¿Qué es prognatismo mandibular?

El Prognatismo Mandibular está caracterizado por una prominencia de la mandíbula o bien por un déficit del maxilar superior, o la combinación de ambos.

El prognatismo mandibular implica que los dientes no cierren de forma correcta, y el perfil muestra un exceso de proyección en la parte inferior del rostro.

Los cirujanos maxilofaciales en Face Clinic son especialistas en el tratamiento del prognatismo mandibular.

¿Qué significa prognatismo mandibular?

Es una extensión o un desplazamiento de la mandíbula o maxilar inferior hacia adelante, y que aparece en aquellos casos en los que la forma de los huesos de la cara provoca que los dientes estén desalineados, es decir, colocados de forma incorrecta.

    ¿Qué podemos hacer por ti?
    Pide tu cita en Face Clinic

    Política Protección de datos*

    ¿Cuáles son las causas de la clase III?

    La clase III o prognatismo, suele ser causado por distintos factores:

    • Hereditario o presentarse durante el desarrollo, por formaciones deficientes de los huesos de la cara.
    • Debido a la pérdida temprana de las muelas de leche, lo que origina desplazamientos mandibulares en el niño, que no se corregirán por si solos.
    • Patologías hereditarias como el síndrome de Crouzon, gigantismo o acromegalia, que tienen su origen en un incorrecto funcionamiento de la glándula hipófisis, responsable de producir la conocida como hormona del crecimiento, cuya función fundamental es controlar la evolución en altura en los niños y los adolescentes. De este modo, si la hormona aparece en exceso, aparece el Prognatismo caracterizado por una evolución anormal de los huesos.

    Consecuencias del prognatismo

    El Prognatismo puede provocar:

    • Una oclusión dental incorrecta (desalineación de las superficies oclusivas de los dientes superiores e inferiores).
    • Dificultar o impedir el correcto encaje de la boca al cerrarla.
    • Una posición baja de la lengua, lo que provoca problemas al cerrar la boca, con las siguientes complicaciones para morder, masticar y hablar.
    • Dolor articular y asimetría facial.
    • Problemas psicológicos; ya que el paciente no se siente a gusto con su apariencia.

    ¿Cómo saber si tengo prognatismo?

    El cirujano realizará un diagnóstico físico y realizará algunas preguntas relacionadas con el historial familiar y clínica del paciente:

    • ¿Hay antecedentes familiares?
    • ¿Se presenta dificultad para hablar, morder o masticar?
    • ¿Qué otros síntomas tiene?

    Algunas de las pruebas diagnósticas incluyen:

    • Radiografía de cráneo
    • Realización de Radiografías dentales
    • Impresiones de la mordida

    Tras el diagnóstico por parte del especialista se concretará el tipo de tratamiento o la combinación de varios de ellos, entre ortodoncia, cirugía y prótesis o implantes (en caso de pérdida de dientes).

    • Ortodoncia: habitualmente se coloca un aparato ortopédico semifijo que se ajusta a la cabeza y que ayuda a la reubicación de la mandíbula, desplazando los dientes incisivos superiores hacia delante y los inferiores hacia atrás.
    • Cirugía: si el diagnóstico indica que la oclusión se realiza con dificultad, será imprescindible la cirugía para colocar la mandíbula en su lugar. Hay varias técnicas quirúrgicas que dependerán del tipo y severidad del Prognatismo, así como de la preferencia y habilidades del cirujano maxilofacial. La intervención se efectúa con anestesia local o general.

    Prognatismo mandibular

    ¿Cuál es el tratamiento para el prognatismo?

    El Prognatismo mandibular, puede corregirse con avance del maxilar o bien retrasando la mandíbula. En algunos casos, aplicamos una combinación de estas dos intervenciones quirúrgicas.

    El cirujano realiza un diagnóstico del Prognatismo con el fin de estudiar cómo se tratará, bien a nivel dental o bien a nivel del esqueleto facial. En aquellos pacientes en los que se trate de un problema dental, el tratamiento de elección será la ortodoncia. En aquellos casos en los que el problema sea del esqueleto, se realiza un tratamiento con ortodoncia de acción esquelética, con tornillos y miniplacas.

    En los casos más importantes de Prognatismo mandibular, con el fin de mejorar la funcionalidad y la estética del rostro, mejorando las proporciones faciales, llevaremos a cabo un tratamiento combinado de Cirugía Ortognática con Ortodoncia.

    Los movimientos esqueléticos que se pueden aplicar

    • Cirugía de solamente un maxilar
    • Avance maxilar
    • Retroceso mandibular
    • Cirugía de ambos maxilares

    En casos de avance maxilar y retroceso mandibular

    • Avance maxilar y avance mandibular en cara bi retrusivas pero con Prognatismo. En este caso, la cantidad de avance de cada maxilar la haremos de forma que el resultado final sea el ideal facial y oclusalmente.

    ¿Qué resultado podemos esperar con el tratamiento?

    Uno de los principales resultados que obtenemos es la normalización de las relaciones sagitales entre maxilar superior y mandíbula.

    Además, en casos tratados con cirugía, vamos a conseguir cambios en el rostro muy satisfactorios, en relación con el plan de tratamiento y los cambios deseados por el paciente.

    ¿A qué edad puedo operarme para resolver el Prognatismo?

    A partir de los 12-14 años el paciente ya puede operarse, siempre valorando las condiciones concretas de cada paciente de forma individualizada.

    En aquellos casos en los que la dirección del crecimiento va a favor del movimiento quirúrgico, se puede operar antes de acabar el crecimiento,
    pero si la dirección del crecimiento es contraria a la dirección de la cirugía, es mejor esperar a que finalice el crecimiento del paciente.

    Prognatismo

    ¿Cuándo es necesario contactar a un médico especialista en este tipo de Cirugía?

    Es necesario acudir al profesional médico en aquellos casos en los que:

    Aparezca dificultad para hablar, morder o masticar relacionada con la alineación anormal de la mandíbula.

    Siente dolor o molestias cada vez más intensos.

    Problemas psicológicos derivados de la estética facial.

    Es fundamental acudir a un cirujano especialista con el fin de obtener los mejores resultados, ya que con esta intervención no solo vamos a mejorar la funcionalidad, sino que queremos que los pacientes recuperen su autoestima.

    Tratamiento del prognatismo en Face Clinic

    Si tienes interés o necesitas un tratamiento para el prognatismo, puedes ponerte en contacto con Face Clinic para valorar tu caso para ofrecerte un plan de tratamiento.

    Te recordamos que además de solicitar cita en tu clínica más cercana, puedes solicitar una video consulta de valoración sin compromiso sin moverte de casa. 

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

    Cirugía Ortognática en Madrid Cirugía Ortognática en Valladolid Cirugía Ortognática en Salamanca Cirugía Ortognática en Huelva

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060