Blog
Que pasa si me quedo sin dientes

¿Qué pasa si me quedo sin dientes?

Perder todos los dientes, ya sea debido a la edad, enfermedades dentales u otros factores, puede tener un impacto significativo en la salud oral, la función masticatoria, la estética facial y la calidad de vida en general.

Sin embargo, existen diversas opciones de tratamiento disponibles para aquellos que se quedan sin dientes (edentulismo), que van desde prótesis dentales removibles hasta implantes dentales fijos.

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    Impacto de la pérdida total de los dientes

    Salud bucal y funcionalidad

    La pérdida total de los dientes puede tener graves consecuencias para la salud bucal y la funcionalidad. Sin dientes, la capacidad de masticar los alimentos adecuadamente se ve comprometida, lo que puede dificultar la digestión y la nutrición adecuada. Además, la falta de dientes puede llevar a una mayor acumulación de placa bacteriana, enfermedades de las encías e incluso pérdida ósea en la mandíbula.

    Estética facial

    La pérdida total de los dientes también puede afectar la estética facial. Los dientes desempeñan un papel importante en el soporte de los labios y las mejillas, por lo que su ausencia puede provocar un aspecto envejecido, hundimiento facial y arrugas alrededor de la boca. Esto puede afectar la autoestima y la confianza en uno mismo.

    Habla y comunicación

    Los dientes son necesarios para pronunciar correctamente ciertos sonidos y palabras. Sin ellos, la capacidad para hablar con claridad y precisión puede verse comprometida, lo que puede dificultar la comunicación interpersonal y la interacción social.

    Opciones de tratamiento para personas sin dientes

    Prótesis dentales removibles

    Las prótesis dentales removibles, también conocidas como dentaduras postizas, son una opción de tratamiento común para personas que han perdido todos sus dientes. Estas prótesis se apoyan en la encía y en el hueso maxilar y mandibular, y pueden ser retiradas y colocadas fácilmente por el paciente.

    Prótesis dentales fijas

    Las prótesis dentales fijas, como los puentes dentales, pueden ser una opción para aquellos que prefieren una solución más permanente. Estas prótesis están sujetas a los dientes adyacentes o a implantes dentales y no se pueden quitar fácilmente.

    Implantes dentales

    Los implantes dentales son una opción de tratamiento altamente efectiva y duradera para reemplazar los dientes perdidos. Consisten en pequeños tornillos de titanio que se insertan en el hueso maxilar o mandibular y actúan como raíces artificiales sobre las cuales se colocan las coronas dentales.

    Los beneficios más destacados de los implantes dentales son:

    • Estabilidad y durabilidad: Los implantes proporcionan una base sólida y duradera para las restauraciones dentales, lo que garantiza estabilidad y funcionalidad a largo plazo.
    • Estética natural: Las coronas dentales colocadas sobre los implantes están diseñadas para verse y funcionar como dientes naturales, proporcionando una estética facial natural y restaurada.
    • Conservación del hueso: Los implantes estimulan el hueso alveolar, lo que ayuda a prevenir la pérdida ósea y el hundimiento facial que a menudo ocurren con la pérdida de dientes.

    Por tanto, la pérdida total de los dientes puede tener un impacto significativo en la salud bucal, la función masticatoria, la estética facial y la calidad de vida en general. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento disponibles para aquellos que se quedan sin dientes, que van desde prótesis dentales removibles hasta implantes dentales fijos.

    Consigue la sonrisa que deseas

    No pospongas la atención dental necesaria para reemplazar los dientes perdidos. Como hemos comentado anteriormente, la colocación de un implante dental es la forma más efectiva de reemplazar los dientes perdidos.

    Al osteointegrarse con el propio hueso maxilar del paciente, el implante imita la función del la raíz natural del diente y previene la pérdida ósea provocada por la pérdida del diente, aunque en casos donde el paciente ya ha perdido hueso podemos colocar el conocido como implante cigomático.

    Aunque el procedimiento se realiza con anestesia local, nuestra clínica dispone de otras técnicas más sofisticadas para garantizar la comodidad si el paciente tiene odontofobia y lo solicita. Nos referimos tanto a la sedación consciente como a la posibilidad de cirugía guiada para implantar el dispositivo.

    Además, gracias a los últimos avances en implantes dentales, ahora es posible colocar un implante dental de carga inmediata y una corona dental estética en la misma consulta.

    Pide tu cita para valoración en Face Clinic si te has quedado sin dientes

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Implantes dentales Madrid Implantes dentales Pozuelo Implantes dentales Valladolid Implantes dentales Salamanca Implantes dentales Huelva

      Equipo de especialistas

      Dr. Francisco Riba García

      Dr. Riba

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 28375865

      Dr. Carlos Concejo

      Dr. Concejo

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 312846994

      Dr. Matías Cuesta

      Dr. Cuesta

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 132836304

      Dra. Arenas

      Dra. Arenas

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282869570

      Dra. Hernández

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMVA 474706675

      Dr. Fernando Almeida

      Dr. Almeida

      Cirujano Maxilofacial
      ICOMEM 282855060

      Dr. Monteserín

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056

      Dr. Soriano

      Cirujano Maxilofacial
      Nº. col. 373312056