Asimetría Facial

La asimetría facial es una alteración que presenta una disarmonía entre los dos lados de la cara.

En Face Clinic tratamos la asimetría facial con ortodoncia, prótesis o cirugía ortognática.

¿Qué es un rostro asimétrico?

La asimetría facial se conoce como la desarmonía entre los dos lados del rostro. Es decir, uno de los dos lados está desequilibrado con respecto al otro lado.

Casi todas las personas presentan asimetría facial, aunque es imperceptible. Por ello, no todos los pacientes que presentan asimetría facial deben ser intervenidos, solo aquellos que presentan un grado de asimetría facial que pueda provocar problemas de autoestima o funcionales.

Zonas con asimetría facial

La asimetría facial puede verse en distintas zonas de rostro: mandíbula, región ocular, maxilar.

En algunas ocasiones, en los que aparece asimetría sin una patología conocida, la desviación de la mandíbula es debida a que uno de los músculos de la cara se desarrolla más.

¿Qué causa la asimetría facial?

Un rostro puede ser asimétrico por varios motivos, entre otros:

Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior

Asimetría generalizada de varios huesos (pómulos, nariz, órbitas) y de músculos, piel y nervios. Este caso normalmente se debe a una asimetría facial de un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg).

Asimetría nasal

Los pacientes con nariz desviada tienen caras asimétricas debido a la pérdida del equilibrio facial.

En estos casos, además de un problema estético, puede ser un problema funcional importante.

Parálisis facial periférica

Una patología que provoca parálisis de una mitad del rostro perdiendo fuerza y movilidad. Lo que motiva que el lado que sigue funcionando traccione cada vez más y perdiendo el balance normal entre los 2 lados de la cara.

Tipos de asimetrías faciales

Asimetrías hipofuncionales

En aquellos casos en los que hay menos fuerza y movilidad por diferentes motivos com la parálisis facial periférica (por lesión del nervio facial deja sin fuerza y movilidad un lado de la cara) y la parálisis de Bell (se trata el lado normal porque es el que tracciona y genera la asimetría).

Asimetrías hiperfuncionales

Aparecen con una mayor actividad muscular bien por aumento del tono, espasmos y distonías involuntarios.

¿Dónde aparece la asimetría facial?

  • Asimetría facial esquelética: En la zona maxilar o mandibular: cuando el maxilar o la mandíbula se encuentran desarrollados por exceso o por defecto en un lado de la cara respecto el otro lado.
  • La asimetría generalizada: En cualquier zona del rostro, sobre el tejido duro o blando.
  • En ocasiones asimetría dental: En los dientes, cuando aparecen posicionados asimétricamente entre sí.

¿Cómo saber si tengo asimetría facial?

El tratamiento dependerá fundamentalmente de la base fisiológica del problema. Debemos conocer bien el motivo por al que aparece dicha asimetría y como afecta a la musculatura.

El cirujano especialista es quien puede diagnosticar correctamente y planificar el adecuado tratamiento de la asimetría facial.

En los casos de asimetría facial, es necesario realizar un adecuado diagnostico de cada caso que comprende dos aspectos, el clínico y el cefalométrico. Tras este estudio, se realiza un tratamiento combinado.

Estudio Clínico

Para analizar la asimetría facial, el estudio clínico realizado en nuestras clínicas de cirugia estetica en Madrid, nos va a permitir analizar y medir el problema teniendo en cuenta aspectos morfológicos y funcionales.

Podremos valorar también la estética de la cara la mímica y la expresión , incluso la relación entre las anomalías dentoesqueletales y la estética y/o funciones alteradas.

En la zona bucodental exploramos los tejidos blandos,la dentición y sus funciones, los hábitos y el área periodontal.

Para este estudio son necesarias radiografías así como modelos individuales,etc.. para realizar las observaciones y mediciones que nos permitirán este estudio clínico.

