Taurodontismo dental: que es y como afecta a los dientes

En esta ocasión, hablaremos sobre el taurodontismo dental para comprender mejor qué es, las posibles complicaciones que puede causar y los diversos tratamientos dentales que se recomiendan si lo tiene.

¿Qué es el taurodontismo dental?

El taurodontismo se trata de un cambio en la morfología interna de un diente, lo que provoca que la cámara pulpar tenga dimensiones más grandes de lo que debería.

Como resultado, la forma del diente cambia, especialmente en el área de la raíz, aunque también puede ocurrir en la corona.

Tipos de taurodontismo

Hay tres categorías principales de taurodontismo que podemos observar:.

• Hipotaurodontismo: Escisión de la raíz que se produce en el tercio superior del medio dentario.
  • Mesotaurodontismo: La división se encuentra en la parte inferior del tercio medio del diente.
  • Hipertaurodontismo: o no hay división o está en el tercio apical.

Complicaciones que puedan aparecer

Hay que recordar que el taurodontismo dental es una enfermedad muy poco frecuente, con una incidencia inferior al 5% en España, y que fue especialmente frecuente en los neandertales y sigue siendo bastante frecuente en la actualidad en razas muy específicas, como el esquimal.

El problema principal es que debido a que el taurodontismo dental solo se puede ver a través de una radiografía, rara vez se descubre hasta que se desarrolla un problema que requiere una intervención oral como una endodoncia o terapia de conducto. Como resultado, la mayoría de los pacientes no saben que tienen taurodontismo hasta que es demasiado tarde.

Hay que recordar que el mayor problema del taurodontismo es la dificultad de trabajar este tipo de dientes, por lo que es común que surjan complicaciones que dificulten cualquier tratamiento.

Tratamiento del taurodontismo dental

Hay dos tratamientos típicos para el taurodontismo, que son:

• Extracción: si bien es una posibilidad, a la mayoría de los pacientes no se les recomienda que se extraigan el diente afectado, y si se realiza habría que realizar un posterior tratamiento con implantes dentales.
  • Coronectomía: Solo se retira la corona para no interferir en la zona radicular, lo que evita posibles complicaciones y disminuye las molestias.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva