Prótesis dental removible sin ganchos, ¿son una buena opción?
La prótesis dental removible sin ganchos es una alternativa muy interesante que presenta tanto pros como contras dependiendo de cada caso, lo que significa que es muy importante conocer aquellos en los que se convierte en una buena opción y cuándo es más recomendable optar por otras alternativas.
Índice de contenidos
Qué es una prótesis dental removible sin ganchos
La prótesis dental removible sin ganchos es un tipo de dentadura postiza de quita y pon que no presenta partes metálicas y, por tanto, no produce roces excesivamente molestos.
Se utiliza fundamentalmente en pacientes que no tienen ningún diente en su boca, aunque también se puede utilizar para otros que carezcan de un elevado número de piezas dentales.
Para hacernos una idea, podríamos hablar de la dentadura postiza que conocemos de siempre, la cual se coloca sobre la encía.
Pros y contras de este tipo de prótesis
Las prótesis dentales removibles sin ganchos no se suelen utilizar, ya que se intenta dar prioridad a otras alternativas que se consideran más novedosas y con mejores resultados, como son los implantes dentales, pero hay casos en los que es posible que sea la solución necesaria para el paciente.
Pros de la prótesis dental removible sin ganchos
Hay que tener en cuenta que las prótesis dentales removibles sin ganchos están fabricadas en resina, debido a lo cual tanto la propia prótesis como el proceso de realización son rápidos y económicos.
Debido esto, la ventaja de la prótesis dental removible es que tienen un precio muy económico en comparación con el resto de alternativas, por lo que para algunos pacientes puede ser la solución a su problema bucal.
También hay que añadir que estéticamente son muy naturales y resulta cómodo limpiarlas, ya que se pueden sacar de la boca.
Contras de la prótesis dental removible sin ganchos
En el apartado negativo tenemos el hecho de que son prótesis más incómodas y, si se mueven, pueden producir algunos roces.
Se ajustan peor a boca y no están diseñadas para masticar alimentos excesivamente duros.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no vamos a conseguir detener la pérdida de hueso dental. A diferencia de las prótesis fijas, en el caso de las prótesis removibles, el deterioro y pérdida de volumen del hueso seguirá adelante, lo que con el tiempo afecta negativamente a la estética del paciente y a la funcionalidad de su boca.
Por eso recomendamos siempre a nuestros pacientes la utilización de implantes como solución definitiva, más cómoda y duradera.