Blog

Luxación dental: qué es y qué consecuencias tiene para tu salud oral

De los diferentes problemas dentales que se pueden presentar a lo largo de la vida de un paciente, la luxación dental es uno de los tipos de urgencia más habituales que se producen por traumatismos dentales, el cual debemos conocer para actuar rápidamente y sin evitar los posibles problemas derivados en caso de no realizar un tratamiento correcto.

ÍNDICE Luxación dental: qué es y qué consecuencias tiene para tu salud oral

Qué es una luxación dental

El término luxación dental se utiliza para definir el desplazamiento de una pieza dental de su posición natural, lo cual se produce generalmente tras algún fuerte traumatismo.

Este desplazamiento tiene lugar cuando el golpe afecta a la estructura del diente, muy especialmente al ligamento periodontal y al hueso alveolar, pero cabe destacar que la luxación dental será diferente en cada paciente, por lo que es importante determinar en cada caso la gravedad y el tipo de tratamiento más indicado.

Problemas que genera en el paciente

Cualquier persona puede estar expuesta a una luxación dental a partir de un golpe, pudiendo afectar a cualquiera de las piezas dentales de la boca, aunque cabe destacar que es más frecuente que se produzca en los incisivos centrales superiores que contemplan el 80% de los casos.

Dependiendo del tipo de luxación dental, el paciente puede sufrir diferentes consecuencias que irán desde problemas de masticación hasta dolor de mandíbula, desplazamiento de otras piezas, necrosis dental e incluso también problemas de higiene, razón por la cual deberá visitar a su dentista lo antes posible para que pueda determinar el estado de la pieza y proponer un tratamiento acorde.

Tratamientos para la luxación dental

Comentábamos que, dependiendo de cada caso, el tratamiento puede variar, pero por norma general se procederá a realizar la recolocación del diente luxado, utilizando un procedimiento que variará y se adaptará a las necesidades del paciente. Aunque en el peor de los casos podría ser necesario extraer lo que quede del diente para colocar reponer el diente con implantes dentales.

Tras esto se procederá a la inmovilización de la pieza mediante una férula, uniéndola a las piezas contiguas.

Una vez finalizado, se deberá proceder a efectuar una revisión semanas después para controlar la evolución y valorar si ha sido suficiente con este tratamiento o se debe proceder a una endodoncia.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso en una de nuestras clínicas dentales para valorar tu caso de forma personalizada.

Clínica dental en Madrid Clínica dental en Pozuelo y Aravaca Clínica dental en Valladolid Clínica dental en Salamanca Clínica dental en Huelva