Extracción de cordales incluídos

Los cordales incluidos, también conocidos como muelas del juicio impactadas, son aquellos que no erupcionan correctamente y quedan atrapados dentro del hueso maxilar o mandibular.

Esto puede ocurrir por falta de espacio en la boca o por una mala posición del diente.

¿Qué son los cordales incluidos?

Los cordales incluidos, también conocidos como muelas del juicio impactadas, son aquellos que no erupcionan correctamente y quedan atrapados dentro del hueso maxilar o mandibular.

Esto puede ocurrir por falta de espacio en la boca o por una mala posición del diente.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Cómo se realiza la extracción de cordales incluidos?

    Se trata de una intervención quirúrgica con anestesia local, efectuándose la extracción de una hasta los 4 cordales. En algunos casos es posible la sedación consciente o la sedación intravenosa complementaria.

    Después de la extracción de cordales, ya sean cordales incluidos o no, aparece normalmente un sangrado que en poco tiempo desaparece, además de posible hinchazón / hematoma en la zona de extracción.

    El especialista recetará antibióticos y antiinflamatorios, para evitar que pueda aparecer infección y para minimizar el dolor.

    cordales incluídos extraccion

    ¿Cuándo se recomienda la extracción de cordales incluidos?

    Normalmente, se recomienda la extracción de los cordales en aquellos casos en los que están provocando daños, o bien puedan afectar al desarrollo de otros dientes, bien porque los empujan o porque estos aparezcan torcidos.

    En aquellos casos en los que los cordales están incluidos (que no hayan salido, pero esté debajo de la encía), también suele recomendarse la extracción, ya que pueden provocar apiñamiento dental y aparición de otros problemas de salud.

    Es importante valorar cada caso y seleccionar el profesional adecuado, puesto que la extracción de un cordal incluido tiene asociados unos riesgos importantes.

    Habitualmente el profesional más adecuado para realizar este tipo de extracciones es el cirujano maxilofacial.

    La extracción de los cordales incluidos se recomienda en los siguientes casos:

    • Dolor o infección: Los cordales incluidos pueden causar dolor, inflamación e infección.
    • Apiñamiento dental: Al intentar salir, empujan a los otros dientes, provocando apiñamiento dental y malposición de estos, además de provocar dolor e inflamación.
    • Daño a las raíces de los dientes adyacentes: Los cordales incluidos pueden dañar las raíces de los dientes adyacentes.
    • Preparación para ortodoncia: En algunos casos, la extracción de los cordales incluidos puede ser necesaria antes de iniciar un tratamiento de ortodoncia.
    • Prevención de problemas futuros: Si se sabe que los cordales incluidos van a causar problemas en el futuro, se puede recomendar su extracción preventiva.

    El problema más importante aparece en el momento que el saco que rodea a la muela o cordal incluido se llena con líquido formando un quiste mandibular, el cual crece y daña a las muelas, hueso y nervios.

    Preguntas frecuentes sobre la extracción de cordales incluídos

    Los cordales o muelas del juicio no tienen una función muy importante. Hoy en día podemos afirmar que los cordales provocan más problemas y molestias que beneficios.

    Los problemas en la erupción de los cordales es bastante común, ya que en la evolución humana, el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula ha ido disminuyendo más rápido que el número de dientes. Esto provoca una falta de espacio que impide la normal erupción de estos.

    Las complicaciones que pueden aparecer son poco frecuentes y pueden ser inmediatas y mediatas (secundarias o tardías).

    • Inmediatas

    Fracturas del diente, fracturas o luxaciones de dientes adyacentes o antagonistas; fracturas del tabique óseo, borde alveolar, tuberosidad, suelo nasal o sinusal o mandibular; luxación de la articulación temporomandibular; desgarros, hemorragias, heridas de partes blandas; lesiones de los nervios; desplazamiento del diente a otras regiones, enfisema submucoso, fractura de instrumental, rotura de obturaciones o prótesis vecinas, etc.

    • Mediatas

    Infecciosas (alveolitis, osteítis, abscesos, osteorradionecrosis, celulitis, trismo, sinusitis, etc.); hemorrágicas (de causa local o general); mecánicas o traumáticas (periodontal traumática, comunicaciones buconasales, alteraciones de la articulación temporomandibular); tumorales (quiste en la encía o épulis granulomatoso); generales (bacteriemias, septicemias, glomerulonefritis, crisis hiperglucémica o hipertiroidea, descompensaciones cardiacas, hepatitis, etc.).

    Pide tu cita para la extracción de cordales incluídos en Face Clinic

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

      Especialistas en Face Clinic

      Los cirujanos maxilofaciales son especialistas en este tratamiento, pudiendo resolver los casos más complejos. Además, se realiza con anestesia local y sedación consciente en nuestro quirófano de cirugía menor, por lo que el paciente no sentirá ningún dolor.

      Dr. Francisco Riba García

      Dr. Riba

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 28375865

      Dr. Carlos Concejo

      Dr. Concejo

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 312846994

      Dr. Matías Cuesta

      Dr. Cuesta

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 132836304

      Dra. Arenas

      Dra. Arenas

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282869570

      Dra. Hernández

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMVA 474706675

      Dr. Fernando Almeida

      Dr. Almeida

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282855060

      Dr. Monteserín

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Dr. Soriano

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello