Blog
paladar hendido

Paladar hendido: qué es, causas, tipos y tratamiento

El paladar hendido es una malformación congénita en la que el tejido que forma el paladar no se une completamente durante el desarrollo fetal, resultando en una abertura o separación en el paladar.

Paladar hendido

¿Qué es el paladar hendido?

El paladar hendido es una anomalía congénita en la que hay una abertura o separación en el paladar, la parte del techo de la boca que separa la cavidad nasal de la cavidad oral.

Esto puede afectar tanto al paladar duro (parte frontal) como al paladar blando (parte posterior). Dependiendo de la gravedad, el paladar hendido puede variar desde una hendidura pequeña hasta una abertura grande que se extiende hasta la base de la nariz.

Según los especialistas en cirugía maxilofacial, el paladar se forma entre la 6ª y la 9ª semana de embarazo.

Los niños a menudo tienen dificultad para comer y hablar con claridad, y pueden desarrollar infecciones de oído. También pueden tener problemas de audición y problemas dentales.

Causas del paladar hendido

Las causas exactas del paladar hendido no siempre son conocidas, pero se cree que pueden ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, incluyendo:

  1. Factores genéticos: El paladar hendido puede ser hereditario y estar asociado con ciertas mutaciones genéticas transmitidas de padres a hijos.
  2. Factores ambientales: La exposición a ciertos factores ambientales durante el desarrollo fetal, como el tabaquismo, el consumo de alcohol, ciertos medicamentos o deficiencias nutricionales, también puede aumentar el riesgo de paladar hendido.

Tipos de paladar hendido

  1. Paladar hendido unilateral: Una sola abertura en un lado del paladar.
  2. Paladar hendido bilateral: Dos aberturas en ambos lados del paladar.
  3. Paladar hendido completo: La abertura se extiende tanto hacia el paladar duro como hacia el paladar blando.
  4. Paladar hendido submucoso: La abertura está cubierta por una capa de tejido mucoso y puede no ser visible externamente.

Síntomas y consecuencias del paladar hendido

Los síntomas del paladar hendido pueden variar dependiendo de la gravedad y la ubicación de la hendidura en el paladar. Algunos de ellos incluyen:

  1. Separación visible en el paladar: Uno de los síntomas más evidentes es una abertura o separación en el paladar, que puede ser unilateral o bilateral, y puede extenderse desde la parte frontal (paladar duro) hasta la parte posterior (paladar blando) de la boca.
  2. Problemas de alimentación: Los bebés con paladar hendido pueden tener dificultad para succionar y tragar correctamente debido a la falta de presión en la cavidad oral. Esto puede resultar en problemas para alimentarse y dificultad para ganar peso adecuadamente.
  3. Dificultades en el habla: El paladar hendido puede afectar la producción de ciertos sonidos del habla, especialmente aquellos que requieren el cierre completo del paladar para pronunciar correctamente. Esto puede resultar en una articulación deficiente y dificultad para hablar con claridad.
  4. Infecciones del oído: Los niños con paladar hendido tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones del oído medio debido a la conexión entre la cavidad oral y la cavidad nasal a través de la abertura en el paladar. Esto puede provocar otitis media recurrente u otros problemas relacionados con el oído.
  5. Respiración nasal obstruida: En algunos casos, el paladar hendido puede causar obstrucción nasal debido a la falta de estructura adecuada en el paladar para facilitar la respiración nasal.
  6. Problemas dentales: El paladar hendido puede afectar la posición y el desarrollo de los dientes, lo que puede provocar apiñamiento dental, maloclusión, y otros problemas dentales que pueden requerir tratamiento ortodóncico adicional.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de un caso a otro y pueden ser más pronunciados en casos de paladar hendido más severo. Además, es posible que algunos síntomas no sean evidentes inmediatamente después del nacimiento y puedan manifestarse a medida que el niño crece y se desarrolla.

Tratamiento del paladar hendido

El tratamiento del paladar hendido suele requerir la intervención de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y puede incluir:

  1. Cirugía reparadora: Se realiza para cerrar la abertura en el paladar y restaurar la función normal del paladar y la función del habla.
  2. Terapia del habla y del lenguaje: Se puede recomendar terapia del habla y del lenguaje para ayudar al niño a desarrollar habilidades de comunicación adecuadas.
  3. Seguimiento médico y cuidado dental: Es importante un seguimiento regular con un equipo médico especializado en la clínica dental para monitorear el crecimiento y desarrollo del niño y brindar atención dental adecuada para prevenir problemas dentales adicionales.
  4. Apoyo emocional y psicológico: Tanto para el niño como para la familia, ya que el paladar hendido puede tener un impacto significativo en la autoestima y la calidad de vida.

Pide una cita de valoración en Face Clinic

Te invitamos a solicitar una cita con nuestros cirujanos para valorar el caso de forma personalizada.

Te invitamos a solicitar una cita sin compromiso con los cirujanos maxilofaciales de Face Clinic para valorar tu caso de forma personalizada y recomendarte el tratamiento más adecuado.

Cirujano Maxilofacial en Madrid Cirujano Maxilofacial en Pozuelo Cirujano Maxilofacial en Valladolid Cirujano Maxilofacial en Salamanca Cirujano Maxilofacial en Huelva

Equipo de especialistas

Dr. Francisco Riba García

Dr. Riba

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 28375865

Dr. Carlos Concejo

Dr. Concejo

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 312846994

Dr. Matías Cuesta

Dr. Cuesta

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 132836304

Dra. Arenas

Dra. Arenas

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282869570

Dra. Hernández

Cirujano Maxilofacial
ICOMVA 474706675

Dr. Fernando Almeida

Dr. Almeida

Cirujano Maxilofacial
ICOMEM 282855060

Dr. Monteserín

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056

Dr. Soriano

Cirujano Maxilofacial
Nº. col. 373312056