Cuando hay Parestesia Facial, aparece entumecimiento, hormigueo facial, así como la pérdida de sensibilidad en alguna zona de la cara.
Estas sensaciones anormales en la zona facial son normalmente debidos a la irritación de los nervios situados en esa zona. Si el nervio facial que controla los músculos de ambos lados de la cara está afectado por alguna enfermedad podría aparecer este problema.
Una de las condiciones neurológicas más frecuente es la neuralgia del trigémino.
¿Qué es el nervio trigémino?
El nervio trigémino es el nervio sensorial principal de la cara que manda impulsos desde el cerebro hasta nuestra piel.
Este nervio además manda impulsos a los diferentes músculos durante la masticación. Así, en caso de que este este nervio se pellizque o se comprima, es posible que aparezca una pérdida parcial o total de la sensibilidad en la cara.
La neuralgia del trigémino es una enfermedad asociada a un dolor facial severo.
La Parestesia facial podría ser un signo de problemas dentales.
Parestesia facial tras la extracción de la muela del juicio
El nervio dentario inferior está íntimamente relacionado con los ápices del tercer molar, y durante la extracción por una infeccion de muelas del juicio es fácil la presión sobre el conducto por donde va el nervio. La sección del nervio es muy infrecuente, pero no imposible. Como consecuencia puede aparecer parestesia facial con posterior hormigueo facial.
Parestesia facial en implantes dentales
La posición del implante dental tiene que valorarse con una radiografía panorámica.
Si este toca el nervio quizás sea conveniente sería retirar el implante dental.
Respecto al dolor, si durante la colocación de los implantes dentales hubo algún dañó en el nervio dentario, pueden aparecer dolores de cabeza con presión continua. La evolución, duración o solución de la parestesia facial en este caso depende entre otros factores del grado de afectación del nervio dentario inferior.
El tratamiento deberá ser indicado por el especialista en cirugía maxilofacial en función del tipo y severidad de su parestesia.