Blog

¿Qué es la Escala de Hamilton-Norwood?

La Escala de Hamilton-Norwood, también conocida como la Escala de Norwood o la Escala de Calvicie Masculina, es una herramienta normalmente utilizada por médicos y especialistas en tricología para evaluar y clasificar el grado de alopecia o pérdida de cabello en hombres.

Desarrollada por el Dr. James Hamilton en la década de 1950 y posteriormente modificada por el Dr. O’Tar Norwood en la década de 1970, esta escala proporciona un sistema estandarizado para clasificar y medir la pérdida de cabello en diferentes etapas de la calvicie masculina.

¿Cómo funciona la Escala de Hamilton-Norwood?

La Escala de Hamilton-Norwood clasifica la pérdida de cabello masculina en siete etapas principales, que van desde una línea de cabello normal hasta una calvicie completa. Estas etapas se describen en detalle a continuación:

  1. Etapa 1: En la etapa 1, la línea del cabello está en su posición normal y no hay signos evidentes de pérdida de cabello.
  2. Etapa 2: En la etapa 2, se produce una ligera recesión en las sienes, formando una “M” invertida en la línea del cabello.
  3. Etapa 3: La etapa 3 se caracteriza por una mayor recesión en las sienes y la formación de una línea de cabello en forma de “M”.
  4. Etapa 4: En la etapa 4, la línea del cabello continúa retrocediendo en las sienes y en la parte superior de la cabeza, formando una “U” más pronunciada.
  5. Etapa 5: La etapa 5 implica una mayor pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza, con solo una franja estrecha de cabello que separa las áreas calvas en las sienes y en la parte superior de la cabeza.
  6. Etapa 6: En la etapa 6, la franja de cabello en la parte superior de la cabeza se vuelve más delgada, y las áreas calvas en las sienes y en la parte superior de la cabeza comienzan a fusionarse.
  7. Etapa 7: La etapa 7 se caracteriza por una pérdida de cabello completa en la parte superior de la cabeza, dejando solo una franja de cabello en los lados y en la parte posterior de la cabeza.

Indicaciones de la Escala de Hamilton-Norwood

La Escala de Hamilton-Norwood se utiliza principalmente para evaluar y clasificar la pérdida de cabello en hombres con alopecia androgénica, también conocida como calvicie de patrón masculino. Esta afección es la forma más común de pérdida de cabello en hombres y está asociada con la genética y la sensibilidad a la hormona dihidrotestosterona (DHT).

Ventajas de la Escala de Hamilton-Norwood

  1. Estándar de Clasificación: La Escala de Hamilton-Norwood proporciona un estándar de clasificación reconocido internacionalmente para evaluar la pérdida de cabello en hombres, lo que permite una comunicación clara y consistente entre médicos, investigadores y pacientes.
  2. Seguimiento del Progreso: La escala permite a los médicos y a los pacientes realizar un seguimiento del progreso de la pérdida de cabello a lo largo del tiempo y evaluar la eficacia de los tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas para detener o revertir la calvicie.
  3. Toma de Decisiones Informada: La clasificación de la pérdida de cabello según la Escala de Hamilton-Norwood ayuda a los médicos y a los pacientes a tomar decisiones informadas sobre los tratamientos disponibles y los pasos a seguir para gestionar la alopecia de manera efectiva.
  4. Educación del Paciente: La escala también puede utilizarse como herramienta educativa para ayudar a los pacientes a comprender la naturaleza y la progresión de la calvicie de patrón masculino y las opciones de tratamiento disponibles.

La escala de Hamilton se utiliza en nuestra clínica capilar, para conocer el grado de alopecia que tiene una persona para y poder establecer posteriormente cuál es el tratamiento más adecuado.

 

escala de hamilton

Pide tu cita en Face Clinic para valoración

Si crees que puedes tener alopecia androgénica, te aconsejamos acudir a un especialista en Face Clinic para realizarte un diagnóstico preciso y aplicar el tratamiento más adecuado.

Somos especialistas en injerto capilar y medicina capilar. Te ofrecemos la posibilidad de realizar un pre – diagnóstico gratuito online o bien pedir una cita presencial o Video consulta con nuestros especialistas.

hamilton pelo

 

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una 1ª cita GRATUITA de valoración en una de nuestras clínicas de injerto capilar.

Injerto Capilar en Madrid Injerto Capilar en Pozuelo Injerto Capilar en Valladolid Injerto Capilar en Salamanca Injerto Capilar en Badajoz Injerto Capilar en Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Ian Zylberberg

Dr. Zylberberg

Cirugía Capilar
ICOMEM 282869465

Dra. Soto Jiménez

Dra. Soto

Medicina y Cirugía Capilar
ICOMEM 282871719

Dr. Mario Sarden

Dr. Sarden

Cirugía Capilar
ICOMEM 282860632

Dr. Angel Roman

Dr. Román

Cirugía y Medicina Capilar
Col. num. 06/06/5639

Dra. Miriam Blanco Sáez

Dra. Blanco

Cirugía Capilar
Nº col. 474707160

Dra. Baz

Dra. Baz

Medicina Estética Capilar
COLMESAL 373706923

Dra. Murciego de Face Clinic

Dra. Casquero

Medicina Estética Capilar
Nº col. 492854077