Blog

¿Qué efectos tiene el exceso de serotonina en nuestra melena?

Si bien, sabemos que la producción endógena y fisiológica de serotonina aporta, sin duda, innumerables beneficios a nuestra salud capilar, su exceso, puede producir un efecto contrario.

Esta experiencia parte del conocimiento de que algunos fármacos, como algunos antidepresivos que aumentan los niveles de serotonina, producen alopecia como efecto secundario.

Según los especialistas de la clínica capilar de Face Clinic, en también se pueden encontrar en la bibliografía algunos trabajos que concluyen que los pacientes que sufren alopecia presentan niveles más elevados de serotonina que los que no la padecen, si bien no se trata de estudios concluyentes.

Por tanto, se puede deducir, que al igual que ocurre con prácticamente todas las sustancias, todo depende de la dosis, aunque no parece que una producción natural de serotonina suponga un perjuicio a nuestro cabello, sino todo lo contrario.

¿Es cierto que facilita la oxigenación del cuero cabelludo? ¿Por qué? ¿Qué beneficios supone esto?

El papel de la serotonina a nivel químico en nuestro organismo es complejo, ya que regula una gran variedad de funciones corporales actuando en el ámbito de los distintos receptores serotoninérgicos.

En concreto, al unirse a su receptor 5HT1, tiene un papel inhibitorio sobre la vasoconstricción, es decir, favorece que los vasos sanguíneos se dilaten, aumentando el caudal de sangre que llega a los tejidos periféricos, favoreciendo así, la llegada de oxígeno a estructuras como el folículo, y favoreciendo secundariamente su crecimiento.

Ventajas del ejercicio

Los especialistas en injerto capilar de Face Clinic, citan tres ventajas del ejercicio de rutina, particularmente el ejercicio aeróbico, en el cabello y el cuero cabelludo, incluida la liberación de serotonina, la producción de sudor y el aumento de energía, además del incremento en el flujo sanguíneo.

Sobre las hormonas

El cuerpo “segrega serotonina y algunas endorfinas mientras bajan los niveles de cortisol, una hormona que aparece en situaciones de estrés y que se produce cuando los niveles de tensión son constantemente altos (como por un ritmo de vida muy estresante)”, dicen en Face Clinic.

Explican que cuando estamos estresados, el cortisol puede presentar valores elevados, alterando los proteoglicanos (moléculas proteicas que se encargan de formar y mantener la estructura de las células y la comunicación entre el interior y el exterior de las mismas), lo que afecta el funcionamiento normal del folículo piloso, influyendo en su función y regulación.

Además, al continuar activo, inicias un ciclo de retroalimentación positiva porque el aumento de endorfinas y serotonina mejora tu estado de ánimo y reduce los niveles de cortisol.

Consulta con tu clínica de injerto capilar más cercana.

Clínica capilar en Madrid Clínica capilar en Pozuelo Clínica capilar en Valladolid Clínica capilar en Salamanca Clínica capilar en Badajoz Clínica capilar en Huelva