Blog

Reconstrucción de muela: qué es y cuándo está indicada

La reconstrucción de una muela es un procedimiento odontológico diseñado para restaurar la estructura y función de la muela dañada, deteriorada o debilitada.

Este proceso es fundamental para mantener la salud bucal y evitar complicaciones adicionales, como la pérdida dental o la infección.

¿Qué es la reconstrucción de muela?

La reconstrucción de una muela, implica la reparación y reconstrucción de la parte dañada de la muela para restaurar su forma, función y estética.

Este proceso puede ser necesario en casos de caries dental, fracturas, desgaste dental, o después de un tratamiento de endodoncia (tratamiento de conducto).

¿Cuándo está indicada la reconstrucción de una muela?

La reconstrucción de una muela está indicada en ciertos casos, entre otros:

  • Caries dental avanzada que ha comprometido la estructura del diente.
  • Fracturas dentales causadas por lesiones traumáticas o por bruxismo.
  • Desgaste dental excesivo debido al rechinar de los dientes (bruxismo) o a otros factores.
  • Deterioro del diente después de un tratamiento de endodoncia.
  • Mejora de la estética dental para corregir imperfecciones en la forma o el color del diente.

¿Cómo es el tratamiento de reconstrucción de una muela?

El tratamiento de reconstrucción de una muela generalmente sigue estos pasos:

  1. Evaluación y planificación: El dentista examinará el diente y realizará radiografías para evaluar el alcance del daño y determinar el mejor enfoque de tratamiento.
  2. Preparación del diente: Se eliminará el tejido dental dañado o cariado y se preparará el diente para recibir la reconstrucción.
  3. Toma de impresiones: Se tomarán impresiones precisas del diente preparado para crear una restauración de la muela de forma personalizada.
  4. Fabricación de la restauración: Las impresiones se enviarán al laboratorio dental, donde se fabricará la restauración de la muela, que puede ser una corona dental, una incrustación, una carilla dental u otro tipo de restauración según las necesidades del paciente.
  5. Colocación de la restauración: Una vez que la restauración esté lista, se colocará en la muela logrando un ajuste perfecto. La restauración se cementará o adherirá al diente con un adhesivo dental de alta resistencia.
  6. Acabado y pulido: Se realizarán los toques finales, incluido el pulido de la restauración para que se ajuste cómodamente con los dientes adyacentes y se vea natural.

¿Cuál es el precio de la reconstrucción de una muela?

El precio de la reconstrucción de una muela puede variar dependiendo de la extensión del daño en la muela, el tipo de material utilizado para la reconstrucción y la experiencia del profesional.

  1. Consulta y diagnóstico: Antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, el dentista realizará una evaluación y diagnóstico para determinar el alcance del daño en la muela.
  2. Radiografías: En algunos casos, se pueden requerir radiografías para evaluar mejor la condición de la muela.
  3. Tratamiento de la caries: Si la muela está dañada debido a la caries, el dentista primero deberá eliminar la caries y preparar la muela para la reconstrucción.
  4. Material de reconstrucción: El tipo de material utilizado para la reconstrucción puede influir en el precio. Las opciones incluyen amalgama (material de plata), composite (material del color del diente) o cerámica. Los materiales más estéticos, como la cerámica, tienden a ser más caros.

Para obtener un precio exacto para reconstruir una muela y un plan de tratamiento personalizado, es necesaria una valoración por parte de los odontólogos de Face Clinic.

Técnicas de reconstrucción de muelas tras endodoncia

Reconstruccion muelas Madrid

Existen varias técnicas de reconstrucción de muelas que se pueden utilizar según las necesidades específicas del paciente y la extensión del daño dental. Algunas de las técnicas más comunes incluyen:

Obturación dental

También conocida como empaste dental, esta técnica se utiliza para tratar cavidades o caries. Consiste en la eliminación del tejido cariado y la restauración del diente utilizando materiales como resina compuesta, amalgama de plata o cemento de ionómero de vidrio.

Las obturaciones se moldean para adaptarse al contorno natural del diente y se utilizan principalmente en casos de daños leves a moderados.

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son restauraciones dentales fabricadas en el laboratorio dental a partir de materiales como cerámica, porcelana o resina compuesta.

Se utilizan cuando la extensión del daño en la muela es demasiado grande para una obturación convencional, pero no tan extensa como para requerir una corona completa. Las incrustaciones se colocan en el interior de la cavidad preparada, mientras que los onlays cubren la superficie masticatoria del diente.

Coronas dentales

Las coronas dentales, también conocidas como “fundas”, son restauraciones que cubren completamente la parte visible de un diente.

Se utilizan en casos de daño dental severo, fracturas extensas, dientes debilitados o después de un tratamiento de endodoncia. Las coronas dentales pueden estar hechas de metal, porcelana, cerámica o una combinación de estos materiales, y se colocan sobre el diente preparado utilizando cemento dental.

Pide tu cita en Face Clinic para una reconstrucción de muela

Nuestros dentistas especialistas en estética dental, valorarán tu caso de forma personalizada para aplicar el tratamiento más adecuado.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva