • Maloclusión dental
    • Maxilar superior retrasado o alargado
    • Mandíbula pequeña o retrasada
    • Mandíbula grande o adelantada
    • Mordida abierta, cerrada, cruzada.
    • Patrones dolicofaciales (caras largas) o braquifaciales.
    • Sonrisa Gingival.
    • Tratamiento de la Apnea del Sueño: La cirugía ortognática ha demostrado ser útil en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) al mejorar la vía aérea, según datos de un estudio español. Al no ser necesaria la presión positiva continua en la vía aérea, se mejora la calidad de vida de los pacientes.
    • Combinada con Cirugía Estética Facial: Las deformidades faciales necesitan en muchos casos pequeños retoques estéticos para conseguir resultados ótpimos. Así, frecuentemente realizamos mentoplastia, cirugía de orejas o nariz, prótesis o rellenos en zonas donde queremos mejorar la proyección (pómulos, ángulos mandibulares…).

    Operación cirugía ortognática

    Maloclusiones y alteraciones faciales más comunes

    Maloclusiones y alteraciones Cuando aparece discrepancia entre la posición del hueso maxilar y la mandíbula, aparece la maloclusión esquelética, que puede ser:

    Recuperación de la cirugia ortognatica

    Retrognatia

    + Clase 2: retrognatia o retrognatismo, mandibular o prognatismo maxilar (maxilar está adelantado respecto a la mandíbula).

    Precio de la cirugia ortognatica

    Prognatismo

    + Clase 3: prognatismo mandibular (mandíbula adelantada con respecto al maxilar).

    Antes y despues de la cirugia ortognatica

    Mordida abierta

    + Otros problemas: paladar estrecho, la mordida abierta, mordida cruzada, mordida borde a borde, sobremordida o apiñamiento dental.

    Postoperatorio de la Cirugia ortognatica

    Asimetría Facial

    + Otras malformaciones: asimetría facial o sonrisa gingival.

    Tipos cirugia ortognatica

    Tipos de Cirugía Ortognática

    La cirugía ortognática trata tanto los huesos como los tejidos blandos del área facial, y debe ser realizada por un Cirujano. Existen tres tipos de cirugía ortognática:

    + Cirugía del maxilar

    + Operación de mandíbula

    + Cirugía maxilomandibular o cirugía bimaxilar

    Fases de la Cirugía Ortognática

    La Cirugía Ortognática podemos dividirla en 4 fases:

    1) Planificación de la Cirugía Ortognática

    La cirugía puede ser correctamente planificada, gracias a las más avanzadas técnicas de la tecnología en 3D. Con ellas, podemos realizar una visualización de forma virtual de como se va a llevar a cabo la cirugía. Junto con el paciente analizamos su rostro y en función de los problemas funcionales y estéticos, así como teniendo en cuenta sus preferencias, valoramos y estudiamos los rasgos que deben ser modificados.

    Durante esta primera fase creamos también las férulas quirúrgicas, para obtener unos días antes de la intervención quirúrgica los modelos dentales que nos permitirán conseguir resultados previsibles con intervenciones guiadas.

    En algunos casos se trabaja con el protocolo de “Surgery First”. Este protocolo consiste, a diferencia del procedimiento convencional, en llevar a cabo la cirugía sin una previa preparación por parte del ortodoncista. Pero es tras la intervención cuando iniciamos el tratamiento de ortodoncia para conseguir ese alineamiento de los dientes. La ventaja de este protocolo es que el tratamiento completo es mas corto y los cambios a nivel estético también pueden observarse antes.

    2) La intervención

    Contamos con un equipo de anestesistas con alta experiencia, que permiten realizar la intervención de Cirugía con las condiciones mas adecuadas, lo que influye en una más rápida recuperación.

    Las técnicas actuales nos permiten llevar a cabo incisiones mínimas que afectan poco a los tejidos de las encías, reduciendo de este modo las lesiones provocadas por incisiones previas (como sangrado, dolor y complicaciones dentales y óseas).

    Con el fin de evitar posibles infecciones e inflamaciones, las intervenciones se realizan en el mínimo tiempo necesario, gracias al trabajo en equipo de forma coordinada entre Cirujano, Ortodoncista y Anestesista y a la planificación previa.

    Cuales son las fases de la cirugia ortognatica

    3) Post-Operatorio de la Cirugía Ortognática

    Gracias a la tecnología y a la experiencia de nuestro equipo médico, la recuperación es más rápida con una reincorporación a la vida normal más reducida, que depende de cada caso pero de forma general puede ser en unas dos semanas.

