El quiste dental

La presencia de un quiste dental en la zona del maxilar es bastante habitual. Puede presentarse con o sin dolor, de hecho normalmente se detecta en las exploraciones rutinarias con el dentista o al aparecer una fístula pequeña en la encía que es donde puede verse.

Causas de la aparición de un quiste dental

Después de sufrir una caries, un golpe o bien una infección, la pulpa del diente puede morir y formar un quiste dental en la raíz del diente, que lo que va a provocar es la destrucción del hueso que está alrededor.

Es fundamental tratar estas lesiones porque una inflamación crónica y el aumento del quiste, puede provocar una fístula o granito en la encía en la raíz del diente por donde el contenido purulento podría salir hacia el exterior.

Tratamiento del quiste dental

  • El tratamiento del quiste dental empieza por una endodoncia, ya que la pulpa dental es la que está dañada.
  • Después se realiza una exéresis del quiste dental que es en la técnica quirúrgica para extirpar el tejido.

La técnica quirúrgica para la extracción del quiste dental es rápido y tiene una duración de unos 20 o 30 minutos. Se lleva acabo con anestesia local con lo cual no hay dolor, aunque durante el posoperatorio puede haber un cierto edema o molestias leves.

El cirujano valora en cada caso el tratamiento necesario complementario que se pueda necesitar, con el fin de salvar el diente que se ha dañado. Como por ejemplo la regeneración ósea dental utilizando técnicas ricas en factores de crecimiento.

Tras el tratamiento es importante realizar controles periódicos, con el fin de vigilar la evolución del diente afectado por el quiet dental que hemos extirpado.

Extracción del quiste dental en Face Clinic

En Face Clinic contamos con un equipo de cirujanos maxilofaciales en Madrid, especialistas en realizar todo tipo de cirugías dentales en cirugía oral y maxilofacial.

Si tienes dudas puedes pedir cita con nosotros y nuestro cirujano estudiará tu caso de forma personalizada para proporcionarte la información necesaria incluyendo el presupuesto de este tratamiento.


Dr. Francisco Riba

Doctor en Medicina y Cirugía.
Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Especialista en Estomatología.

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694.