Injerto de encía: qué es, indicaciones y precio
El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona donante para cubrir una zona sobre diente o sobre implante.
El injerto de encía consiste en extraer tejido de una zona donante para cubrir una zona sobre diente o sobre implante.
El injerto de encía es una cirugía en la que tomamos tejido de una parte de la boca (generalmente el paladar) y lo trasplantamos a zonas donde las encías han retrocedido o se han adelgazado. Este procedimiento ayuda a restaurar la encía perdida y a mejorar la estabilidad dental.
El injerto de encía, lo realizamos como solución para las encías retraídas o bien por motivos más estéticos, con el fin de mejorar la sonrisa gingival. La retracción de encías, es causada habitualmente por enfermedades periodontales o piorrea. Estas tienen una clara relación con el mantenimiento de una adecuada higiene oral, que en caso de no ser la correcta va a provocar la aparición de placa bacteriana.
Lo que suele ocurrir, es que el tejido gingival se va desprendiendo de nuestros dientes y se retrotrae, normalmente hacia arriba o hacia abajo, en función del maxilar que esté afectado. De esta forma quedará expuesta una parte del diente cada vez más grande, provocando más sensibilidad en los dientes. Además, esa pérdida de tejido podría incluso llegar al hueso, provocando la movilidad de los dientes y la pérdida de los dientes.
El injerto de encía es efectivo para resolver varios problemas, incluyendo:
Existen varios tipos de injertos de encía que pueden utilizarse en diferentes situaciones clínicas según las necesidades del paciente y la naturaleza de la recesión gingival. Los tipos más comunes de injertos de encía incluyen:
Este es uno de los tipos más comunes de injertos de encía. En este procedimiento, se toma una pequeña porción de tejido conectivo del paladar del paciente y se coloca en el área donde se necesita la corrección de la recesión gingival. El tejido conectivo se sutura en su lugar y ayuda a cubrir las raíces dentales expuestas.
En este procedimiento, se toma una porción de encía de una zona diferente de la boca, generalmente del paladar, y se coloca en el área donde se necesita la corrección de la recesión gingival. A diferencia del injerto de tejido conectivo, este tipo de injerto incluye encía y tejido subyacente. Es útil para cubrir áreas más grandes de recesión.
En este caso, se crea un colgajo de encía en el área del paciente donde se necesita la corrección. Este colgajo se levanta y se coloca sobre las raíces expuestas para cubrirlas. Luego, se sutura en su lugar. Este procedimiento puede ser adecuado cuando hay suficiente encía adyacente que se pueda mover para cubrir la recesión.
En lugar de utilizar tejido de la propia boca del paciente, este tipo de injerto utiliza un material donado (alógeno) que ha sido procesado para eliminar las células y conservar la matriz extracelular. Esta matriz puede ayudar a estimular el crecimiento de nuevas células y tejido gingival en el área tratada.
El precio del injerto de encía varía según la complejidad del caso y el número de injertos necesarios. Por ello es necesaria la valoración personalizada de cada caso concreto por parte de los dentistas de Face Clinic.
El postoperatorio requiere cuidados orales específicos y, normalmente, analgésicos para aliviar las molestias. La recuperación completa puede durar varias semanas, pero la mayoría de los pacientes puede volver a la rutina normal en pocos días.
Los resultados del injerto de encía incluyen una mejora significativa en la salud periodontal, una estética dental mejorada y una sonrisa más atractiva.
¿El injerto de encía duele?
El dolor de un injerto de encías siempre será menor que el que puede ocasionar dejar el problema como está. Contamos con amplia experiencia en este tipo de tratamiento con muy buenos resultados.
Lo habitual es utilizar anestesia local, pero también podemos trabajar con sedación consciente para aquellos pacientes que tengan miedo al dentista o experimenten ansiedad o nervios que le impidan relajarse y a nosotros trabajar.
¿Cuando un injerto de encía es fallido?
Un injerto de encía puede considerarse fallido cuando no logra cumplir sus objetivos previstos o cuando no se logra la mejora deseada en la salud de las encías o la estética dental. A continuación, se presentan algunas de las razones comunes por las cuales un injerto de encía podría considerarse fallido:
Conoce los principales tratamientos de Periodoncia en Face Clinic