  • Análisis del Perfil: sagital y vertical
  • Estudio Frontal:
    • 1) Asimetría mandibular: Cuando el mentón en la única estructura desviada se dice que el paciente presenta una asimetría mandibular.
    • 2) Líneas medias dentarias:
      • linea media dentaria superior con respecto a la linea media facial: Estas sirven de referencia para evaluar la linea media superior en la sonrisa del paciente
      • linea media dentaria inferior con respecto a la linea media mandibular y linea media facial: En los casos en los que la línea media mandibular no coincida con la media facial, será necesario realizar un diagnóstico diferencial para poder identificar correctamente la naturaleza de la desviación que puede ser dentaria, funcional o esuqeletal.,

Estudio Cefalométrico

La Asimetría Facial, gracias a los estudios cefalométricos podemos obtener un conocimiento mucho más profundo de las estructuras involucradas, por tanto nos permite llegar a un diagnóstico mucho mas preciso sobre la base de estudios científicos.

Las asimetrías faciales y dentales son un problema complejo que requiere de un diagnóstico integral adecuado y realizado por un especialista en este tipo de intervenciones.

Somos especialistas en el tratamiento y corrección de la asimetría facial. Desde nuestra Clínica ofrecemos también un servicio integral gracias a las modernas y avanzadas instalaciones.

¿Cómo lograr simetría en el rostro?

La asimetria facial aparece cuando el rostro no es simétrico o equilibrado. En realidad, la gran mayoría de las personas tiene el rostro asimétrico pero un grado muy bajo por lo que no es notable. Pero, en algunas ocasiones esa asimetría facial, o desviación de mandíbula, puede ser evidente.

Tratamiento de la asimetría facial con cirugía

Hay tres posibles tratamientos:

Cirugía ortognática bimaxilar

n la que se interviene sobre el hueso mandibular y maxilar, o una cirugía monomaxilar, en la que se interviene sobre una de las dos estructuras esqueléticas. En algunos casos se acompaña de un tratamiento ortodóncico.

Cirugía bimaxilar o monomaxilar

Que puede ir acompañada de otras cirugías estéticas.

Prótesis faciales personalizadas

En ocasiones podemos corregir el problema de asimetría con prótesis de titanio personalizadas.  Estas prótesis se realizan a medida del paciente y se atornillan al hueso, por lo que quedan completamente fijas y ajustadas.

Se trata de un procedimiento muy agradecido, ya que la intervención es muy sencilla y se realiza con anestesia local y sedación, y además es reversible.

Ortodoncia quirúrgica

Tratamiento de ortodoncia combinado antes o después con cirugía ortognática.

Con estos tratamientos, nuestros especialistas en cirugía maxilofacial Madrid consigue solucionar problemas estéticos y funcionales. Además se mejora notablemente la estética facial al recuperar las proporciones y armonía y se resuelven ciertos problemas funcionales como el dolor en la articulación temporomandibular.

Tratamiento de la asimetría facial sin cirugía

En ciertos casos y según el grado de asimetría, es posible tratarla sin cirugía.

Rellenos faciales y tratamientos dentales

Desde el ácido hialurónico, toxina botulínica o ciertos tratamientos dentales nos permiten solucionarla. Aunque debe ser el especialista quien valore el tratamiento más indicado en cada caso.

Tratamiento de la asimetría facial en Face Clinic

Si tienes interés o necesitas un tratamiento para corregir la asimetría facial, puedes ponerte en contacto con Face Clinic y nuestros profesionales valorarán tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una videoconsulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

Dr. Riba
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 28375865 – COEM 28005694

Dr. Cuesta
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 132836304

Dra. Arenas
Cirujano Oral y Maxilofacial

ICOMEM 282869570

Primera consulta con el especialista

Experiencia contrastada y formación constante

Técnicas punteras y materiales de calidad

Seguridad y garantías en todos los procedimientos

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

      PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

      Política Protección de datos*


      * Campos obligatorios.

      La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
      La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies