¿Qué es un diente provisional?
Los dientes provisionales son dientes que se utilizan para diversos tratamientos dentales antes de colocar los dientes definitivos.
Se pueden emplear para tratamientos de endodoncia, tratamientos estéticos simples o colocación de implantes dentales.
Estos dientes nos permiten masticar correctamente, protegen los tejidos duros y blandos y tienen muy buenas cualidades estéticas. Además, nos dan protección, estabilidad en la posición de los dientes, y también ayudan a informar al paciente sobre el resultado final del tratamiento realizado.
Índice de contenidos
Este tipo de dientes provisionales tienen una serie de requisitos, tales como:
- Los pacientes no deberían tener problemas para hablar con ellos.
- Deben mantener las encías sanas.
- Deben tener una mordida correcta, pero, en el caso de los implantes, no deben generar fuerzas o cargas durante su osteointegración.
- La estética debe ser aceptable.
- Deben proteger las piezas dentarias de posibles agresiones externas.
- Los materiales de lo que estén hechos los dientes provisionales deben ser biocompatibles con la encía y tejidos orales.
Es importante tener en cuenta lo siguiente:
- Evitar la masticación muy agresiva.
- Está desaconsejado comer chicle, así como caramelos u otro tipo de alimentos duros o pegajosos.
- Es importante que se mantenga la adecuada higiene bucodental, usar hilo dental, cepillos interproximales o unidades de irrigación con agua.
- Si notamos que hay una pérdida de sujeción del diente provisional, es fundamental acudir a nuestra clínica lo antes posible.
Conclusiones sobre los dientes provisionales
Los dientes provisionales son una ayuda excelente en la fase de preparación protésica.
Gracias a los dientes provisionales nuestros especialistas pueden asegurar a los pacientes que puedan comer sin problemas y que quede protegida la zona tratada.
¿Cuándo consultar al especialista?
Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.