Pérdida de hueso dental: causas, síntomas y tratamientos

Personas de cualquier edad pueden verse afectadas por la pérdida de hueso dental por diferentes motivos.

Además, con el tiempo puede producirse la pérdida de hueso maxilar.

Pérdida de hueso dental

Algunas de las condiciones que tratamos en Face Clinic incluyen:

¿Qué es la pérdida de hueso dental?

La presencia de menos hueso maxilar o mandibular de lo normal, tanto en densidad como en cantidad, se conoce como pérdida ósea dental. Los huesos dentales necesitan estimulación para mantener su tamaño y forma, que se obtiene al morder y masticar los dientes. Así, esta reducción de la densidad ósea se debe a la falta de estímulos.

Especialistas en tratar la pérdida ósea dental

La pérdida al inicio de hueso dental puede ser difícil de detectar. Por ello, es fundamental mantener un control que incluya revisiones clínicas periódicas.

En Face Clinic contamos con los mejores especialistas que pueden reconocer y manejar este problema.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Causas de la pérdida de hueso dental

    Hay diferentes situaciones y ciertas patologías que pueden provocar la pérdida de hueso dental. Algunas de ellas son las siguientes:

    • La causa más frecuente de pérdida de hueso dental es la falta de reemplazo tras la pérdida de un diente. Al perder los dientes se produce una reabsorción severa, que conduce a la falta de hueso si no se reponen a tiempo.
    • Las extracciones dentales complejas.
    • El uso de dentaduras de quita y pon.
    • Traumatismos.
    • La periodontitis o piorrea supone una perdida de encía y hueso de soporte de los dientes.
    • La osteoporosis causa una mayor propensión a sufrir pérdidas de hueso dental.
    • Una de las consecuencias de la diabetes de tipo 2 puede aumentar las infecciones o problemas de encías que al deteriorar los dientes y, si no se actúa a tiempo, aumenta las posibilidades de sufrir una pérdida de hueso dental.

    Síntomas

    Cabe señalar que es posible que un paciente ni siquiera note que está perdiendo hueso dental.

    • La movilidad dental provocada por la enfermedad periodontal avanzada es, por supuesto, el síntoma más obvio (y generalmente tiene un mal pronóstico).
    • Otros signos de movilidad inminente incluyen la percepción de dientes más largos, lo que aumenta la sensibilidad dental, o la aparición de triángulos oscuros en los espacios entre los dientes.
    • Es típico que los pacientes noten que las áreas donde se han perdido dientes debido a traumatismos o extracciones dentales son más cóncavas y deprimidas que las áreas circundantes que aún tienen dientes.
    • En el caso de personas que han optado por restaurar sus dientes con prótesis removibles (dientes postizos de quita y pon), pueden notar que la prótesis que antes se ajustaba bien ahora ya no lo hace (se mueve) debido a esta pérdida ósea.

    Consecuencias

    Cuando se produce una pérdida ósea se originan diversas consecuencias, tanto morfológicas, como funcionales y estéticas. Algunas de ellas:

    • Retraimiento de los labios

    Como resultado de la reducción del hueso maxilar, los labios tienden a retraerse, provocando un cambio en la estética facial propio del envejecimiento.

    • Arrugas de expresión sobre el labio superior

    El retraimiento de los labios provoca también la aparición de arrugas sobre este.

    • Aflojamiento de dientes

    Al perder hueso dental, las piezas dejan de tener su sujeción y se aflojan, corriendo el riesgo de que caigan.

    • Modificación de la oclusión

    Los dientes se inclinan, rotan y se mueven, por lo que podemos sentir que nuestra mordida ha cambiado y que los dientes no ocluyen de forma adecuada.

    Pérdida ósea dental

    Tratamiento y solución a la pérdida de hueso dental

    En Face Clinic trabajamos, entre otros, con estos dos principales tratamientos:

    injerto de hueso dental

    Técnica que nos permite añadir hueso artificial a la zona afectada a través de diferentes métodos.

    Elevacion de seno maxilar tratamiento

    Técnica quirúrgica que permite aumentar la cantidad de hueso del maxilar superior, para la posterior colocación de implantes dentales.

    ¿Cómo prevenir la pérdida de hueso dental?

    Consejos para ayudarte a detener la pérdida ósea dental:

    El mejor método para tratar los problemas dentales, incluida la pérdida ósea, es la prevención, como aconsejan con frecuencia todos los especialistas.

    Nuestro equipo de periodoncistas e implantólogos realizará un examen exhaustivo cuando solicite su consulta inicial.

    • Mantener un régimen de higiene dental regular para deshacerse de las bacterias en la boca.
    • Además del cepillado, es buena idea usar hilo dental y enjuague bucal con frecuencia para eliminar los restos de comida.
    • Una dieta y un estilo de vida saludables fortalecen tu sistema inmunológico, mejorando las defensas.
    • La mejor decisión tras la extracción dental es el reemplazo inmediato del diente con implantes.
    • Si se sospecha de pérdida de hueso dental no hay que ignorarlo, es importante acudir al dentista para poner solución lo antes posible.

    Preguntas frecuentes sobre la pérdida ósea dental

    El maxilar y la mandíbula tienen dos componentes básicos distintos en su origen y función: el hueso alveolar y el basal.

    El hueso alveolar es el que soporta al diente y, por ello, al perderse tiende a reabsorberse y desaparecer. Por otra parte, el hueso basal en es el que inserta y da origen a los músculos encargados de la mímica de a cara y de las funciones de masticación. Así, la posible pérdida de este hueso es más compleja si estos músculos se mantienen activos.

    La intensidad de la reabsorción que se va a producir en la región maxilomandibular tras perder los dientes va a depender de diferentes factores, algunos generales como puede ser el sexo de la persona o la edad o bien locales, como puedan ser los traumatismos.

    Además, la manifestación de esta reabsorción va a ser diferente, habitualmente, en los huesos de la mandíbula y del maxilar. En el maxilar el hueso residual aparece más estrecho en la arcada dentaria y en la mandíbula, en cambio, se ensancha. Estos cambios en la estructura ósea del paciente hay que tenerlos en cuenta tanto en el diagnóstico como en la planificación del tratamiento con implantes.

    No tener dientes naturales es una experiencia poco agradable para cualquier persona. Pero actualmente la Implantología dental ha evolucionado de tal modo, que podemos devolver a nuestros pacientes una mejora importante de su calidad de vida. Por ello, la escasez o ausencia de hueso no es un inconveniente para la colocación de implantes.

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

    Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Dr. Monteserín

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Dr. Soriano

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056