Asimetría Facial: qué es, causas, síntomas y tratamiento

La asimetría facial es una alteración que presenta una disarmonía entre los dos lados de la cara.

En Face Clinic tratamos la asimetría facial con ortodoncia, prótesis o cirugía ortognática.

    Pide 1ª cita gratuita en Face Clinic
    Madrid - Valladolid - Salamanca - Huelva - Badajoz

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Qué es la asimetría facial?

    La asimetría facial se conoce como la desarmonía entre los dos lados del rostro. Es decir, uno de los dos lados está desequilibrado con respecto al otro lado.

    Casi todas las personas presentan asimetría facial, aunque es imperceptible. Por ello, no todos los pacientes que presentan asimetría facial deben ser intervenidos, solo aquellos que presentan un grado de asimetría facial que pueda provocar problemas de autoestima o funcionales.

    La asimetría facial puede verse en distintas zonas de rostro: mandíbula, región ocular, maxilar.

    En algunas ocasiones, en los que aparece asimetría sin una patología conocida, la desviación de la mandíbula es debida a que uno de los músculos de la cara se desarrolla más.

    Asimetría facial mandibular

    Asimetría facial

    ¿Cómo se corrige la asimetría facial?

    El desarrollo oro facial, nutricional y psicosocial del paciente puede verse gravemente obstaculizado por los problemas estéticos y funcionales provocados por una asimetría facial significativa.

    El tratamiento de la asimetría facial aborda tanto cuestiones funcionales como estéticas, como la falta de armonía en los rasgos y el dolor en la articulación temporomandibular o las molestias al masticar, además de aumentar significativamente la autoconfianza de los pacientes.

    Asimetría facial con Ortognática

    Cirugía Ortognática

    Intervenimos sobre las dos estructuras esqueléticas.

    Asimetría facial con prótesis

    Prótesis faciales

    Con prótesis faciales personalizadas y a medida del paciente.

    Asimetría facial con cirugía plástica

    Cirugía plástica facial

    Tratamientos complementarios para mejorar la armonía facial como Rinoplastia, blefaroplastia, aumento de pómulos, etc.

    Asimetría facial con Ortodoncia

    Ortodoncia Quirúrgica

    Tratamiento de ortodoncia combinado con cirugía ortognática.

    Asimetría facial con rellenos

    Rellenos faciales

    Tratamientos sin cirugía para pequeñas correcciones.

    Dónde corregir la asimetría facial en Face Clinic

    El tratamiento de la asimetría facial la realizan los cirujanos maxilofaciales en colaboración con otras especialidades como la ortodoncia.

    Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

    Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

    Especialistas en la corrección de la asimetría facial

    Dr. Francisco Riba García

    Dr. Riba

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 28375865

    Dr. Carlos Concejo

    Dr. Concejo

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 312846994

    Dr. Matías Cuesta

    Dr. Cuesta

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 132836304

    Dra. Arenas

    Dra. Arenas

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282869570

    Dra. Hernández

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMVA 474706675

    Dr. Fernando Almeida

    Dr. Almeida

    Cirujano Maxilofacial
    ICOMEM 282855060

    Dr. Monteserín

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Dr. Soriano

    Cirujano Maxilofacial
    Nº. col. 373312056

    Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello

    ¿Qué provoca la asimetría facial?

    Un rostro puede ser asimétrico por varios motivos, entre otros:

    • Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior.
      Asimetría generalizada de varios huesos (pómulos, nariz, órbitas) y de músculos, piel y nervios. Este caso normalmente se debe a una asimetría facial de un síndrome como la microsomía hemifacial o la atrofia hemifacial (Síndrome de Romberg).
    • Asimetría nasal.
      Los pacientes con nariz desviada tienen caras asimétricas debido a la pérdida del equilibrio facial. En estos casos, además de un problema estético, puede ser un problema funcional importante.
    • Parálisis facial periférica.
      Una patología que provoca parálisis de una mitad del rostro perdiendo fuerza y movilidad. Lo que motiva que el lado que sigue funcionando tracciones cada vez más y perdiendo el balance normal entre los 2 lados de la cara y provocando esa asimetría facial.

    ¿Dónde aparece la asimetría facial?

