Blog

¿Cepillo interproximal o seda dental?

Hoy en día, teniendo cepillos interproximales que se adaptan a los diferentes espacios interdentales, es más recomendable su uso que el de seda dental, especialmente en la zona de premolares y molares, por facilidad de uso y por eficacia a la hora de retirar restos de alimentos presentes en dichos espacios. También es de especial importancia en tratamientos de Ortodoncia o con implantes dentales.

Cepillo interproximal

 

Nuestros dentistas nos cuentan que además la seda dental incorrectamente usada puede ocasionar lesiones en la encía, facilitando la aparición de nichos para la proliferación de bacterias patógenas.

Te decimos si es preferible usar hilo dental o esos minúsculos cepillos que limpian entre los dientes, para que puedas mejorar tu higiene bucal en tu día a día.

Queremos ayudarte a conocer más sobre las características, beneficios e inconvenientes de dos instrumentos bastante comunes en la limpieza bucal, la seda dental y el cepillo interdental, dada la abundancia de productos.

En primer lugar, identificaremos las principales funciones de los dos productos, que no son otras que la eliminación de la placa bacteriana y la conservación de los alimentos para prevenir enfermedades. Ya sabemos que los cepillos convencionales cumplen el propósito esencial de la higiene bucal, pero para completar el procedimiento, también necesitamos emplear un enjuague bucal después de utilizar estas herramientas para una limpieza más profunda.

¿Cuándo se debe utilizar hilo dental o un cepillo interdental?

Se aconseja a las personas con poco espacio interdental que usen seda o hilo dental.

Hilo dental

El hilo dental viene en una variedad de formas, que incluyen cinta, superflos y cera, que se recomienda cuando hay espacio limitado porque se desliza más fácilmente. Estos son los diferentes tipos de hilo dental:

  • Seda que ha sido trenzada. Es el tradicional, económico y sencillo de localizar. Tienen la capacidad de impregnarse con sustancias como cera (lo hace más fácil), flúor (previene la caries) y clorhexidina (desinfecta y mantiene mejor las encías).
  • Cinta de teflón monofilamento. Penetra fácilmente en el espacio entre los dientes porque está hecho de un solo filamento que no se deshilacha (teflón o polietileno). A pesar de ser muy fino y fácilmente deslizable, no está impregnado de cera u otro material.
  • Superflos. Pueden encajar entre los brackets y los dientes gracias a sus extremos duros (de plástico). Se utilizan principalmente debajo de prótesis dentales fijas (puentes y coronas fijas) y dispositivos de ortodoncia.

Cepillo interdental

Dado que es más pequeño y de forma cilíndrica, el cepillo interdental, también conocido como cepillo interproximal, es fácil de distinguir de la diversa gama de otros cepillos.

Está compuesto por filamentos cónicos que se disponen radial o espiralmente y se insertan en una base de plástico o metal. Solo debe usarse en situaciones donde hay un espacio interdental significativo y visualmente discernible.

Según la distancia entre los dientes, los cepillos vienen en una variedad de tamaños; cuanto mayor sea la distancia, mayor será el cepillo.

Algunos de estos cepillos también tienen una capa de clorhexidina, un antiséptico que evita que las bacterias se adhieran a los filamentos.

También existen cepillos rectos articulados con mangos suaves que deben entrar por el lateral, a diferencia de la seda, que entra por encima del diente, y cepillos curvos en forma de 7 y línea recta.

Si tienes cualquier duda, puedes solicitar una consulta con nuestros dentistas de Face Clinic.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los dentistas de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada.

Dentistas en Madrid Dentistas en Pozuelo Dentistas en Valladolid Dentistas en Salamanca Dentistas en Huelva