Blog
Mandíbula desencajada

Mandíbula desencajada: causas, síntomas y tratamiento

Tener la mandíbula desencajada no es algo demasiado habitual, pero en caso de que aparezca va a ser necesaria la consulta con una especialista en cirugía maxilofacial. En Face Clinic contamos con amplia experiencia en la disfunción de la articulación temporomandibular (ATM) lo que nos va a permitir ofrecer a nuestros pacientes tratamientos personalizados y de calidad.

¿Qué es una mandíbula desencajada?

La mandíbula desencajada, también conocida como dislocación mandibular, ocurre cuando el cóndilo mandibular (la parte redondeada de la mandíbula que se articula con la cavidad temporal del cráneo) se sale de su posición normal. Esto puede ocurrir en uno o ambos lados de la mandíbula y puede ser temporal o crónico.

Mandíbula desencajada: cuáles son las causas

  1. Traumatismo: Un golpe fuerte en la mandíbula, ya sea debido a un accidente, una caída o un golpe durante la práctica deportiva, puede causar la dislocación mandibular.
  2. Abrir la boca demasiado: Abrir la boca excesivamente durante un procedimiento dental, bostezar o comer alimentos grandes puede llevar a la dislocación mandibular en algunas personas, especialmente si tienen una predisposición genética o una articulación temporomandibular (ATM) inestable.
  3. Hábitos de mordida: Morder objetos como bolígrafos, lápices u otros objetos duros de forma habitual puede ejercer presión sobre la mandíbula y aumentar el riesgo de dislocación.
  4. Trastornos de la ATM: Cuando aparece la mandíbula desencajada, lo más frecuente es que haya una disfunción de la articulación temporomandibular. Esta disfunción normalmente se presenta con síntomas como el dolor de mandíbula, que requiere de un tratamiento específico para poder volver a tener la funcionalidad completa de esa zona.
  5. Luxación mandibular: Entre la mandíbula y el hueso temporal hay tejidos conectivos cruciales que aseguran la libertad de movimiento a la mandíbula. En ciertas situaciones, los tejidos conectivos no están fuertes, y pueden provocar la conocida como luxación mandibular. También nos podemos encontrar articulaciones con demasiada laxitud. La sensación de mandíbula desencajada suele ser consecuencia de este tipo de problemas en la ATM.

Síntomas de una mandíbula desencajada

  • Dolor de mandíbula.
  • Dolor de cabeza de forma habitual.
  • Presión alrededor de los ojos.
  • Complicaciones de la masticación.
  • Bostezar con dolor.
  • Complicación para abrir la boca completamente.
  • Chasquidos.
  • Dolor importante que puede llegar al oído.

Los síntomas indicados anteriormente son algunos de los más frecuentes que pueden aparecer cuando la mandíbula está desencajada. Si tienes alguno de estos síntomas es fundamental que acudas al especialista. El equipo médico de Face Clinic puede ayudarte a recuperar la funcionalidad evitando problemas más considerables en el futuro.

Además, cuando aparecen problemas en la articulación temporomandibular puede verse afectada la salud de nuestra boca. Adicionalmente, pueden aparecer problemas de mala oclusión y se puede ver complicada la higiene de la boca.

Tratamientos para la mandíbula desencajada

Si presentas la mandíbula desencajada es crucial acudir lo antes posible a un especialista en articulación temporomandibular. En estos casos es crucial acudir cuanto antes para poder reservar el problema. Cuanto antes se comience este tratamiento de ATM antes recuperaremos la funcionalidad y aparecerán menos problemas relacionados.

En nuestra clínica dental ofrecemos diagnósticos de calidad realizando pruebas con tecnología innovadora. Nuestro objetivo es diseñar un tratamiento personalizado y de calidad.

Alguno de los tratamientos son:

  1. Reubicación de la mandíbula: En la mayoría de los casos, la mandíbula desencajada debe ser realineada por un profesional médico. Esto a menudo se realiza en una clínica dental o maxilofacial. Se aplica una técnica suave para guiar la mandíbula de regreso a su posición normal. La cirugía oral se emplea en casos concretos, especialmente cuando hay un bloqueo continuado que impide movimientos naturales.
  2. Medicamentos: Se pueden recetar analgésicos o antiinflamatorios para ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  3. Neurotoxina: en muchas ocasiones el cirujano recomendará hacer el tratamiento utilizando una infiltración de relajante muscular en la mandíbula, más conocido como neuromoduladores para el bruxismo.
  4. Terapia física: Después de una dislocación mandibular, puede ser beneficioso trabajar con un fisioterapeuta para fortalecer los músculos de la mandíbula y mejorar la estabilidad de la articulación temporomandibular.
  5. Dispositivos orales: En algunos casos, se pueden usar dispositivos orales, como férulas dentales nocturnas, para estabilizar la mandíbula y prevenir futuras dislocaciones.

Te invitamos a pedir una cita en Face Clinic si tienes la mandíbula desencajada. Nuestro equipo médico revisará tu situación y tu caso concreto, corregir el problema y evitar otros problemas asociados.

Equipo de especialistas en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una consulta con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello

Pide tu cita en una de nuestras clínicas en España

En nuestra clínica dental tenemos un equipo médico profesional en las diferentes especialidades, debidamente preparado para diseñar tratamientos a medida con el fin de conseguir excelentes resultados. Nuestras clínicas cuentan con tecnología avanzada en odontología de alta calidad. Podemos llevar a cabo técnicas como la cirugía guiada con ordenador, lo que nos permite abordar de forma más predecible y segura cualquier tratamiento.

Para poder diagnosticar forma correcta la patología oral es importante tener experiencia. Los dentistas de Face Clinic cuentan con muchos años de experiencia en las diferentes áreas de la odontología. Si presentas una mandíbula desencajada y no conoces cuáles puede ser las causas, es fundamental que te pongas en manos de especialistas con experiencia. En Face Clinic podemos ayudarte para recuperar la funcionalidad de la mandíbula.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva