Displasia Ectodérmica: qué es, causas y tratamiento

El término displasia ectodérmica se refiere a un conjunto heterogéneo de desórdenes genéticos envolviendo los tejidos y derivados del ectodermo.

Displasia ectodérmica

El ectodermo es una de las tres capas germinales del embrión (las otras dos son mesodermo y endodermo). Se diferencia para formar entre otros la piel, el pelo, los dientes, etc.

Las displasias ectodérmicas son relativamente raras. Aunque las más comunes las hipohidróticas con reducción o ausencia de glándulas sudoríparas, hipodoncia, hipotricosis y dimorfismo facial.

Al ser un proceso que afecta al desarrollo normal de los tejidos, los niños con displasia ectodérmica tienen problemas dentales desde el inicio, con falta de formación de dientes temporales o permanentes, retención de los mismos (falta de erupción), alteración del tamaño, tendencia a la caries, etc.

Pronóstico

Si se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, la esperanza de vida es normal.

Sin embargo, la hipertermia tiene el potencial de dañar gravemente el cerebro si no se identifica en la infancia.

Signos y síntomas de displasia ectodérmica

Las siguientes son algunas señales de advertencia que pueden presentar:

  • Dientes faltantes, anormales o en menor número.
  • Labio leporino.
  • Uñas anormales.
  • Puente nasal mínimo.
  • Reducción del color de la piel.
  • Pelo escaso y fino.
  • Gran frente.
  • Problemas de audición.
  • Sistema inmunológico comprometido.
  • Disminución de la producción de lágrimas y visión borrosa.

Los pacientes tampoco sudan o sudan menos de lo normal debido a la falta de glándulas sudoríparas. Los niños luchan por controlar la fiebre debido a esto, e incluso una enfermedad menor puede provocar fiebre muy alta. Los adultos no pueden tolerar el calor extremo; para mantener una temperatura corporal normal, requieren aire acondicionado y otras medidas.

Tratamiento de la Displasia Ectodérmica Dental

El tratamiento es multidisciplinar y a largo plazo. Según el caso incluye reponer las ausencias durante el crecimiento con prótesis removibles que hay que ir ajustando, ortodoncia, reposición con prótesis fijas de las ausencias en adultos, estética dental, etc.

Cuando hablamos de odontología multidisciplinar, nos referimos a utilizar la odontología del más alto nivel, incluida la cirugía maxilofacial. Con el fin de tratar pacientes que reúnen en su boca alteraciones que requieren la acción conjunta de distintas especialidades.

Lo que pretendemos es tratar la boca globalmente. Esta necesita ser restaurada en su conjunto para conseguir la perfecta funcionalidad. Si además realizamos una correcta una estética dental, incluso llega a superar las expectativas de los pacientes.