Blog

Cirugía Guiada: qué es, indicaciones y ventajas

La cirugía guiada, también conocida como cirugía asistida por computadora, es una técnica avanzada en odontología y cirugía maxilofacial que utiliza imágenes médicas tridimensionales y software de planificación para guiar y ejecutar procedimientos quirúrgicos con precisión y seguridad.

¿Qué es la Cirugía Guiada?

La cirugía guiada implica la utilización de tecnología digital y software especializado para planificar con precisión la cirugía antes de que se realice. Esto implica la obtención de imágenes médicas tridimensionales (como tomografías computarizadas o escáneres CBCT) del área de interés, que luego se cargan en software de planificación quirúrgica.

Los cirujanos pueden visualizar y analizar detalladamente la anatomía del paciente, diseñar la intervención quirúrgica y simular el procedimiento en un entorno virtual antes de llevarlo a cabo en el paciente.

Indicaciones de la Cirugía Guiada

Implantología

La cirugía guiada se utiliza ampliamente en implantología dental para la planificación precisa y la colocación de implantes dentales. Permite una colocación de implantes predecible y segura, minimizando el riesgo de daño a estructuras importantes como nervios, senos maxilares o estructuras anatómicas adyacentes.

Cirugía Ortognática

En la cirugía ortognática, que se utiliza para corregir deformidades dentofaciales y problemas de maloclusión, la cirugía guiada permite una planificación tridimensional precisa de los movimientos óseos necesarios para lograr una oclusión dental adecuada y una armonía facial.

Endodoncia y Periodoncia

En casos complejos de endodoncia y periodoncia, la cirugía guiada puede utilizarse para planificar y ejecutar procedimientos como la elevación del seno maxilar, la cirugía de injerto óseo, la cirugía de tejidos blandos y la endodoncia quirúrgica con precisión milimétrica.

Extracciones Dentales y Cirugía de Dientes Incluidos

La cirugía guiada puede ser útil en la extracción de dientes impactados o en la planificación de extracciones dentales complejas, asegurando una intervención quirúrgica precisa y minimizando el trauma para los tejidos circundantes.

Ventajas de la Cirugía Guiada

  1. Precisión y Predictibilidad: La planificación tridimensional permite una ejecución precisa del procedimiento quirúrgico, lo que reduce el margen de error y aumenta la predictibilidad de los resultados.
  2. Mínima Invasión: Al planificar la cirugía con precisión, se puede minimizar la invasión de los tejidos circundantes, lo que resulta en menos trauma quirúrgico, menos dolor postoperatorio y una recuperación más rápida para el paciente.
  3. Reducción del Tiempo Quirúrgico: La cirugía guiada puede reducir el tiempo quirúrgico al permitir una ejecución más eficiente y precisa del procedimiento, lo que puede ser beneficioso tanto para el paciente como para el cirujano.
  4. Mejora la Comunicación y la Colaboración: La visualización tridimensional y la planificación virtual facilitan la comunicación y la colaboración entre el cirujano, el resto del equipo médico y el paciente, lo que puede mejorar la comprensión del procedimiento y aumentar la satisfacción del paciente.