Blog
Dientes provisionales

Dientes provisionales: qué son, funciones y cuidados

Un diente provisional, también conocido como diente temporal o provisional, es una restauración dental temporal que se utiliza para cubrir o reemplazar un diente perdido, roto, extraído o que está siendo preparado para recibir una restauración permanente.

Funciones de los dientes provisionales

Los dientes provisionales cumplen varias funciones importantes en el campo de la odontología, incluyendo:

  1. Protección: Los dientes provisionales protegen los tejidos blandos y la estructura subyacente del diente mientras se espera la colocación de una restauración permanente. Esto puede ser especialmente importante después de una extracción dental, para cubrir el área y prevenir infecciones dentales.
  2. Estética: Los dientes provisionales pueden proporcionar una apariencia estética temporal mientras se espera la fabricación de una restauración permanente. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se ha perdido un diente frontal o se ha extraído para preparar el área para un implante dental.
  3. Funcionalidad: Los dientes provisionales pueden restaurar parcialmente la función masticatoria y de habla mientras se espera la colocación de una restauración permanente. Esto es importante para mantener la capacidad de comer y hablar con comodidad durante el período de espera.
  4. Guía para la restauración permanente: En algunos casos, los dientes provisionales se utilizan como guía para la fabricación de restauraciones permanentes, como coronas dentales o puentes. Esto permite al paciente y al dentista evaluar el ajuste, la forma y la estética de la restauración antes de su colocación definitiva.

¿De qué material son los dientes provisionales?

Los dientes provisionales suelen estar hechos de materiales temporales, como resina acrílica o composite, y están diseñados para ser colocados de manera segura y cómoda en la boca del paciente. Por lo general, se utilizan durante un período limitado de tiempo hasta que se complete el tratamiento dental y se coloque la restauración permanente.

Cuidados de los dientes provisionales

Es importante cuidar adecuadamente los dientes provisionales siguiendo las instrucciones del dentista, ya que pueden ser más propensos a daños o desgaste que las restauraciones permanentes. Además, es importante seguir el plan de tratamiento recomendado por el dentista para garantizar la salud y la funcionalidad a largo plazo de los dientes y las estructuras dentales circundantes.

  • Evitar la masticación muy agresiva.
  • Está desaconsejado comer chicle, así como caramelos u otro tipo de alimentos duros o pegajosos.
  • Es importante que se mantenga la adecuada higiene bucodental, usar hilo dental, cepillos interproximales o unidades de irrigación con agua.
  • Si notamos que hay una pérdida de sujeción del diente provisional, es fundamental acudir a nuestra clínica lo antes posible.

¿Qué se puede comer con los dientes provisionales?

Cuando se tienen dientes provisionales, es importante ser consciente de que estos pueden no ser tan fuertes o duraderos como los dientes naturales o las restauraciones permanentes. Por lo tanto, se deben tomar precauciones al comer ciertos alimentos para evitar dañar los dientes provisionales. Aquí hay algunas recomendaciones sobre qué se puede comer con los dientes provisionales:

  1. Alimentos blandos: Opta por alimentos blandos y fáciles de masticar, como purés, yogur, helado suave, compotas de frutas, pudines, huevos revueltos, arroz cocido, pasta bien cocida, plátanos maduros y aguacate.
  2. Carnes y pescados blandos: Si deseas consumir proteínas, elige cortes de carne y pescado tiernos y blandos, como pollo desmenuzado, pescado cocido al vapor o al horno, carne molida o carne de cerdo cocida lentamente.
  3. Vegetales cocidos: Los vegetales cocidos son más suaves y fáciles de masticar que los crudos. Puedes disfrutar de vegetales como zanahorias cocidas, calabacines, batatas, espinacas cocidas y brócoli al vapor.
  4. Frutas suaves: Opta por frutas suaves y maduras que no requieran mucha masticación, como plátanos, manzanas cocidas, peras blandas, sandía, melón y mango.
  5. Productos lácteos: Los productos lácteos suaves, como el queso cremoso, el yogur sin grumos y la leche, son opciones seguras para consumir con dientes provisionales.
  6. Alimentos fríos o helados: Los alimentos fríos o helados pueden ayudar a aliviar cualquier incomodidad o hinchazón asociada con los dientes provisionales. Opta por helados suaves, sorbetes o batidos de frutas.
  7. Evita alimentos duros o pegajosos: Evita alimentos duros, pegajosos, crujientes o difíciles de masticar, ya que pueden dañar los dientes provisionales o hacer que se desprendan. Esto incluye caramelos duros, frutos secos, semillas, palomitas de maíz, alimentos pegajosos como chicles o caramelo y alimentos muy crujientes como galletas o nueces.

Este tipo de dientes provisionales tienen una serie de requisitos, tales como:

  • Los pacientes no deberían tener problemas para hablar con ellos.
  • Deben mantener las encías sanas.
  • Deben tener una mordida correcta, pero, en el caso de los implantes, no deben generar fuerzas o cargas durante su osteointegración.
  • La estética debe ser aceptable.
  • Deben proteger las piezas dentarias de posibles agresiones externas.
  • Los materiales de lo que estén hechos los dientes provisionales deben ser biocompatibles con la encía y tejidos orales.

Pide tu cita en Face Clinic