Blog
Hipoplasia malar

Hipoplasia malar: qué es, síntomas, causas y tratamientos

La hipoplasia malar es una condición en la que los pómulos, también conocidos como huesos malares o huesos de la mejilla, no se desarrollan completamente o tienen un crecimiento insuficiente durante la etapa fetal.

Esto puede afectar la apariencia facial y la estructura ósea, y puede variar desde casos leves hasta formas más graves que requieren intervención médica.

¿Qué es la Hipoplasia Malar?

Hipoplasia malar

La hipoplasia malar se refiere a un subdesarrollo de los pómulos, lo que resulta en una falta de proyección y definición en la parte media de la cara.

Puede provocar que la cara parezca plana o hundida, y puede afectar la simetría y la armonía facial. La hipoplasia malar puede ocurrir como una condición aislada o puede estar asociada con otras anomalías faciales o síndromes genéticos.

Síntomas de la Hipoplasia Malar

Los síntomas pueden variar dependiendo de la gravedad de la condición, pero comúnmente incluyen:

Pómulos planos

Los pómulos planos o “mejillas hundidas” pueden parecer poco desarrollados o tener una falta de definición en la parte media de la cara.

Perfil facial hundido

La falta de proyección facial en los pómulos puede hacer que la cara parezca hundida o tener una apariencia poco definida.

Asimetría facial

Puede causar una falta de simetría en la cara, con un lado de los pómulos más afectado que el otro.

Causas de la Hipoplasia Malar

Algunos de los factores que pueden contribuir a esta condición incluyen:

  1. Herencia genética: Puede ser el resultado de anomalías genéticas heredadas de uno o ambos progenitores.
  2. Factores ambientales: La exposición a ciertas toxinas o medicamentos durante el embarazo puede interferir con el desarrollo normal de los pómulos en el feto.
  3. Síndromes genéticos: Puede estar asociada con ciertos síndromes genéticos, como el síndrome de Treacher Collins o el síndrome de Goldenhar, que afectan el desarrollo facial en general.

Tratamientos para la Hipoplasia Malar

El tratamiento para la hipoplasia malar dependerá de la gravedad del caso y de los síntomas específicos que presente el paciente. Algunas opciones de tratamiento pueden incluir:

Implantes de Pómulos

Los implantes de pómulos son una opción de tratamiento habitual para corregir la hipoplasia malar. Estos implantes están hechos de materiales biocompatibles, como silicona, titanio o PEEK, y se colocan quirúrgicamente sobre los huesos malares para crear una apariencia más armoniosa del rostro y con mayor proyección.

Inyecciones de Relleno

En casos leves de hipoplasia malar, las inyecciones de rellenos faciales dérmicos pueden usarse temporalmente para mejorar la definición y la proyección de los pómulos.

Cirugía de Osteotomía

En casos más graves, puede ser necesaria una cirugía de osteotomía para remodelar los huesos malar y mejorar la estructura facial.

Seguimiento Multidisciplinario

Es importante que los pacientes reciban atención médica continua y sean evaluados por un equipo multidisciplinario de especialistas, que pueden incluir cirujanos maxilofaciales y ortodoncistas, entre otros, para garantizar un tratamiento integral y personalizado.

Pide una cita para valoración de la hipoplasia malar en Face Clinic

La hipoplasia malar puede tener un impacto significativo en la apariencia facial y la autoestima del paciente. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado, es posible abordar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.

Te invitamos a solicitar una consulta de valoración en una de nuestras clínicas de cirugía maxilofacial para valorar tu caso de forma personalizada.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

    Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

    Equipo de especialistas en el tratamiento de la hipoplasia malar en Face Clinic

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Dr. Monteserín

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Dr. Soriano

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056