¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección por hongos en forma de levadura, que causa manchas blancuzcas (aftas) en la boca y en la lengua. La candidiasis oral es más común en bebés y en adultos mayores, pero puede aparecer a cualquier edad.

Ante cualquier síntoma es importante acudir a nuestra clínica dental.

Causas

  1. Inmunidad debilitada: Las personas con sistemas inmunitarios comprometidos, como los pacientes con VIH/SIDA, cáncer, diabetes no controlada, o aquellos que están tomando medicamentos inmunosupresores, tienen un mayor riesgo de desarrollarla.
  2. Uso de antibióticos: Los antibióticos pueden matar las bacterias beneficiosas en la boca, lo que permite que el hongo Candida albicans se multiplique.
  3. Diabetes: Las personas con diabetes mal controlada tienen un mayor riesgo de desarrollar candidiasis oral debido a los niveles altos de azúcar en la saliva, que alimentan el crecimiento del hongo.
  4. Uso de dispositivos bucales: El uso de prótesis dentales, especialmente si no se limpian adecuadamente, puede favorecer la proliferación de Candida.
  5. Hábitos de higiene bucal inadecuados: La falta de higiene oral puede permitir que el hongo se multiplique.

Síntomas

  1. Placas blancas: A menudo se presentan como manchas blancas o parches en la lengua, el paladar, las encías y el interior de las mejillas.
  2. Dolor o sensibilidad: La candidiasis oral puede causar molestias en la boca y la garganta, lo que puede dificultar la ingesta de alimentos o la deglución.
  3. Sensación de tener algo atorado en la garganta: Algunas personas con candidiasis oral pueden sentir como si tuvieran un bulto en la garganta.
  4. Sabor alterado: Puede experimentarse un sabor desagradable o metálico en la boca.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, los dentistas pueden diagnosticarla con solo ver las manchas blancuzcas. Si se sospecha sobre otro problema de salud como la diabetes que pueda estar relacionado con la candidiasis oral, es posible que también se realicen otras pruebas o diagnóstico por parte de nuestros cirujanos maxilofaciales.

Tratamiento de la Candidiasis Oral

  1. Antifúngicos tópicos: En la mayoría de los casos, se trata con antifúngicos tópicos en forma de enjuagues bucales o geles que se aplican directamente en las áreas afectadas.
  2. Antifúngicos sistémicos: En casos más graves o en personas con sistemas inmunitarios comprometidos, pueden recetarse antifúngicos sistémicos, que se toman por vía oral.
  3. Mejora de la higiene bucal: Es importante mantener una buena higiene oral, incluyendo el cepillado regular de los dientes, el uso de hilo dental y la limpieza de las prótesis, para prevenir la recurrencia.
  4. Control de condiciones subyacentes: Si la candidiasis oral está relacionada con una afección como la diabetes, es importante controlar esa condición para prevenir futuros episodios de candidiasis.

Pide tu cita para el tratamiento de la candidiasis oral en Face Clinic

Si necesitas un tratamiento para la candidiasis oral, puedes ponerte en contacto con las clínicas dentales de Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

    Pide 1ª cita gratuita en Face Clinic
    Madrid - Valladolid - Salamanca - Huelva - Badajoz

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

    Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva