Necrosis Pulpar: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La necrosis pulpar es una situación en la que el tejido pulpar dentro de un diente muere debido a la falta de irrigación sanguínea y oxígeno.

¿Qué es la necrosis pulpar?

La necrosis pulpar, o gangrena pulpar, es la muerte del nervio del diente. Esto ocurre como consecuencia de la aparición de una inflamación aguda y crónica, la cual comienza en la zona coronal del tejido pulpar, y que seguirá extendiendo hasta la pulpa radicular.

Necrosis pulpar

Puede aparecer necrosis pulpar total o parcial, en función de la cantidad de pulpa que se vea afectada. Los productos que aparecen como resultado de la necrosis son tóxicos, por lo que van a provocar la inflamación del tejido.

La necrosis pulpar en ocasiones, puede aparecer como consecuencia de un traumatismo. Esto es debidoal bloqueo del aporte de sangre de forma inmediata, sin que haya una inflamación previa.

Causas de la necrosis pulpar

Las causas habituales incluyen:

• Caries dental: La caries no tratada puede avanzar y penetrar en el tejido pulpar, causando su muerte.
  • Trauma dental: Lesiones traumáticas, como golpes o caídas, pueden dañar el tejido pulpar y provocar su necrosis.
  • Fracturas dentales: Las fracturas dentales pueden exponer la pulpa y permitir la entrada de bacterias, lo que lleva a la necrosis.
  • Enfermedad periodontal avanzada: La enfermedad de las encías como la periodontitis, que avanza hasta afectar la pulpa, puede provocarla.

Síntomas de la necrosis pulpar

Los síntomas pueden incluir:

• Dolor dental persistente o intermitente.
  • Sensibilidad dental al calor, al frío o a la presión.
  • Cambios en el color del diente afectado.
  • Hinchazón en el área alrededor del diente.
  • Presencia de abscesos dentales.
  • Mal aliento o mal sabor en la boca.

Tipos de gangrena pulpar

Podemos clasificarla como:

• Necrosis por coagulación o aséptica: en este caso se ve disminuida de forma importante, o bloqueada completamente, la circulación de la sangre. La necrosis aséptica no produce habitualmente dolor.
  • Necrosis séptica o gangrena que aparece debida a la aparición de las bacterias y se asocia a una gran cantidad de exudado inflamatorio. La necrosis séptica provoca un dolor brusco y muy intenso como consecuencia de la aparición de toxinas bacterianas…

Complicaciones

Las complicaciones más frecuentes son cuadros periapicales: osteomielitis, fístulas, granulomas, celulitis, etc.

Tratamiento de la necrosis pulpar

El tratamiento generalmente implica la eliminación del tejido pulpar muerto y la desinfección del conducto radicular.

Esto se realiza a través de un procedimiento llamado tratamiento de conducto o endodoncia. El tratamiento de conducto implica la eliminación del tejido pulpar infectado, la limpieza y el modelado del sistema de conductos radiculares y el sellado del diente con un material de obturación.

La relación entre la necrosis pulpar y los implantes dentales es importante tenerla en cuenta al planificar tratamientos dentales, especialmente si se está considerando la extracción de un diente afectado por necrosis pulpar y la colocación de un implante dental en su lugar.

Pide tu cita para valoración en Face Clinic

Debes acudir a una de las clínicas dentales de Face Clinic si presentas síntomas de necrosis pulpar, como dolor persistente, sensibilidad dental o cambios en el color del diente, para recibir un diagnóstico preciso y un tratamiento oportuno.

El dentista evaluará, de forma gratuita y sin compromiso, la situación y recomendará el tratamiento más apropiado según tus necesidades.

Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

Acepto recibir información de Face Clinic:

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva