Fenestración dental
La fenestración dental es una sencilla cirugía que permite la erupción de piezas dentales incluidas para que ocupen la posición adecuada.
La fenestración dental es una sencilla cirugía que permite la erupción de piezas dentales incluidas para que ocupen la posición adecuada.
En el contexto de la ortodoncia, la fenestración dental es un procedimiento que se realiza cuando existe un diente incluido, o un diente que no ha erupcionado, pero se ha integrado al hueso.
Dado que todos los movimientos de la boca están dirigidos por los caninos, que solo deben eliminarse como último recurso, se vuelve especialmente importante cuando involucra a cualquiera de los caninos. La fenestración dental se usa en esta situación para asegurar que el diente erupcione correctamente porque este problema es más común en los caninos superiores.
Los niños deben hacerse una ortopantomografía (radiografía panorámica de la boca) a los 8 o 9 años, ya que los caninos definitivos no aparecen hasta los 13 años aproximadamente. El objetivo es determinar si hay algún problema con estas piezas para erupcionar y, si los hay, prepararse para efectuar una fenestración dental.
En el caso de que el colmillo retenido se coloque incorrectamente, impacta contra los dientes cercanos, lo que genera complicaciones graves como infecciones, problemas de oclusión, desarrollo de quistes, daños en la estructura ósea maxilar o reabsorción radicular, entre otros.
Por ello, se deben llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para garantizar su erupción. En los casos en que otros métodos para provocar la erupción del canino incluido no produzcan los resultados deseados, la extracción debe ser el último recurso.
El ortodoncista y el cirujano maxilofacial trabajan juntos durante el procedimiento de fenestración dental. El primero se encarga de crear una ventana en la encía (fenestración) y retirar el hueso y la mucosa que bloquean la erupción del diente para que la corona del diente sea visible. El proceso dura unos 25 minutos y se realiza con anestesia local.
El ortodoncista colocará un bracket en el diente incluido después de eliminar los puntos de fenestración dental. Su objetivo será ir extrayendo el diente de forma paulatina hasta encajar en la arcada dentaria que se hizo previamente mediante una ortodoncia eficaz. Este arco dental actuará como soporte para la extracción del diente.