Pericoronaritis
¿Qué es la Pericoronaritis?
Aunque el nombre de pericoronaritis nos sugiera un trastorno relacionado con el sistema coronario, lo cierto es que se trata de un trastorno bucodental que casi todos hemos experimentado alguna vez: se trata de una infección en la encía que se manifiesta con gran inflamación y que está ocasionada por la erupción de una muela.
En los niños puede ocurrir cuando les salen los molares de leche o los definitivos y en los adultos es la salida de las muelas del juicio la causa más frecuente.
Se trata de una patología muy molesta y dolorosa que puede derivar en otras complicaciones si no es tratada adecuadamente.
Síntomas y evolución de la pericoronaritis
Los síntomas de la pericoronaritis se manifiestan de forma escalonada:
- Inflamación y enrojecimiento de la encía.
- Infección incipiente
- Dolor en la muela o muelas afectadas
- Irradiación del dolor hacia la mandíbula, los oídos e incluso la cabeza
- Aparición de grandes flemones
- Malestar y fiebre
Si la infección se sigue extendiendo puede crear abscesos de pus que afecten a otras partes de la cavidad bucodental y la faringe. También es frecuente la afectación de los ganglios mandibulares.
Tratamiento de la pericoronaritis
El tratamiento de primera elección consiste en medicamentos antiinflamatorios y antibióticos. Si hay bolsas de pus de gran tamaño o abscesos será necesario que el odontólogo realice un drenaje de los mismos.
Ciertas pautas de higiene dental también ayudan, pero el problema es que en muchas ocasiones no puede realizarse el cepillado de la zona afectada porque resulta extremadamente doloroso. En estos casos, la alternativa es el uso de colutorios a base de clorhexidina.
En los casos más complicados puede ser necesario proceder a la extracción de la pieza dental o del tejido blando que rodea a la muela afectada. Esto es más habitual cuando las muelas del juicio son las causantes de la pericoronaritis.