    • Asimetría facial esquelética: En la zona maxilar o mandibular: cuando el maxilar o la mandíbula se encuentran desarrollados por exceso o por defecto en un lado de la cara respecto el otro lado.
    • La asimetría generalizada: En cualquier zona del rostro, sobre el tejido duro o blando.
    • En ocasiones asimetría dental: En los dientes, cuando aparecen posicionados asimétricamente entre sí.

    Tipos de asimetrías faciales

    • Asimetrías hipofuncionales: En aquellos casos en los que hay menos fuerza y movilidad por diferentes motivos, como la parálisis facial periférica (por lesión del nervio facial deja sin fuerza y movilidad un lado de la cara) y la parálisis de Bell (se trata el lado normal porque es el que provoca la tracción y genera la asimetría).
    • Asimetrías hiperfuncionales: Aparecen con una mayor actividad muscular, bien por aumento del tono, espasmos y distonías involuntarios.

    ¿Cómo saber si tienes asimetría facial?

    El tratamiento dependerá fundamentalmente de la base fisiológica del problema. Debemos conocer bien el motivo por al que aparece dicha asimetría y como afecta a la musculatura.

    El cirujano especialista es quien puede diagnosticar correctamente y planificar el adecuado tratamiento de la asimetría facial.

    En los casos de asimetría facial, es necesario realizar un adecuado diagnóstico de cada caso que comprende dos aspectos, el clínico y el cefalométrico. Tras este estudio, se hace un tratamiento combinado.

    La Asimetría Facial, gracias a los estudios cefalométricos podemos obtener un conocimiento mucho más profundo de las estructuras involucradas, por tanto, nos permite llegar a un diagnóstico mucho más preciso sobre la base de estudios científicos.

    Las asimetrías faciales y dentales son un problema complejo que requiere de un diagnóstico integral adecuado y realizado por un especialista en este tipo de intervenciones.

    Somos especialistas en el tratamiento y corrección de la asimetría facial. Desde nuestra Clínica ofrecemos también un servicio integral gracias a las modernas y avanzadas instalaciones.

    Para analizar la asimetría facial, el estudio clínico realizado en nuestras clínicas, nos va a permitir analizar y medir el problema teniendo en cuenta aspectos morfológicos y funcionales.

    Podremos valorar también la estética de la cara, la mímica y la expresión, incluso la relación entre las anomalías dentoesqueletales y la estética y/o funciones alteradas.

    En la zona bucodental exploramos los tejidos blandos, la dentición y sus funciones, los hábitos y el área periodontal.

    Para este estudio son necesarias radiografías, así como modelos individuales, etc. Para hacer las observaciones y mediciones que nos permitirán este estudio clínico.

    • Análisis del Perfil: sagital y vertical
    • Estudio Frontal:
      • 1) Asimetría mandibular: Cuando el mentón en la única estructura desviada, se dice que el paciente presenta una asimetría mandibular.
      • 2) Líneas medias dentarias:
        • línea media dentaria superior con respecto a la línea media facial: Estas sirven de referencia para evaluar la línea media superior en la sonrisa del paciente
        • línea media dentaria inferior con respecto a la línea media mandibular y línea media facial: En los casos en los que la línea media mandibular no coincida con la media facial, será necesario efectuar un diagnóstico diferencial para poder identificar correctamente la naturaleza de la desviación que puede ser dentaria, funcional o del esqueleto.

    Pide tu cita para valoración en Face Clinic

    Con el fin de corregir la asimetría facial y encontrar el equilibrio perfecto de sus características, nuestro equipo de cirujanos maxilofaciales, dirigido por el Dr. Riba, examinará cuidadosamente cada zona de su rostro, incluida la nariz, las piezas dentales, la mandíbula, el maxilar, y todos los tejidos blandos que cubren el esqueleto facial y el cuello.

    También se debe tener en cuenta el hecho de que la mayoría de los pacientes de cirugía ortognática presentan algún grado de asimetría facial.

    El personal médico de Face Clinic se encuentra entre los más capacitados del mundo en este campo, realizando en promedio 200 procedimientos de cirugía ortognática cada año.

      Pide 1ª cita gratuita en Face Clinic
      Madrid - Valladolid - Salamanca - Huelva - Badajoz

      Acepto recibir información de Face Clinic: