Blog
Niños con dientes picados

Niños con dientes picados: causas y tratamientos

Con demasiada habitualidad se atiende a niños con dientes picados.

Se trata de un problema que si se trata con rapidez en una de las clínicas dentales de Face Clinic, no debe ser excesivamente preocupante. Pero que de cualquier manera se debe evitar en la medida de lo posible, para lo cual vamos a analizar las razones por las que ocurre y los trucos que nos permitirán detectar la presencia de un diente picado.

¿Por qué se pican los dientes de los niños?

Los dientes picados son también conocidos como caries, y se trata de la enfermedad dental más común para todas las edades.

Es importante tener en cuenta las causas por las que se pican los dientes de los niños, y en este sentido, hay que tener especial cuidado con:

  • La falta de higiene bucal: Una higiene bucal deficiente al no limpiar bien tanto dientes como encías.
  • Acumulación de sarro: Si no se retira este sarro con la higiene diaria, se acaba convirtiendo en placa bacteriana.
  • La placa bacteriana va desgastando el esmalte que protege al diente. Esto permite que las bacterias puedan realizar agujeros en las piezas dentales.
  • Si la caries avanza, pueden llegar a afectar incluso a la estructura del diente. Esto es importante tenerlo en cuenta incluso en el caso de dientes de leche, ya que las caries pueden afectar a los dientes definitivos si ya están encapsulados.
  • Una dieta alta en azúcares, especialmente si incluye alimentos y bebidas azucaradas como refrescos, jugos de frutas y dulces, puede aumentar el riesgo de caries dental y dientes picados en los niños.
  • El fluoruro es un mineral que fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la formación de caries. La falta de fluoruro, ya sea en el agua potable o en la pasta dental, puede aumentar el riesgo de caries y dientes picados en los niños.
  • Chuparse el dedo, chuparse el pulgar, usar chupetes durante demasiado tiempo o morderse las uñas pueden ejercer presión adicional en los dientes y aumentar el riesgo de daño dental.
  • Algunas personas pueden tener una predisposición genética a la caries dental y a los dientes picados, lo que puede aumentar el riesgo en los niños si tienen antecedentes familiares de problemas dentales.

Trucos para saber si los niños tienen dientes picados

Para poder detectar la posible presencia de dientes picados en niños, vamos a analizar los principales síntomas que se presentan:

  • Se comienza a observar manchas blancas en el esmalte dental.
  • El niño expresa una mayor sensibilidad al masticar, muy especialmente si la pieza dental afectada entra en contacto con frío o calor.
  • Las piezas afectadas irán cambiando de color.
  • En ocasiones se puede observar un agujero visible en el diente picado.
  • El pequeño comenzará a sentir dolor primero al masticar, que puede acabar convirtiéndose en un dolor continuo e ininterrumpido.

Tratamientos para los dientes picados en niños

  1. Empastes dentales: Si la caries está en una etapa temprana y no ha progresado demasiado, el dentista puede limpiar la cavidad y colocar un empaste dental para restaurar el diente afectado.
  2. Coronas dentales: En casos más avanzados de caries o dientes gravemente picados, puede ser necesario colocar coronas dentales para proteger y restaurar la estructura del diente.
  3. Pulpotomía o tratamiento de conducto radicular: Si la caries ha llegado al nervio del diente (pulpa), puede ser necesario realizar una pulpotomía (en dientes primarios) o un tratamiento de conducto radicular (en dientes permanentes) para salvar el diente.
  4. Extracción dental: En casos extremos donde el daño es irreparable o hay riesgo de infección, puede ser necesario extraer el diente afectado para prevenir complicaciones adicionales.
  5. Educación y prevención: Además de los tratamientos dentales, es fundamental educar a los niños sobre la importancia de una buena higiene dental, una dieta saludable y la prevención de caries para mantener una sonrisa sana.

Es importante que los niños reciban atención dental regularmente y que los padres supervisen y fomenten hábitos saludables de cuidado dental en el hogar para prevenir los dientes picados y otros problemas dentales.

Pide una cita en Face Clinic

Si tienes dudas te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar el caso de forma personalizada.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva