Blog
Odontalgia

Odontalgia: ¿qué es y en qué consiste?

Aunque este término te suene desconocido, si tienes problemas dentales, probablemente tengas “Odontalgia”.

La Odontalgia se define como una molestia grave en el diente causada por la irritación de la raíz nerviosa.

Se trata de uno de los motivos más habituales de visita al dentista, ya que suele ser un dolor importante.

¿Qué es la odontalgia?

La odontalgia es un término médico que se utiliza para describir el dolor de dientes o dolor dental.

Es algo frecuente y puede variar en intensidad desde una molestia leve hasta un dolor agudo y debilitante. Puede afectar a una sola pieza dental o a varios dientes, y normalmente es un síntoma de un problema subyacente en la boca, como una caries, una infección dental, una enfermedad de las encías, una fractura dental o una afección dental más seria.

Síntomas de la odontalgia

  • Dolor agudo, punzante, pulsátil o sordo en uno o varios dientes.
  • Sensibilidad dental al frío, calor, alimentos dulces o presión.
  • Dolor al morder o masticar.
  • Hinchazón en las encías o alrededor de un diente.
  • Enrojecimiento o inflamación en el área afectada.
  • Fiebre y malestar general en casos de infección dental.

Causas de la Odontalgia

Hay muchas condiciones que pueden provocar la odontalgia:

  • Pulpitis: Una de las causas más comunes es la pulpitis, que es una inflamación del interior del diente, donde se encuentran los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas.
  • Alveolitis: Otra posible causa es la alveolitis. La alveolitis es un proceso infeccioso en las paredes del alveolo dental. Puede ocurrir después de una extracción total o después de una inmunodeficiencia oral.
  • Caries: Los dolores también pueden ser causados ​​por caries. La caries dental ocurre cuando el esmalte dental se daña y se exponen más nervios.
  • Bruxismo: Si bien es avanzado, también puede ser causado por bruxismo.
  • Muelas del juicio: Las muelas del juicio también pueden causar odontalgia.
  • Traumatismos dentales: y por supuesto algún trauma bucal que hayamos podido sufrir.
  • Abscesos: Finalmente, este dolor de muelas también puede ser causado por un absceso en la boca o pericoronitis (es decir, inflamación del tejido entre el diente y la encía circundante).
  • Sensibilidad dental: La exposición de la dentina subyacente debido a la erosión del esmalte dental o la retracción de las encías puede causar sensibilidad dental y odontalgia, especialmente al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces.
  • Infección dental: Las infecciones en el tejido pulpar (pulpa dental) o alrededor de los dientes, como la pulpitis o la periodontitis, pueden causar dolor dental intenso y pulsátil.
  • Traumatismo dental: Lesiones en los dientes, como fracturas, fisuras o luxaciones, pueden causar dolor agudo e inmediato.
  • Problemas de las articulaciones temporomandibulares (TMJ): La disfunción de la articulación temporomandibular pueden causar dolor en la mandíbula y los dientes, así como dificultad para abrir o cerrar la boca.
  • Tras algunos tratamientos como pueden ser la colocación de implantes dentales.

Independientemente de la causa del dolor de muelas, la visita al dentista es fundamental para recibir el tratamiento adecuado.

Tratamiento de la Odontalgia

  1. Visita al dentista: Si tienes dolor dental persistente o severo, es importante programar una cita en una de nuestras clínicas dentales lo antes posible para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.
  2. Tratamiento de la causa subyacente: El tratamiento de la odontalgia dependerá de la causa subyacente. Esto puede incluir empastes dentales para caries, tratamiento de conducto radicular para infecciones, limpieza profesional para la sensibilidad dental, entre otros.
  3. Medicamentos: Los analgésicos, como el ibuprofeno o el paracetamol, pueden ayudar a aliviar el dolor dental temporalmente.
  4. Cuidado dental en el hogar: Mantén una buena higiene dental en casa, cepillándote los dientes al menos dos veces al día, usando hilo dental y enjuague bucal regularmente, y evitando alimentos y bebidas que puedan empeorar la sensibilidad dental.
  5. Terapia de calor o frío: La aplicación de compresas calientes o frías en el área afectada puede ayudar a aliviar el dolor dental y reducir la inflamación.
  6. Evitar hábitos dañinos: Si el dolor dental está relacionado con el bruxismo u otros hábitos dañinos, como morderse las uñas, es importante tratar de evitar estos comportamientos para prevenir el empeoramiento del dolor dental.

Es importante abordar la odontalgia de manera adecuada para prevenir complicaciones y mantener la salud dental a largo plazo. Si tienes dolor dental persistente o severo, no dudes en buscar atención dental profesional lo antes posible.

Pide tu cita para valoración en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva