¿Qué es un quiste radicular dental de los maxilares?

El quiste radicular dental o maxilar, es uno de los más habituales quistes odontogénicos inflamatorios. Este, suele aparecer a raíz de una lesión pulpar que llega al tejido periodontal, formando un granuloma apical.

Quiste radicular odontogénico: Síntomas y tratamiento

El quiste radicular es uno de los más habituales quistes odontogénicos inflamatorios. Este, suele aparecer a raíz de una lesión pulpar que llega al tejido periodontal, formando un granuloma apical.

Se forma con restos de origen odontogénico, constituyendo islotes epiteliales que se acaban juntando para formar la cavidad quística. En función del tamaño pueden llegar a provocar una deformidad facial, aparición de trayectos fistulosos, y pueden provocar también el desplazamiento de algunos dientes que estén alrededor, e incluso afectar a zonas anatómicas a su alrededor.

Tratamiento del quiste radicular

El quiste radicular se detecta acudiendo al odontólogo, y una vez se ha diagnosticado, si es el resultado de un proceso infeccioso o no, se pasará a realizar el tratamiento adecuado.

El tratamiento del quiste radicular, es la exeresis del quiste y si se considera oportuno, se realiza la endodoncia del diente afectado.

Si el origen del quiste es un proceso infeccioso, hay que hacer una endodoncia del diente. Una vez realizada la endodoncia habrá que hacer un seguimiento.

Si el quiste no remite, será necesaria la extirpación quirúrgica de la lesión radicular por parte del cirujano Maxilofacial.

La correcta ubicación de esta lesión es muy importante para poder planificar un adecuado tratamiento dental, así como evaluar si el quiete quiste ha afectado a zonas anatómicas vecinas.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con nuestros cirujanos maxilofaciales para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Posibles complicaciones de un quiste radicular

La aparición de un quiste radicular, podría provocar complicaciones importantes debido a los daños que afectan a las estructuras adyacentes.

• Por un lado, podrían provocar deformidades con efecto estético debido a pérdida de estructuras.
  • Por otro lado, la mandíbula podría provocar parestesia mentoniana incluso llegar a comprometer las vías aéreas.

La incidencia es bastante frecuente, y es fácil diagnosticarlo ya que la inflamación se suele asociar al dolor o molestias en el diente afectado.

El quiste radicular pueden algunos casos tener tamaños bastante grandes, haciendo que el abordaje quirúrgico sea una técnica muy minuciosa, donde debemos conservar dentro de lo posible el hueso remanente.

Tratamiento de quiste radicular en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para extraer un quiste radicular, puedes ponerte en contacto con y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso  sin moverte de casa.

Dr. Francisco Riba

Col. num. ICOMEM 283705865. Col. num. COEM 28005694. Miembro SECOM.

¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita o Videoconsulta para valoración personalizada.

Política Protección de datos*

¿No te gustan los formularios? Llámanos

La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.