Tratamiento de los abscesos dentales

El absceso dental es un acumulo localizado de pus. Este pus aparece tras la acción de los polimorfonucleares contra las bacterias o sus productos, y está formado sobre todo por células muertas, detritus, poliformonucleares y macrófagos.

Absceso dental

El Absceso dental es una bolsa periodontal profunda que contiene un exudado inflamatorio en su parte interior en el que el orificio de drenaje se cierra. Al cerrarse, los productos tóxicos producidos por las bacterias en el interior de la bolsa no pueden salir, por lo que se acumulan en la zona del fondo de la bolsa periodontal junto con todo el contenido inflamatorio, lo que provoca el absceso dental.

Tipos de abscesos dentales

Los tipos de abscesos dentales más comunes, junto con el pericoronario, son los Periodoncicos (absceso periodontal) y los endodóncicos. Es fundamental saber diferenciarlos de forma correcta, para de ese modo poder aplicar un tratamiento rápido y adecuado.

Complicaciones del absceso dental

El absceso dental es una infección, que aparece de forma localizada y purulenta en los tejidos periodontales que habitualmente asiente en una bolsa periodontal que ya existía, y que provoca dolor e inflamación de forma local debido al rápido paso de bacterias a la pared blanda de la bolsa periodontal. Los tejidos que se ven afectados en el absceso dental son:

la raíz del diente, con depósitos de cálculo y placa bacteriana,

y la pared interna de la bolsa periodontal.

Al ser más profunda la bolsa periodontal, habrá mas opciones de que aparezca ese desequilibrio entre la microflora bacteriana de la bolsa y las defensas del paciente, provocando el absceso dental.

En el desequilibrio pueden afectar diferentes causas locales como es:

absceso periodontal

La eliminación incompleta del cálculo y placa bacteriana de la superficie radicular durante el tratamiento periodontal. Esto provoca un cierre en falso del tejido cervical no permitiendo salir el material purulento de la parte más profunda de la bolsa.

Algunas anomalías anatómicas como son las perlas de esmalte, surcos de desarrollo, furcas de molares muy invaginadas, maloclusión dental o la impactación de alimentos u objetos.

También pueden verse involucrados factores sistémicos como:

diabetes

defectos genéticos y del sistema inmune

estrés

embarazo

Síntomas del absceso dental

El absceso dental aparece junto a la región lateral de la raíz del diente. La forma clínica aparece a modo de inflamación aguda que aumenta su tamaño. La encía aparece enrojecida y aparece también un dolor intenso.

Se trata de un dolor localizado y continuado en el diente que se vea afectado por el absceso dental.

En la fase más crónica, el absceso dental provoca una fístula dental a nivel de la encía por donde drenar exudado purulento y sangre.

El tratamiento del absceso dental se basa en controlar el dolor y evacuar el pus para evitar la presión en los tejidos periodontales adyacentes. Inicialmente se utiliza tratamiento con medicación complementado con un tratamiento periodontal quirúrgico.

Dolor del absceso dental

Los síntomas más habituales que pueden aparecer son como los de una infección aguda causando dolor e inflamación localizada, además de signos de destrucción periodontal activa:

bolsa periodontal profunda

sangrado al sondaje

movilidad dentaria

Un absceso dental habitualmente va a complicar el pronóstico del diente que se vea afectado, ya que supone una pérdida adicional de soporte periodontal añadida a la ya existente por la enfermedad periodontal. Si la movilidad es invalidante, puede ser completamente necesaria la extracción del diente. Como cualquier absceso dental, podrán producirse bacteriemias que pueden llegar a causar infecciones a distancia en otras partes del cuerpo del paciente.

Tratamiento del absceso dental

El tratamiento puede ser de urgencia o diferido.

Urgente: Drenaje del absceso dental y desbridamiento.

Diferido: Raspado y alisado radicular para eliminar el cálculo y la placa bacteriana. Si la movilidad del diente es invalidante se deberá a proceder con la extracción del diente.

En Face Clinic somos especialistas en el tratamiento del Absceso Dental. Consulta con tu clínica dental.

    PIDE TU CITA O VIDEOCONSULTA

    Política Protección de datos*


    * Campos obligatorios.

    Nuestras Clínicas

    Face Clinic Madrid (Barrio Salamanca)

    C/ Diego de León, 39
    28006 Madrid
    Tel.910 885 812
    Móvil 601 616 100

    Face Clinic Madrid (Pozuelo)

    Avenida del Talgo, 202 – L22
    28023 Madrid
    Tel.913 573 699
    Móvil 610 755 284

    Face Clinic Salamanca

    Plaza de los Basilios, 8
    37001 Salamanca
    Móvil 621 279 712

    Face Clinic Valladolid

    Plaza España, 8
    47001 Valladolid
    Tel. 983 525 291
    Móvil 683 562 866

    Face Clinic Huelva

    Plaza el Titán, 3
    21004 Huelva
    Tel. 959 541 480
    Móvil 681 342 605

    La página web de Face Clinic es un espacio informativo, sobre temas relacionados con la Cirugía y Medicina avanzada tanto para público en general, profesionales de la salud y/o estudiantes, no debiendo ser utilizado como sustituto al diagnóstico médico o tratamiento sin antes consultar a un profesional de salud. En caso de duda, consulte con el médico de referencia.
    La página web de faceclinic.es no acepta o aloja ninguna publicidad. - Política de privacidad y cookies