Blog

Bolsas malares: qué son y cómo se eliminan

Las bolsas malares se suelen confundir con el exceso de grasa en los párpados, que realmente son las conocidas “bolsas debajo de los ojos”, pero las bolsas malares casi siempre están por encima del borde de la órbita (ojeras).

Las bolsas malares y festones no son lo mismo. En la mayoría de los casos, las bolsas malares se confunden con la bolsa grasa del párpado, ubicado justo encima de la ojera.

La bolsa malar y el festón siempre están debajo de la ojera, y es frecuente que aparezcan a partir de los 65 años.

¿Qué son las bolsas malares?

Las bolsas malares se refieren a las áreas de hinchazón o protuberancias que a veces se desarrollan debajo de los ojos, en la región de las mejillas. Estas bolsas son más prominentes en la parte inferior de los párpados y pueden dar la apariencia de ojos caídos, cansados o envejecidos. También pueden deberse a otros factores, como la genética, alergias, retención de líquidos, fatiga, o condiciones médicas.

Causas de las bolsas malares y los festones

Bolsas malares

Las bolsas malares son unos “bultos” que se forman en ocasiones encima de los pómulos, justo por debajo del párpado.

La presencia de bolsas malares pueden ser por diferentes causas: envejecimiento y estrés, genética , anatomía de la zona (hueso maxilar retraído con poco pómulo), retención de líquidos causada por diversas enfermedades (tiroides, renales, hepáticas).

Tras las operaciones de blefaroplastia durante algunas semanas puede acumularse agua en la zona y el tratamiento es simplemente drenaje linfático y los masajes.

Festones

El festón malar es un pliegue que se presenta en párpado y pómulo. Se trata de pliegues musculares y las causas son fundamentalmente el envejecimiento y factores hereditarios.

Tratamiento de las bolsas malares y festones

El tratamiento para las bolsas malares puede variar según la causa subyacente. Algunas opciones incluyen:

  1. Cuidado de la piel: Utilizar cremas y tratamientos específicos para los ojos que contengan ingredientes como retinol y péptidos puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel alrededor de los ojos.
  2. Remedios caseros: Aplicar compresas frías, bolsas de té de manzanilla o rebanadas de pepino en los ojos puede ayudar a reducir temporalmente la hinchazón.
  3. Cambios en el estilo de vida: Dormir lo suficiente, mantenerse bien hidratado y reducir el consumo de sal pueden contribuir a minimizar la apariencia.
  4. Procedimientos estéticos: En casos más persistentes, se pueden considerar procedimientos médicos o estéticos, como la cirugía de párpados o tratamientos con rellenos dérmicos, para suavizar la apariencia.

Es importante consultar a nuestros cirujanos plásticos para obtener asesoramiento personalizado sobre las opciones de tratamiento más adecuadas para tu situación específica.

Te invitamos a solicitar una cita presencial o videoconsulta para valoración personalizada.

Cirujanos plásticos en Madrid Cirujanos plásticos en Pozuelo y Aravaca Cirujanos plásticos en Valladolid Cirujanos plásticos en Salamanca Cirujanos plásticos en Huelva

Equipo de especialistas en Face Clinic

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 28375865

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282855060

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirugía Plástica Facial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirugía Plástica Facial
ICOMVA 474706675

Dra. Concejo

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMVA 470905100

ELENA ARMAS JORGE

Dra. Armas

Cirugía Plástica Facial y Corporal
ICOMEM 282876337