Mordida abierta: qué es, causas, síntomas y tratamiento
La mordida abierta es una maloclusión en la que existe un espacio entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca.
La mordida abierta es una maloclusión en la que existe un espacio entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca.
La mordida abierta es una condición dental en la que, al cerrar la boca, los dientes superiores e inferiores no entran en contacto adecuadamente.
Esto puede resultar en un espacio visible entre los dientes al morder, lo que afecta tanto la apariencia estética como la funcionalidad de la boca.
Las causas de la mordida abierta pueden incluir factores genéticos, hábitos orales, malformaciones esqueléticas, traumas o lesiones, y trastornos del desarrollo craneofacial.
Los hábitos de succión prolongados, como chuparse el pulgar, pueden influir en el desarrollo de esta maloclusión, especialmente durante la infancia.
Los síntomas asociados pueden variar según la gravedad y la causa subyacente, pero pueden incluir dificultad para morder o masticar alimentos correctamente, problemas de pronunciación, mayor riesgo de caries y enfermedad periodontal debido a la dificultad para limpiar los dientes correctamente, y problemas estéticos relacionados con la apariencia de la sonrisa.
En este caso, uno o más dientes (maxilares o mandibulares) no alcanzan el plano de la oclusión por no hacer contacto con los antagonistas.
Imposibilidad de cerrar los dientes frontales o posteriores. No hay contacto entre los dientes de la arcada superior con los de la inferior.
No hay contacto entre los premolares. Normalmente debida a causas dentales y musculares, consecuencia de malos hábitos.
Combinación de la anterior y posterior, de forma que solo hay contacto entre los últimos molares.
El tratamiento de la mordida abierta dependerá de la causa subyacente y la gravedad de la maloclusión.
En algunos casos, puede ser necesario un enfoque multidisciplinario que involucre a ortodoncistas, cirujanos maxilofaciales y otros especialistas. Las opciones de tratamiento pueden incluir:
Se realiza en niños que se encuentran en fase de crecimiento, para guiar o modificar el desarrollo de los huesos.
La ortodoncia está indicada en adolescentes y adultos, cuyos huesos ya se han desarrollado completamente.
En adultos con casos complejos, está indicado un tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática.
Es importante buscar tratamiento profesional para evaluar y abordar adecuadamente esta maloclusión, ya que puede afectar significativamente la salud oral y la calidad de vida.
Con un enfoque adecuado y un plan de tratamiento personalizado, es posible corregir la mordida abierta y restaurar la función y estética de la boca.
El tiempo necesario depende de varios factores, como la gravedad de la maloclusión, el método de tratamiento utilizado y la respuesta individual del paciente al tratamiento.
En algunos casos leves, puede llevar varios meses cerrarla con ortodoncia, mientras que en casos más complejos, especialmente aquellos que requieren cirugía ortognática, el proceso puede llevar de uno a dos años o más.
Invisalign puede utilizarse para corregirla. Mediante el uso de alineadores transparentes personalizados, Invisalign aplica presión gradualmente para mover los dientes y cerrar el espacio entre los dientes superiores e inferiores.
El tiempo necesario para corregirla con Invisalign puede variar según la gravedad del caso, pero generalmente puede llevar entre varios meses hasta un año.
Otras anomalías dentofaciales