Blog

Cabello debilitado

¿Por qué se debilita el cabello?

Aunque este es un problema más común en los hombres, la pérdida o el debilitamiento del cabello también puede ocurrir en mujeres y niños.

Normalmente, se caen de 20 a 100 cabellos al día (hasta 200 en otoño), aunque se reponen de forma natural. Esto es parte de la regeneración de tejidos que tiene lugar en todo el cuerpo, y el cabello suele renovarse por completo cada seis meses.

El problema surge cuando no se repone toda la cantidad de cabello perdido, de tal manera que se vuelve menos denso, exponiendo gradualmente el cuero cabelludo, provocando la caída del cabello (temporal o nuca) e incluso calvicie (total). Pérdida de cabello en ciertas áreas.

La pérdida o el cabello debilitado puede ser temporal, pero también puede ser persistente o recurrente. Y puede suceder de repente o lentamente, sin apenas notarlo.

Cabe recordar que en muchos casos esto puede ser síntoma de la presencia de alguna enfermedad, por lo que siempre se debe consultar a un especialista, especialmente en el caso de una caída repentina.

Estos son algunos de los signos y síntomas más comunes que pueden indicar un problema de adelgazamiento del cabello:

  • Aumenta la cantidad de cabello que se cae por día.
  • Cambia la calidad del cabello volviéndose más delgado que antes.
  • Pérdida de masa capilar.
  • La piel es visible en varios lugares.
  • Las hendiduras notables, especialmente en las sienes, hacen que la frente parezca más ancha.
  • Pérdida o adelgazamiento del cabello

¿Qué causa el cabello debilitado?

Hay muchos factores que pueden hacer que el cabello esté debilitado:

  • Genética: especialmente en los hombres, la caída del cabello puede ser un problema genético.
  • Envejecimiento: la edad a menudo conduce a la pérdida o adelgazamiento gradual del cabello debido a muchos factores: enfermedades, cambios hormonales en las mujeres, ciertos medicamentos, mala alimentación, etc.
  • Estrés: una señal de estrés excesivo puede ser la pérdida inusual de cabello. Infecciones bacterianas o fúngicas: estos tipos de infecciones pueden causar cuero cabelludo seco, piel escamosa, pérdida de cabello o adelgazamiento del cabello.
  • Cambios hormonales: esta es una de las causas más comunes de la calvicie de patrón masculino en las mujeres, especialmente después de la menopausia.
  • Tomar ciertos medicamentos: la pérdida de cabello a menudo se asocia con la quimioterapia que se usa para tratar el cáncer, aunque el cabello volverá a crecer una vez que termine. Sin embargo, existen otros medicamentos que pueden provocar la caída del cabello: la cortisona, que está indicada para tratar la hipertensión arterial, los anticoagulantes (heparina), las hipocolesterolemias (hipolipidemiantes), etc.
  • Ciertas condiciones de salud: la pérdida de cabello puede ser un síntoma de una condición médica, como el lupus o la diabetes.
  • Dieta inadecuada: el cabello fino puede ser el primer signo de una deficiencia de nutrientes, como una deficiencia de hierro, y una falta o deficiencia de proteínas o ciertas vitaminas.

Tratamiento del cabello debilitado

Hay diferentes tratamientos según cada caso, y será el especialista quien recomiende la opción más adecuada. Entre otros:

  • Tratamiento farmacológico: Actualmente, existen medicamentos específicos para la caída del cabello masculino, como los inhibidores de la 5-alfa reductasa, que actúan reduciendo el nivel de dihidrotestosterona en la sangre, causante de la debilidad de los folículos pilosos y la caída del cabello.
  • Otros remedios orales: Hay muchos suplementos dietéticos que ayudan a detener o prevenir la caída o adelgazamiento del cabello: biotina, ácido fólico, vitamina B12, agua de lago, zinc, levadura de cerveza. Ácido linoleico, ácidos grasos, omega-6, etc.
  • Tratamientos tópicos: Hay una serie de tratamientos tópicos que fortalecen el cabello y previenen la caída del cabello, pero no reemplazan lo que se ha perdido. El más conocido es el Minoxidil, que dilata los vasos sanguíneos y así estimula la raíz del cabello y su crecimiento. Este es un tratamiento a largo plazo, sus efectos desaparecen una vez que se detiene el uso.

Recientemente, han aparecido en el mercado sueros especiales para la pérdida o adelgazamiento del cabello, especialmente para mujeres, que contienen factor de crecimiento epidérmico derivado de plantas, que imita una proteína en el cuerpo.

  • Medicina Regenerativa: Hoy en día, los especialistas utilizan sangre del propio paciente y se centrifuga para obtener plasma rico en plaquetas, que luego se inyecta en el cuero cabelludo caído para fortalecer y regenerar los folículos pilosos dañados.
  • Otros métodos: existen otros métodos que se emplean para la regeneración capilar, como la ozono terapia, la mesoterapia o los láseres de baja frecuencia.
  • Trasplante de cabello: El injerto capilar es un método que ha mejorado mucho en los últimos años. Los folículos se toman de la parte posterior de la cabeza, nunca mueren y se implantan uno por uno en el sitio de la caída del cabello. Es una solución permanente. Si tienes interés en este tratamiento permanente, te invitamos a solicitar una cita con nuestros especialistas:

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita o video consulta de valoración personalizada.

Injerto Capilar en Madrid Injerto Capilar en Pozuelo Injerto Capilar en Valladolid Injerto Capilar en Salamanca Injerto Capilar en Badajoz Injerto Capilar en Huelva