    Cirugía Ortognática

    4) Mantener los resultados a largo plazo

    En los pacientes con tratamiento de ortodoncia u ortodóncico-quirúrgico la estabilidad de la oclusión es uno de los principales objetivos.
    Existen varios factores, como los factores hereditarios, de maduración, los hábitos, ect que pueden provocar una recidiva.

    Por ello, para conseguir los resultados esperados y mantenidos en el tiempo, es fundamental empezar desde una fase de planificación correcta, observar y controlar los aspectos cefalométricos relacionados y aplicar el tratamiento y protocolo adecuado. Por último es importante la retención tras la acción correctiva, para fijar la oclusión que hemos logrado establecer.

    Tratamiento combinado de Cirugia Ortognatica y Ortodoncia

    Cirugia ortognatica combinada con otros tratamientos

    ORTODONCIA + CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

    La cirugía ortognática está estrechamente relacionada con la ortodoncia.

    Por lo tanto, corregir las deformidades dento-craneomaxilofaciales siempre implica trabajo en equipo entre el ortodoncista y el cirujano.

    La malposición de los huesos de la cara, en muchas ocasiones se acompaña de una disposición anómala de los dientes en las arcadas, esto hace que el problema estético y funcional sea aún más importante pues no solo están fuera de sitio los huesos sino también los dientes.

    El tratamiento de estos problemas es multidisciplinar y precisa del trabajo en común del ortodoncista, el cirujano y el especialista en Odontología estética.

    • La secuencia de tratamiento habitual es alterno, si bien actualmente los tiempos y las recuperaciones se reducen de manera significativa gracias a las nuevas técnicas orotdóncicas,  y a las cirugías minimamente invasivas.
    • En ocasiones, es posible operar primero y realizar el tratamiento Ortodoncico después de la cirugía.

    Para resolver una deformidad facial, en ocasiones es preciso modificar la posición del maxilar superior, de la mandíbula o de ambos.

    cirugia ortognatica combinada

    Resultados Cirugía Ortognática

    Gracias a la Cirugía Ortognática conseguimos modificaciones tanto a a nivel funcional como estético, devolviendo a los pacientes la asimetría facial y la función masticatoria en casos de maloclusión.

    Mejoras funcionales

    • Masticación y deglución adecuadas
    • Mejora en la salud de las articulaciones
    • Cuidado de la salud de las encías
    • Menos desgaste en los dientes
    • Respiración nasal correcta
    • Dismunición o desaparición de los ronquidos (apnea del sueño)

    Mejoras estéticas

    • Mejor definición de los pómulos, el mentón y el ángulo de la mandíbula
    • Simetría Facial
    • Solución estética de caras largas o cortas
    • Tratamiento de mandíbulas grandes o pequeñas

    ¿Cuál es el precio de una Cirugía Ortognática?

    El precio de la Cirugía Ortognática varía en función de varios factores, entre otros::

    • Si se trata de una cirugía monomaxilar (se opera sólo un hueso maxilar, el superior o la mandíbula) o cirugía bimaxilar (la intervención es sobre los dos huesos maxilares).
    • También varía si en la misma intervención se realizan intervenciones complementarias como por ejemplo la cirugía de mentón, colocación de implantes, exodoncia de cordaleso rellenos con grasa.
    • Según las férulas necesarias, técnicas de fijación, ect.
    • Si la intervención requiere o no ingreso hospitalario.

    Por ello, no es posible establecer un precio para la cirugía ortognática de forma generalizada, es necesaria la valoración por parte del cirujano para determinar cual es el tratamiento más adecuado en cada caso.

    Cirugia Ortognatica Precio

    Tratamiento de Cirugía Ortognática en Face Clinic España

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento de cirugía ortognática, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

    Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

    Nuestras clínicas

    Face Clinic Madrid (centro)

    C/ Diego de León, 39
    28006 Madrid
    Tel.: 910 885 812
    Móvil: 601 616 100
    contacto@faceclinic.es

    Face Clinic Madrid (Pozuelo)

    Avenida del Talgo, 202 – L22
    28023 Madrid
    Tel: 913 573 699
    Móvil: 610 755 284
    aravaca@faceclinic.es

    Face Clinic Salamanca

    Plaza de los Basilios, 8
    37001 Salamanca
    Móvil: 621 279 712
    salamanca@faceclinic.es

    Face Clinic Valladolid

    Plaza España, 8
    47001 Valladolid
    valladolid@faceclinic.es

    Face Clinic Huelva

    Plaza el Titán, 3
    21004 Huelva
    Tel: 959 541 480
    Móvil: 681 342 605
    huelva@faceclinic.es

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies