Frenectomía: qué es y cuándo está indicada

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico menor que consiste en extirpar o modificar el frenillo labial o lingual.

El frenillo es una banda de tejido que une el labio o la lengua al suelo de la boca.

¿Qué es la frenectomía?

La frenectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se elimina total o parcialmente el frenillo, que es una pequeña banda de tejido que conecta dos estructuras en la cavidad oral, como la lengua, los labios o las encías.

Se realiza para mejorar la función y estética de la cavidad oral. Puede realizarse en diferentes áreas, como el frenillo lingual (que conecta la lengua con el suelo de la boca) o los frenillos labiales (que unen los labios con las encías superiores o inferiores).

    Pide tu cita en Face Clinic
    1ª Cita Gratuita

    Acepto recibir información de Face Clinic:

    ¿Qué problemas resuelve la frenectomía?

    La frenectomía se realiza para resolver problemas asociados con los frenillos que pueden afectar la función oral y la estética.

    Algunos problemas que se pueden resolver con una frenectomía incluyen dificultad en el habla, restricción del movimiento de la lengua, problemas de succión en bebés, diastema (espacio entre los dientes) causado por el frenillo labial, o dificultad para colocar prótesis dentales.

    Frenectomía del frenillo labial

    La encía y las caras internas del labio superior e inferior están conectadas por un tejido conectivo llamado frenillo labial.

    Diferentes efectos en el paciente pueden resultar de una anomalía en su desarrollo, como un frenillo más grande de lo normal. Cabe destacar que entre ellos:

    • Un diastema, o espacio interdental notable, entre los dos incisivos centrales. Los diastemas no solo provocan problemas de oclusión, sino que también impiden que el paciente tenga una sonrisa estéticamente agradable.
    • La movilidad está restringida debido a un frenillo labial demasiado corto, lo que dificulta hablar con claridad y pronunciar todos los sonidos.
    • La higiene bucal es un reto con un frenillo grande. Como resultado, los pacientes que se encuentran en esta situación tienen más probabilidades de desarrollar caries dental, enfermedad periodontal o inflamación de las encías.
    • Un frenillo hipertrófico también puede hacer incómodo el uso de prótesis porque roza con ellas.

    Frenectomía del frenillo lingual

    El tejido que une la lengua con el suelo de la boca se denomina frenillo lingual. La anquiloglosia, una condición caracterizada por la presencia de un frenillo lingual corto, impide que la lengua se mueva como debería.

    Como resultado, los pacientes con anquiloglosia pueden encontrar las siguientes dificultades en su vida diaria:

    • Ciertos sonidos son difíciles de pronunciar, particularmente aquellos que requieren colocar la lengua en la parte posterior de los dientes superiores.
    • Molestias al succionar, lo que es especialmente importante al amamantar, o dificultad para tragar correctamente los alimentos.
    • Anomalías en el crecimiento de los huesos maxilares.

    El médico puede decidir utilizar un procedimiento de fisioterapia miofuncional en algunos casos leves de anquiloglosia. Para evitar problemas, se recomendará la eliminación en los casos más graves.

    ¿Cómo es el tratamiento?

    El escenario ideal es que los padres acompañen a sus hijos al odontopediatra ante la presencia de síntomas, como dificultades para comer o beber o problemas para masticar correctamente.

    Luego puede decidir si una frenectomía es el mejor tratamiento si el origen de la molestia está relacionado con una anomalía en el desarrollo del frenillo.

    El especialista realizará esta cirugía oral de la siguiente manera:

    • Haga una pequeña incisión para realinear el frenillo a su posición normal o, en el caso de anquiloglosia, cortará el tejido para permitir que la lengua se mueva más fácilmente.
    • Después de eso, la herida se sutura.

    La mayoría de los niños que reciben este tratamiento tienen entre 2 y 8 años de edad. Pero en ocasiones, los pacientes adultos son los que se someten a este procedimiento quirúrgico.

    Frenectomía tratamiento

    ¿Cuál es el precio de la frenectomía?

    El precio de la frenectomía varía en función de la complejidad del procedimiento. En España, el precio suele oscilar a partir de 200€ y 500€.

    Es recomendable consultar con los dentistas de Face Clinic para obtener un presupuesto detallado según tu situación específica.

    Frenectomía precio

    Riesgos y complicaciones

    Es un procedimiento seguro, pero como cualquier cirugía, existen riesgos potenciales.

    Estos pueden incluir sangrado, infección, dolor, hinchazón, sensibilidad y, en casos raros, daño a estructuras adyacentes, como vasos sanguíneos o nervios.

    Postoperatorio y recuperación de la frenectomía

    El postoperatorio de la frenectomía suele ser rápido y sin complicaciones. La mayoría de los pacientes experimentan una recuperación completa en unos pocos días.

    Después del tratamiento es normal que pueda aparecer hinchazón, molestias y sensibilidad en la zona tratada. La recuperación completa generalmente toma unos pocos días.

    Los resultados varían según el motivo del procedimiento y la situación específica del paciente. En general, la eliminación del frenillo restrictivo permite una mayor movilidad y función de la lengua, mejora la estética y puede solucionar los problemas asociados con los frenillos restrictivos.

    Preguntas frecuentes sobre Frenectomía

    El proceso de curación es rápido; la herida se habrá cerrado en tan solo 7 días, y el paciente podrá volver a hacer una vida completamente normal.

    La frenectomía es un procedimiento muy sencillo que no causa molestias. En la mayoría de los casos se utiliza anestesia local para realizar la intervención. Podemos planificar la cirugía mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la sedación consciente, eso sí, en determinadas circunstancias o cuando exista fobia dental.

    Los cirujanos generales, los estomatólogos y los cirujanos maxilofaciales pueden completar el procedimiento porque es muy sencillo.

    Especialistas en frenectomía

    Dra. María Ciudad Cano

    Dra. Ciudad

    Estética Dental
    COEM 28008362

    Dr. Andrés Valcarcel Barajas

    Dr. Valcarcel

    Estética Dental
    COEM 28008764

    Dra. Yolanda Priego Velasco

    Dra. Priego

    Estética Dental
    CODS 41002591

    Dra. Beatriz Rodríguez Martín

    Dra. Rodriguez

    Estética Dental
    Nº Col. 37001167

    Pide tu cita para una frenectomía en Face Clinic

      Pide tu cita en Face Clinic
      1ª Cita Gratuita

      Acepto recibir información de Face Clinic:

      Pide tu cita en Face Clinic

      Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos orales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

      Cirugía Oral en Madrid Cirugía Oral en Pozuelo Cirugía Oral en Valladolid Cirugía Oral en Salamanca Cirugía Oral en Huelva