Blog

Como limpiar los implantes dentales

España es uno de los países de la Unión Europea, junto con Alemania, Francia e Italia, donde se colocan mayor número de implantes dentales.

Es por eso que son un procedimiento muy popular, ya que son una solución efectiva al problema de la pérdida de dientes.

Con el cuidado adecuado, pueden durar toda la vida.

Por ello, es importante saber como limpiar los implantes dentales, no solo para prolongar su vida, sino también para prevenir posibles problemas con los implantes dentales.

Importancia de cuidar los implantes

El implante funciona exactamente como un diente natural, es más, después de que el paciente ha pasado por el postoperatorio y se ha curado correctamente, puede incluso olvidar que tiene un implante.

Aunque se trata de dentaduras postizas artificiales, los implantes deben tratarse como dientes reales. Lo mismo ocurre con cualquier otro tipo de restauración dental: todas requieren un cuidado especial para garantizar su estética y función.

Por supuesto, un implante no puede tener caries, pero vale la pena recordar que se basa en el diente restante. A medida que avanza la tecnología en odontología, los especialistas en implantes experimentados confían cada vez más en métodos avanzados para facilitar la colocación de implantes.

Gracias a estas mejoras, la efectividad de la restauración es muy alta -97,5%— por lo que este tratamiento no debería causar problemas si el paciente realiza las medidas de cuidado y recomendaciones del odontólogo.

Para evitar complicaciones, es recomendable mantener una buena higiene bucal, prestando especial atención a las coronas.

Te invitamos a solicitar una consulta con nuestros implantólogos para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Implantes dentales en Madrid Implantes dentales en Valladolid Implantes dentales en Salamanca Implantes dentales en Huelva

¿Cómo se limpian los implantes dentales?

Ahora que sabes lo importante que es cuidar tus implantes, nos centraremos en los métodos más recomendados para mantenerlos limpios. Nuestros implantólogos nos cuentan en este artículo como limpiar los implantes dentales.

Las personas con implantes pueden encontrar que los restos de comida se acumulan más fácilmente entre las coronas. Esto se debe a que las encías tienden a encogerse después de la pérdida de un diente natural y queda una ligera hendidura entre la corona y los tejidos periodontales.

Es muy importante limpiar a fondo la zona y eliminar cualquier resto de comida.

Existen herramientas especiales para ello que nos ayudarán a mantener la higiene bucal mucho mejor que si nos limitáramos a utilizar hilo dental y enjuagues.

Cepillos interproximales

Un cepillo interdental es mucho más pequeño que un cepillo normal y es el complemento perfecto para la higiene bucal.

Su cabeza cilíndrica puede eliminar la placa y los restos de comida que se acumulan entre los dientes. Además, dependiendo de cada diente, podemos elegir diferentes tamaños de cepillo.

Irrigador bucal

Otro auxiliar de limpieza bucal es el irrigador, un aparato sanitario equipado con un sistema de agua a presión para enjuagar la boca.

Es especialmente útil para eliminar eficazmente restos de comida de zonas de difícil acceso, pero también para limpiar la línea de las encías y eliminar bacterias.

La presión del agua que sale del aspersor se puede ajustar fácilmente y hay muchas marcas comerciales disponibles para el paciente. Por sus características y facilidad de uso, es útil para quienes desean una máxima higiene bucal.

Consecuencias de la falta de limpieza dental para los implantes

Como hemos comentado, los implantes no tienen que presentar problemas si el paciente presta atención a su higiene diaria y mantenimiento.

Sin embargo, una persona con implantes puede sufrir una serie de problemas directamente relacionados con sus hábitos y estilos de vida.

Placa bacteriana y sarro

Una higiene bucal inadecuada tiene consecuencias muy negativas para la salud bucal en general, y para los implantes en particular.

Como resultado, el sarro y las bacterias se acumulan en la dentadura, lo que puede provocar enfermedades periodontales.

Enfermedades que rodean al trasplante

La mucositis y la periimplantitis son enfermedades que afectan a la mucosa y al hueso de soporte del implante.

Pueden ser equivalentes a las enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis. La mucositis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean el implante, es decir, las encías, y es reversible en las primeras etapas.

En los casos más graves, la enfermedad se convierte en periodontitis, lo que puede llevar al fracaso del tratamiento porque daña los huesos de los dientes hasta incluso provocar atrofia maxilar.

La profilaxis dental combinada con un estilo de vida adecuado y visitas al especialista evitará el desarrollo de enfermedades periimplantarias.

Rechazo del implante

Contrariamente a la creencia popular, el rechazo de los implantes dentales no es causado por una incompatibilidad en el cuerpo.

Esto sí que es consecuencia de una mala cicatrización de las encías y, aunque no siempre es posible evitarlo, puedes seguir algunos consejos para evitar complicaciones:

  • Mantener una adecuada higiene bucal.
  • Evita malos hábitos como fumar.

Por otro lado, existen complicaciones con implantes dentales que no están directamente relacionadas con la higiene bucal.

Hablamos de los problemas mecánicos que pueden generar los implantes, y básicamente son dos:

  • Tornillo flojo: El tornillo que une la corona con el implante puede perder fuerza. En este caso, debe ponerse en contacto con la clínica dental para que el dentista lo apriete.
  • Fractura de corona: aunque es poco común, las prótesis dentales pueden romperse si se traumatizan o si el paciente sufre bruxismo. En conclusión, una buena higiene bucal ayudará a mantener el implante en su lugar por más tiempo y ayudará a prevenir otras enfermedades bucales.

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056