Blog

Exodoncia: qué es y cúando es necesaria

La exodoncia es un procedimiento quirúrgico en el que extraemos un diente o bien una parte remanente de este que haya podido quedar alojada en el alveolo.

Exodoncia

¿Qué es la exodoncia?

La exodoncia es el proceso de extracción de uno o varios dientes de la boca del paciente. Este procedimiento se realiza en una clínica dental por un profesional de la odontología con experiencia.

¿Cuándo es necesario realizar una Exodoncia?

La exodoncia se lleva a cabo por varias razones, incluyendo:

  1. Dientes dañados: Cuando un diente está gravemente dañado debido a caries, traumatismos o fracturas, la exodoncia puede ser necesaria para prevenir el dolor y las infecciones.
  2. Infecciones dentales: Si una infección dental no puede tratarse adecuadamente con procedimientos como el tratamiento de conducto, la extracción del diente infectado puede ser la mejor opción para evitar que la infección se propague.
  3. Dientes impactados: Los dientes impactados, como los terceros molares (inflamación muela juicio), a menudo causan molestias y problemas de alineación dental. La exodoncia es común para eliminar estos dientes y prevenir complicaciones.
  4. Ortodoncia: En algunos casos, la exodoncia se realiza como parte de un tratamiento de ortodoncia para crear espacio en la boca y permitir una alineación dental adecuada.
  5. Otras causas:
  • Extracción de las muelas del juicio infectadas cuando presentan patología.
  • Existencia de una caries.
  • Enfermedad periodontal.
  • Dientes retenidos.
  • Dientes supernumerarios.
  • Anomalías en posición y situación.
  • Dientes temporales.
  • Dientes asociados con quistes o tumores maxilofaciales.
  • Cuando la recuperación del diente es imposible utilizando técnicas más conservadoras.

Tipos de exodoncia

Existen varios tipos de exodoncia, incluyendo:

Exodoncia simple

Se refiere a la extracción de un diente que es visible y accesible en la boca del paciente.

Exodoncia simple

Exodoncia quirúrgica o compleja

Exodoncia compleja

Por una falta de espacio o malposición del cordal, se realiza normalmente una exodoncia quirúrgica de los cordales incluidos para resolver el problema. La intervención quirúrgica se lleva a cabo en unas 3 fases bien diferenciadas: La fase preoperatoria, el acto quirúrgico y la fase posoperatoria.

Al finalizar la intervención, el dentista deberá explicar al paciente como debe tratar la herida. También es muy importante citar al paciente para hacer visitas de seguimiento a los 4-7 días, donde se revisará y se le retirarán los puntos de sutura.

Este tipo es el que presenta una dificultad concreta que hacen de una exodoncia convencional en una extracción más exigente, tanto de medios técnicos, médicos, farmacológicos o de cualquier otro tipo, y en la muchos de los casos se traduce en la necesidad de realizar una exodoncia quirúrgica.

Exodoncia quirúrgica

Causas de las exodoncias complejas:

  • Por enfermedad sistémica del paciente.
  • Por falta de cooperación.
  • Exodoncias múltiples.
  • Por alteraciones locales.
  • Por enfermedad del paciente (Cardiopatías isquémicas, trastornos del ritmo cardiaco, trastornos graves de la hemostasia, alergia a los anestésicos locales, etc.)

En nuestras clínicas es posible realizar tratamientos de exodoncias múltiples con la colocación inmediata de implantes dentales y dientes fijos en el mismo día bajo sedación consciente.

De dientes supernumerarios

Se hace para eliminar dientes adicionales que pueden causar problemas de alineación o interferir con otros dientes.

Pide tu cita en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva